Declaran bien de interés histórico nacional a un Justicialista Sport

0

Justicialista Sport

Por decreto 1673/2015, publicado este jueves en el Boletín Oficial, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, declaró bien de interés histórico nacional al “Justicialista”, un emblemático modelo de auto que mandó a construir expresamente el presidente Juan D. Perón., tomando como inspiración los roadster alemanes y el Corvette americano.

Sin embargo, cabe aclarar, que no todas las unidades quedan comprendidas por este decreto curioso, sino una sola de ellas. Se trata del vehículo que actualmente forma parte de la colección de Anselmo Goñi, quien ahora tendrá un motivo más de orgullo y que posiblemente hará que el valor de venta aumente.

Justicialista Sport

Según los historiadores de Coche Argentino, se produjeron 167 unidades del Justicialista Sport entre 1953 y 1954. Montaban carrocería de plástico y motor Porsche (en ubicación delantera horizontal (Boxer) de 1.5 litros y 55 cv, con doble carburador Solex 32. Tenían tracción delantera y estaban refrigerados por aire. Por su parte, sólo se construyó una unidad (prototipo) del Gran Sport V8 con motor IAME de 3 litros y 114 cv.

Tanto en Tenópolis como en el Museo del Bicentenario se recordó como una proeza la construcción de este vehículo y se exhibieron diferentes unidades. También vale recordar que el año pasado, un Institec Justicialista Sport 1954 se llevó el primer premio en la categoría Industria Argenitina, en Autoclásica.

Justicialista Sport

Justicialista Sport 1954 premiado en Autoclásica 20147 – Foto: Retrovisiones

A continuación el Decreto 1673/2015:

Bs. As., 13/08/2015
VISTO, el Expediente N° 4434/15 del registro del MINISTERIO DE CULTURA, por el que se propone declarar como bien de interés histórico nacional a un ejemplar del AUTOMÓVIL “EL JUSTICIALISTA”, y

CONSIDERANDO:

Que el AUTOMÓVIL “EL JUSTICIALISTA” cuya declaratoria se propone, pertenece a una serie de CIENTO SESENTA Y SIETE (167) automóviles producidos en la REPÚBLICA ARGENTINA entre los años 1953 y 1955 por las INDUSTRIAS AERONÁUTICAS Y MECÁNICAS DEL ESTADO (IAME), durante el segundo gobierno del General Juan Domingo PERÓN.

Que de los CUATRO (4) modelos proyectados por la IAME se pusieron en producción la Pick Up o Chatita, los Furgones o Multicargas, los Sedán dos puertas o AUTOMÓVIL “EL JUSTICIALISTA” y el Sport Plástico o Coupe.

Que para la carrocería se inspiraron en el Chevrolet 51 para el caso del Sedán y en el Corvette 1951 para la Coupe y los diseñadores aeronáuticos del IAME le dieron su particular imagen.

Que para los coches sport se aplicó una novísima tecnología del plástico reforzado (poliéster) con fibra de vidrio, a fin de bajar el peso fabricándose sólo CIENTO SESENTA Y SIETE (167) unidades antes del cierre compulsivo de la fábrica en el año 1955; siendo el primer auto en serie —más de CIEN (100) unidades— producido con esa tecnología en SUDAMÉRICA.

Que con el golpe militar del año 1955 y por Decreto – Ley N° 4161/56 se detuvo la fabricación; hasta ese momento, en los casi DOS (2) años de trabajo, se produjeron DOS MIL TRESCIENTOS (2.300) vehículos entre chatitas, furgones y sedanes.

Que el AUTOMÓVIL “EL JUSTICIALISTA” fue una demostración de la capacidad de crear un vehículo adaptado a las reales necesidades de nuestro país, utilizando nuestra tecnología para llenar una franja de mercado importante y que, después de varias décadas de haber cesado su producción, se ha convertido en un emblema.

Que el actual propietario del modelo a declarar, Sr. Hernán Ignacio ANSELMO GOÑI, DNI N° 24.043.458, ha manifestado su acuerdo con la medida y prestado su colaboración en la identificación y documentación del modelo.

Que la entonces COMISIÓN NACIONAL DE MUSEOS Y DE MONUMENTOS Y LUGARES HISTÓRICOS, actual COMISIÓN NACIONAL DE MONUMENTOS, DE LUGARES Y DE BIENES HISTÓRICOS, aconseja su declaratoria.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE CULTURA, ha tomado debida intervención.

Que la presente medida se dicta en el marco de lo establecido por el artículo 1° ter, Inciso b) de la Ley N° 12.665 y sus modificatorias, y el inciso 1 del artículo 99 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

Por ello,

LA PRESIDENTA
DE LA NACIÓN ARGENTINA
DECRETA:

Artículo 1° — Declárase bien de interés histórico nacional al AUTOMÓVIL “EL JUSTICIALISTA”, modelo COUPE JUSTICIALISTA, marca PORCH, modelo 1955, tipo SEDAN, motor DKW, número 886105725, chasis marca PORCH número 131, color rojo carmín y marfil, título número 005546759, dominio XFC081.

Art. 2° — La COMISIÓN NACIONAL DE MONUMENTOS, DE LUGARES Y DE BIENES HISTÓRICOS realizará las gestiones y procedimientos establecidos en la Ley N° 12.665 y sus modificatorias, en su reglamentación y en las normas complementarias.

Art. 3° — Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — FERNÁNDEZ DE KIRCHNER. — Aníbal D. Fernández. — Teresa A. Sellarés.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta