Entrevista a los Ingenieros de Santa Isabel: “Hicimos un buen GT como define Renault Sport”

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El evento de lanzamiento del Nuevo Fluence GT2 (ver nota) contó con la presencia de cuatro invitados que fueron partícipes necesarios e indispensables para que este modelo llegara ser producido en Santa Isabel tal y como luce. Se trata de Carlos Balian, Germán Romano, Juan Camilo Vélez y Carlos Bertone, quienes viajaron especialmente desde Córdoba para asistir al evento de Renault y tomar contacto con la prensa.

Ingenieros de Renault Santa Isabel

“Camuflados” entre la prensa, los ingenieros de Renault Santa Isabel.

Aprovechamos para consultarles los pormenores de esta nueva generación GT que los llena de orgullo ya que en su mayoría son cordobeses, ya que el Fluence GT es el primer y (único modelo) desarrollado por Renault Sport fuera de Europa.

Balian es responsable de la Gerencia de Proyectos; Romano es el Jefe de Proyecto del Fluence GT2; Vélez -de nacionalidad colombiana- es el actual Gerente General de Ingeniería; Bertone es el actual Gerente de Calidad de Santa Isabel y fue en su momento el Jefe de Proyecto de este modelo. Qué mejor que ellos para responder nuestros interrogantes.

-¿Cuánto tiempo lleva desarrollar una versión como esta?
Bertone: Dos años. Cuando se estaba lanzando la Fase 2 ya estábamos por empezar a trabajar en esta nueva versión. En este caso hubo un parate, como mencionó Thierry Koskas (presidente de Renault Argentina), porque surgió la duda comercial de lanzarlo o no, pero una vez que se tomó la decisión fueron dos años.

Balian: Justo cuando se había lanzado el Fase 1 comenzamos el concepto del Fase 2 y usamos el retorno que nos dieron los periodistas sobre los puntos fuertes y débiles, más allá del análisis que también hicimos sobre la competencia para mejorar el posicionamiento del modelo.

-¿Cuánto intervino Renault Sport de Francia en este proyecto?
Bertone: Mucho, sobre todo en la parte inicial donde se trazó el concepto del proyecto; también en lo referido al desarrollo del motor y la arquitectura. En lo restante fue todo de Renault Argentina y Renault a nivel región, pero en todo momento hubo una comunión, desde el primer día y hasta el último con contacto permanente.

Balian: Es importante destacar la confianza de Renault Sport en la Ingeniería local; quienes viajaron desde Francia se encontraron con una Ingeniería competente y eso facilitó los trabajos, las delegaciones y las misiones que se realizaron desde ambos países.

-¿Cuánta gente intervino en este desarrollo?
Bertone: Hubo momentos de mayor carga pero en total habrán sido unas 20 personas, incluyendo personal de Renault Sport, Renault Argentina y Renault Tecnología América Latina (RTAL).

-¿Por qué sólo se comercializará en la Argentina y no en Brasil, pese a que participaron en la concepción?
Bertone: Por una cuestión comercial Brasil optó por vender el Fluence GT Line, que es similar en cuanto a diseño pero que tiene el motor M4R 2 litros aspirado.

Ingenieros de Renault Santa Isabel

A la izquierda Vélez y Romano, a la derecha Bertone y Balian y en el medio su “criatura”.

-¿De dónde pudieron “sacar” esos 10 cv extra de potencia respecto de la versión anterior?
Balian: De la puesta a punto. Básicamente se explotó más el potencial del motor a través de la calibración que permite liberar la potencia; eso se hizo modificando un poco el régimen del turbo y jugando con las calibraciones del pedal del acelerador, lo que nos dio un poco más de torque.

Nuevo Renault Fluence GT

Cuadro comparativo de potencia y torque de ambas generaciones.

Bertone: Esto es algo que se podría haber ya en el Fluence GT Fase 1 pero no tenía mucho sentido al tener algunas limitaciones no sólo de freno sino de temperatura de turbo, debido al diseño del paragolpes. El desarrollo del nuevo paragolpes y del disco de freno delantero fue lo que permitió ir liberando la velocidad final y aumentar la potencia, fue un ida y vuelta.

