El Gobierno amplió el cupo de divisas para automotrices

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Dólares y autos

La ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, le informó este viernes a las automotrices radicadas en la Argentina y agrupadas en la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) que dispondrán de u$s 283,9 millones mensuales para giro comercial y pago de inversiones del sector.

Este cambio, que supone un incremento de u$s 52,2 millones mensuales adicionales (un 22.5% más), regirá desde el 15 de julio hasta el 30 de septiembre de 2015.

Giorgi mantuvo encuentros sucesivos e individuales con representantes de las diferentes compañías: Adalberto Russo (Fiat); Carlos Galmarini (Ford); Isela Costantini (General Motors y titular de ADEFA); Martín De Gaetani (Honda); Analía Pellegrino (Iveco); Gustavo Castagnino (Mercedes-Benz); Rodrigo Pérez Graziano (PSA); Darío Rodrigáñez (Renault); Abel Yankilevich (Toyota); Lisandro Echeverría (Scania) y Luis Mehrens (Volkswagen).

En su comunicado oficial, Industria resalta que la funcionaria le comunicó a las automotrices que, “desde el miércoles próximo, la industria en general, nucleada en ADEFA, podrá acceder en ese período a u$s 198,9 millones al mes en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) para sus obligaciones comerciales” y que “el Estado también garantizó el total de lo solicitado por las compañías para sus planes de inversión. De ese modo, accederán a u$s 85 millones adicionales mensuales para el conjunto de las fábricas”.

El gobierno recibió a representates de ADEFA pero aún no habló de cambios en los impuestos internos

Un poco de calma
En febrero último, Giorgi ya había accedido a amplir el cupo de dólares a las terminales (ver nota); en aquella ocasión se había pasado de u$s 100 millones a u$s 231,7 millones y ya por entonces las fábricas pedían u$s 250 millones para operar sin sobresaltos.

Esta medida se complementa con las recientes modificaciones en los impuestos internos que incluyeron por primera vez un beneficio para los modelos producidos en el país (ver nota).

Lejos de haber encontrado una estabilidad y una previsión que permita una proyección a largo plazo, esto trae un poco de calma a la industria automotriz argentina, al menos hasta antes de las elecciones nacionales de octubre.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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