Argentina: Hyundai lanzó el Grand i10 en versiones hatch y sedán; desde u$s 20.900

0

Hyundai Grand i10

Hyundai Argentina presentó ante la prensa especializada un nuevo integrante de su portfolio, el Grand i10. No se trata de un reemplazante del i10 ni de un restyling y mucho menos de un cambio de nombres sino de un modelo diferente, más grande y que arriba en dos siluetas: hatchback y sedán.

Hyundai Grand i10

Diferencias con el i10
Hyundai diferencia al Grand i10 del i10 en seis puntos: tamaño, mejor andar, mejoras en seguridad, mayor autonomía, mejora en el diseño interior y calidad de terminaciones y la incorporación de una versión sedán (de cuatro puertas).

Pero, ¿cuánto más grande es la versión hatch de este nuevo modelo respecto del conocido i10? Veamos: Mide 3.765 mm de largo, lo que representan 18 cm más y su ancho alcanza los 1.660 mm, por lo que es 6,5 cm mayor en este aspecto. También cuenta con una distancia entre ejes de 2.425 mm, es decir que es 4,5 cm más amplio en el interior. A su vez, es 3,5 cm más bajo que el i10, siendo su altura de 1.505 mm.

Hyundai Grand i10

Único en su tipo
En tanto, la silueta sedán mide 3.995 mm de largo, conserva idénticas medidas en ancho y distancia entre ejes, y es ligeramente más alto, llegando hasta los 1.520 mm.

Lo más interesante surge al ver las capacidades volumétricas de los baúles que en el Grand i10 hatch es de 256 litros, 31 litros mayor a la del i10, lo que se traduce en 13.8% de aumento.

La versión tri-cuerpo, por su parte, sobresale por sus 382 litros, y no es posible compararlo con otros sedanes chicos porque la mayoría de sus rivales miden más de 4 m de largo. Por caso vale mencionar a cuatro “contendientes” y sus correspondientes cifras: el Fiat Siena con 4.155 mm y 500 litros; el Volkswagen Voyage con 4.230 mm y 480 litros; el Toyota Etios con 4.265 mm y 562 litros y el Chevrolet Prisma con 4.275 mm y 500 litros (arbitrariamente elegimos este Chevrolet y no el Classic).

Hyundai Grand i10

El baúl del Grand i10 sedán tiene 382 litros de capacidad.

Podríamos afirmar entonces que mientras el Grand i10 hatch compite con el Nissan March, el Toyota Etios y el Nuevo Ford Ka (que se lanzará en 2016), el Grand i10 sedán no tiene rivales; es único en su tipo por medidas y prestaciones y al menos por un largo tiempo lo seguirá siendo en un mercado argentino que en el horizonte no muestra novedades en este segmento.

Hyundai Grand i10

Mecánica
Sí comparte la parte mecánica con el i10 ya que ofrece el mismo conjunto motor-caja, con opciones de transmisión manual y automática. Se trata del impulsor Kappa de cuatro cilindros, 16v DOHC, naftero de 1.2 litros con tecnología CVVT que cumple con normas de emisión Euro IV; alcanza una potencia máxima de 87 cv @ 6.000 rpm y un par neto de 12,2 Kgm @ 4.000 rpm.

Hyundai Grand i10

Es el mismo motor Kappa 1.25 que monta el i10 pero con mejoras.

Las alternativas de transmisión son una caja manual de 5 velocidades o una automática convencional de 4 marchas.

Y cuando Hyundai habla de mejor andar menciona como evolución una entrada de aire al motor rediseñada y una bomba de combustible que hacen más silencioso el desempeño del motor, una mejora en la rigidez del chasis, y una montaje de la transmisión más rígido que promuieve una cambio de marchas más suave, entre otros.

Equipamiento
En lo referido al equipamiento, las cuatro versiones (dos hatch y dos sedán) son idénticas en confort y seguridad, sólo se diferencian en la transmisión.

Respecto del i10 agrega los siguientes ítems: one touch para bajar el alza-cristal delantero izquierdo; indicador sonoro de llave puesta en el tambor; tecla de comando de cierre centralizado en la puerta izquierda; reloj de temperatura en el tablero; luz de guantera; bandeja porta-objetos central de mayor tamaño; luz interior con dimer; “sapitos” con spray; red porta-objetos; rueda de auxilio homogénea en medida 165/65 R14; tanque de combustible de mayor capacidad (carga 43 litros, un 22% más).

Según la marca coreana, el Grand i10 garantiza una autonomía mayor a los 600 km con un solo tanque. Lo comprobaremos próximamente.

Entre los ítems a destacar encontramos: dirección asistida eléctricamente; aire acondicionado; equipo de sonido con radio, cd, mp3, entrada auxiliar, USB y conectividad Bluetooth para telefonía; volante multifunción; computadora de abordo; alza-cristales eléctricos en todas las puertas; columna de dirección ajustable en altura; asiento del conductor regulable en altura; espejos retrovisores eléctricos y calefaccionados con luz de giro; cierre centralizado (comando en puerta de conductor) y a distancia y llave plegable con apertura remota de baúl.

Hyundai Grand i10

Seguridad
El i10 se destacó en el mercado local por ser el city car más seguro, según el índice medido por CESVI Argentina, y el Grand i10 promete mejorar aquella afirmación porque tiene el mismo nivel de equipamiento y ofrece una rigidez estructural mayor en un 14% mediante el uso de aceros de alta resitencia, nuevos puntos de soldadura y el agregado de refuerzos en pilares y crush boxes en los paragolpes.

El equipamiento incluye frenos con ABS; doble airbag frontal; luces diurnas, faros anti-niebla; cinturones de seguridad de tres puntos y apoya-cabezas en todas las plazas y anclajes ISOFIX. Quizás su punto más flojo sea que conserva frenos a tambor en las ruedas traseras.

Versiones y precios de lanzamiento:
Hyundai Grand i10 hatchback MT: u$s 20.900
Hyundai Grand i10 hatchback AT: u$s 22.800
Hyundai Grand i10 sedán MT: u$s 21.400
Hyundai Grand i10 sedán AT: u$s 23.300

La garantía ofrecida es de 3 años o 100 mil km.

Hyundai Grand i10

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta