Entrevista a Alex Saito, diseñador de Peugeot: “En base al Quartz estamos trabajando en los modelos de los próximos 5 años”

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Alex Saito es brasileño, tiene 29 años y es hijo de japoneses, de ahí sus rasgos orientales. En San Pablo está la comunidad nipona más grande de mundo, fuera de Japón y él es parte de esta particular fusión.

Sin embargo, no trabaja para Toyota ni para Honda, que también tiene sus centros de diseño en la capital paulista; Saito es diseñador de Peugeot y fue el responsable del 208 regional, del 2008 y del rediseño del 308 y 408 que conoceremos en pocas semanas, en el Salón de Buenos Aires.

En el marco del workshop de estilo (ver nota) que la marca del León ofreció para revelar su nueva identidad estilística lo entrevistamos para conocer lo que se trae Peugeot en términos de diseño.

Entrevista al diseñador Alex Saito

-En tu presentación, contaste que para el diseño de un nuevo modelo trabajan durante tres o cuatro años. ¿Cuánto tiempo trabajaron en el caso del rediseño del 208, el cual estuvo a tu cargo?
-Desde el primer trazo hasta la llegada al mercado fueron unos tres años, esto incluye desde la fabricación de herramientas hasta la industrialización.

-¿Y cuánto tiempo les demandó el rediseño del 308 y el 408?
-Al ser un restyling el proceso demora entre dos y tres años, es algo más simple que diseñar de cero todo un modelo.

-¿Hicieron encuestas entre los consumidores para este rediseño?
-No, no fue necesario. Nos basamos en la reacción que tuvo la gente en su momento al conocer el concept Exalt y al saber eso, trabajamos en tomar sus elementos.

-Sos brasileño y trabajás en tu país con la mirada puesta en la región. ¿Qué diferencias encontrás entre el gusto del consumidor brasileño y el del argentino?
-La verdad es que conozco a fondo el gusto de los argentinos pero sí tengo en claro que ustedes gustan mucho de Peugeot y que la marca tiene una tradición que no tiene en Brasil…

Creo que en Brasil el diseño y estilo de Peugeot es muy llamativo y positivo pero tal vez por otros pre conceptos del público brasilero, la gente no va a elegir los autos por esta característica en particular.

Brasil, tierra de Centros de Diseño

Brasil, tierra de Centros de Diseño.

-¿Por qué creés que el Centro de Design de PSA está en Brasil y no en la Argentina donde, por ejemplo, la marca Peugeot tiene más historia?
-Como les mostré, la mayoría de las marcas tienen sus centros de diseño en Brasil y en particular en San Pablo. Allí están radicados la mayoría de los proveedores y eso hace todo más simple, además de que Brasil demostró ser un mercado en crecimiento y eso propició la instalación del Latin America Tech Center de PSA en mi país.

-También trabajaste en la concepción del 2008, el crossover o SUV compacta global que veremos en el Salón de Buenos Aires, ¿cómo la recibió el cliente de Brasil y cómo pensás que será la recepción del de Argentina?
-Fue muy bien recibido por el público y sobre todo por la prensa, ganando varios comparativos con sus competidores. Creo que en Argentina el 2008 va a ser recibido aún mejor porque el público quiere a la marca y este tipo de productos.

Peugeot 2008 en el Salón de San Pablo

-Ya conocemos que el concept Exalt fue quien definió los modelos que vamos a tener en nuestras calles en los próximos años, ¿cuál será el próximo concept del que tomarán la inspiración y cómo lo definirías?
-Estamos trabajando sobre el Quartz, que se presentó en el Salón de París 2014. Es un concept innovador, sensual, dinámico, fuerte, voluminoso y masculino.

Peugeot Quartz Concept

-Por más que se trate de un concept, si tuvieras que encasillar el Quartz en un segmento, ¿en cuál sería?
-Sería un crossover deportivo y podríamos decir que sería un competidor del Range Rover Evoque, pero el nuestro sería el “matador” (risas).

-¿Lo imaginás coupé o cinco puertas?
-Es un concept y no lo encasillaría tanto, a pesar de que fue presentado como un cinco puertas.

Peugeot Quartz Concept

-¿Ustedes ya están trabajando en futuros productos derivados del Quartz?
-Sí, todo concept car sirve de referencia para los futuros modelos de serie y todos los modelos en los que ya estamos trabajando actualmente toman elementos de él; estamos trabajando en los modelos que estarán en las calles en los próximos 5 años.

-¿Y cuándo estimás que veremos el primer modelo “hijo” del Quartz?
-En breve, en Europa en menos de dos años, y por aquí un poco más adelante.

-Dijiste que para realizar un buena tarea, un diseñador de autos debería trabajar libremente como lo hace un niño, despojado de limitaciones. ¿No es una limitante para el diseñador tener que tomar elementos de un concept car y estar obligado a adoptarlos en los diferentes productos que encara?
-No, eso es lo que hace a la identidad de una marca; eso es sólo un direccional y a los diseñadores nos gustan esos detalles.

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->