A partir de 2016 será imprescindible tener ESC para alcanzar 4 o 5 estrellas Latin NCAP

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Latin NCAP presentó este jueves en conferencia de prensa “virtual” el nuevo Protocolo de Evaluación que regirá a partir del 1 de enero de 2016 para todos los vehículos nuevos que se comercialicen en la región. Ahora, conseguir las 5 estrellas no será tan simple, como explicó el Ing. Alejandro Furas, director técnico de Global NCAP.

Básicamente para alcanzar la máxima puntuación se sumó un tercer crash test que es el impacto lateral de poste (a 30 km/h). Y se agrega la obligatoriedad de contar con Control Electrónico de Estabilidad (ESC), el cual además será sometido a un ensayo con un robot. También será imprescindible contar con SBR (aviso de uso de cinturón de seguridad en las dos plazas delanteras).

Por otro lado, el otorgamiento del puntaje también varía en función de los requerimientos. Por ejemplo, ahora es preciso contar con frenos con ABS de cuatro canales para alcanzar las 4 estrellas (antes no y sólo se requería para las 5 estrellas), así como ESC.

Así funciona el ESC

Así funciona el ESC.

La inclusión del ESC en los ensayos se adelanta dos años a la normativa que lo exigirá en Argentina y Brasil para todos los vehículos nuevos que se comercialicen en ambos mercados. Cabe recordar que el ESC se exige en Europa desde el año pasado.

 Nuevo Protocolo de Latin NCAP (2016)

Nuevo Protocolo de Latin NCAP (2016).

Habrá “premios especiales” para aquellos modelos que incluyan tecnologías complementarias y avanzadas como son el Frenado Autónomo de Emergencia (EAB) o cuyos diseños privilegien la protección de peatones (según el criterio internacional conocido como GTR9).

Se desprende entonces que modelos como el Ford Focus, que incorpora Active City Stop será uno de los beneficiados.

El nuevo Protocolo establece que vehículos ya probados pueden volver a ser probados o actualizar su calificación completando las pruebas necesarias. Y enfatiza que un 5 estrellas 2015 no es automáticamente un 5 estrellas 2016. Para ello, Latin NCAP lanzará el año entrante un nuevo logo identificatorio para que luzcan los modelos que pasen sus nuevas y más exigentes pruebas.

Chicos más cuidados (o más cuidado con los chicos)
En lo referente a la protección del ocupante infantil la actualización 2016 consiste en el impacto lateral (a 50 km/h) con presencia de los dummies niños (Q dummies), la instalación de Sistemas de Retención Infantil (SRI) y la evaluación del vehículo.

Se considerará cómo es la información provista por el fabricante en lo referente a colocación y uso de SRI (si hay calcos, si los ISOFIX están correctamente señalizados, si el manual del vehículo es claro, etc.).

De esta forma, de los 12 puntos que otorgaba la instalación de SRI en evaluación de ocupante infantil, 8 se trasladan a la evaluación de impacto lateral.

 Nuevo Protocolo de Latin NCAP (2016)

Nuevo Protocolo de Latin NCAP (2016).

¿Cómo fue la reacción de las automotrices? el Ing. Furas fue claro al respecto: “La reacción de las marcas no fue nada buena, la oposición fue importante”, pero se mostró más preocupado por la poca o nula participación de los gobiernos de la región (leer nota).

Ver y descargar acá el Nuevo Protocolo de Latin NCAP (2016)

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->