Argentina: en agosto creció la producción y venta mayorista pero no las exportaciones

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Fábrica Fiat de Ferreyra, Córdoba

Según el reporte mensual de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), durante agosto de 2015 (con un promedio de 20 días hábiles) la producción nacional de vehículos totalizó 49.048 unidades, lo que representa un 7,1% más respecto del mismo mes del año pasado y un crecimiento del 8,4% por sobre el desempeño de julio pasado.

De esta manera, el acumulado entre enero y agosto, el sector automotor produjo a nivel local 364.574 unidades, lo que de todos modos significa un 9,7% menos respecto de las 403.534 que se fabricaron en el mismo período de 2014.

Por su parte, en materia de exportaciones el sector envió 21.355 vehículos a diversos destinos, lo que implica una caída del 22,2% en relación con agosto de 2014 y una baja del 2,1% respecto del mes pasado.

En los primeros ocho meses de 2015, el sector exportó 175.478 vehículos, un 21,3% menos respecto de los 222.902 que se enviaron a diversos mercados en el mismo período de 2014.

En tanto, las ventas mayoristas mostraron una buena recuperación: en agosto se entregaron a la red de concesionarios un total de 59.592 unidades, un 16,6% más que en agosto de 2014 y un 6% por encima de las cifras de julio último.

Con un total de 404.722 unidades comercializadas entre enero y agosto, el sector registra una caída interanual del 1%.

Con la mirada puesta sobre Brasil
Las variables de producción y ventas totales del sector automotor mantienen un comportamiento estable, según ADEFA y así lo señaló su titular, Isela Costantini: “Esta tendencia no se refleja en el pilar exportador producto, principalmente, de la caída de Brasil, nuestro socio comercial estratégico y es por ello que seguimos de cerca el comportamiento del vecino país que impacta en la caída de los envíos y tuvo su correlato en la actividad de algunas de nuestras plantas industriales”.

“Sabemos que el mercado de exportación representa el principal desafío para nuestra industria y de momento no vemos que se revierta la tendencia. Es nuestro principal mercado y acumula ya una baja superior al 35,6% en su demanda desde el inicio del año”, agregó Costantini.

De allí que la entidad remarca la importancia de retornar al monto comprometido oficialmente de acceso al MULC (Mercado único y libre de Cambio) para el tercer trimestre, a fin de poder compensar la caída de las exportaciones.

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->