Nuevo Renault Fluence GT

A la izq. el Fluence GT Fase 1 y a la der. el Fase 2: los cambios de diseño fueron funcionales a la performance.

-¿Cómo dirían que son estas suspensiones respecto de las del Fluence “normal”?
Balian: Son completamente diferentes respecto del Fluence “normal” y bastante diferentes de las que tenía el GT Fase 1. Por ejemplo, ahora tiene resortes específicos adelante que la hacen un 18% más rígida. También cuenta con leyes de suspensión y esfuerzo de amortiguadores específicas que, en algún caso, es hasta un 30% de esfuerzo mayor a una velocidad determinada de carrera de amortiguación. Y en la suspensión trasera no hubo variantes a nivel resortes aunque sí en los amortiguadores.

Romano: Es distinta porque ya partió de la base de hacer un concepto diferente, mucho más radical que el que habíamos hecho aquella vez. Si bien el GT Fase 1 era muy deportivo, para esta Fase 2 se tomó esa base y se determinó qué se quería mejorar, capitalizando lo ya hecho. Se tocaron varias puntos a nivel transversal para que converjan en un equilibrio del auto que lo hicieron más deportivo.

Bertone: El chasis se tocó entero, desde el neumático, el amortiguador, el disco, la cremallera de dirección, el servo, la asistencia de freno, la superficie de aspirado de entrada de aire del paragolpes delantero… Todo.

-¿El calibrado del ESP, que ahora es más deportivo, se realizó en el país o afuera?
Balian: El calibrado lo hace el proveedor, que es quien tiene el “saber hacer”, y luego tuvo varias puestas a punto que se realizaron en Argentina en nuestros circuitos, ya sea en autódromo como en circuitos de montaña. Ahí se fueron ofreciendo distintas alternativas hasta que nosotros “congelamos” la versión que queríamos tener en este producto.

Bertone: Ese es un buen ejemplo de desarrollo conjunto, porque se comenzó con la primera puesta a punto en Francia y se terminó de ajustar en la Argentina.

Nuevo Renault Fluence GT

Esta nueva generación incorpora un ESP GT, menos intrusivo.

-¿El cambio en la medida del neumático a qué responde?
Balian: El rodado no cambió, lo que cambió fue la pisada, que ahora es más ancha buscando mejorar la motricidad y disminuir los ángulos de volante. Como consecuencia de esto también se disminuyó la intrusión del ESP.

-¿Se tocaron las relaciones de caja?
Bertone: No, porque no hizo falta.

-¿Qué le faltaría a este modelo para llegar a ser un Fluence RS?
Balian: Chasis, potencia… Un RS es otro producto. Hicimos un buen GT, nos instalamos bien en lo que define Renault Sport pero para llegar a ser un RS hace falta mucho más.

Vélez: Deberías tener unos 250cv para tener un RS.

Romano: De todos modos en lo que se busca en los GT es un equilibrio entre deportividad y confort, que el cliente lo pueda usar diariamente sin que le sea molesto. Un RS es puramente deportivo en detrimento del confort.

Nuevo Renault Fluence GT

El Fluence GT2 junto al único exponente RS que se comercializó en la Argentina: el Mégane RS. Detrás, el recordado Clio Williams.

-Dijeron que cuando se estaba lanzando a la prensa la Fase 1 ya estaban empezando a trabajar en la Fase 2. ¿En qué están comenzando a trabajar ahora?
Bertone: Estamos entretenidos (risas). Tanto en planta como en Ingeniería estamos saturados de proyectos.

-¿Algo específico que podamos saber?
Vélez: Básicamente sobre varios proyectos que ya se anunciaron como la pick-up, el proyecto X52 (Logan, Sandero y Sandero Stepway) para que sea producido en Santa Isabel, y con eso ya tenemos para rato.

Bertone: Y… También en otros proyectos que están llegando. Top secret (risas).

Ingenieros de Renault Santa Isabel

Los Ingenieros no tienen tiempo que perder: hay trabajo de sobra en Santa Isabel.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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