Seguridad: cuatro estrellas para Renault Duster en los test de Latin NCAP

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Las últimas pruebas de choque de Latin NCAP, el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, muestran “avances en seguridad vehicular para la región”, afirmó el organismo. En esta ocasión fueron dos los vehículos ensayados: el Renault Duster (hecho en Colombia) y el Nissan Tiida sedán (hecho en México).

Ambos vehículos alcanzaron las cuatro estrellas para protección de ocupante adulto, pero de todos modos, Latin NCAP “continúa impulsando la mejora de los niveles de protección de los ocupantes adultos y niños, los cuales en muchos países todavía están por debajo de los estándares mínimos de seguridad de las Naciones Unidas”.

En detalle
La versión básica del Renault Duster, fabricado y adquirido en Colombia, se ofrece actualmente solamente con airbag de conductor, por lo que logró “muy ajustadamente obtener cuatro estrellas para protección de ocupante adulto y dos estrellas para protección de ocupante infantil”, consignó Latin NCAP.

Renault Duster en los test de Latin NCAP

Este modelo ofrece una protección marginal a las zonas pectorales de los dos pasajeros adultos. El acompañante podría haber impactado su cabeza con el tablero ya que esta versión no cuenta con airbag. El manual del vehículo indica que existe una versión del modelo equipada con anclajes ISOFIX para los sistemas de retención infantil. Sin embargo la unidad probada por Latin NCAP no contaba con estos anclajes.

Vale mencionar que este modelo es comercializado como Dacia en Europa donde se ofrece con doble protección frontal (como en Argentina), protección lateral, anclajes ISOFIX y Control Electrónico de Estabilidad (ESP) de serie.

Por el lado del Nissan Tiida (que ya no se comercializa en el mercado argentino) es un producto que se produce y fue adquirido en México; este modelo alcanzó “holgadamente” las cuatro estrellas en protección de ocupante adulto y dos estrellas en protección de ocupante infantil.

Nissan Tiida testeado por Latin NCAP

“La estructura del vehículo es robusta y los dos airbags y pretensores, ahora estándar, lograron proteger a los ocupantes adultos en el impacto frontal”, resaltó Latin NCAP, debido a que este modelo se vendió hasta hace poco tiempo sin airbags.

“La inclusión de equipamiento de seguridad de doble airbags y pretensores de cinturones de seguridad por parte de Nissan es alentador. Sin embargo, es muy decepcionante ver modelos como el Duster que son vendidos con menor equipamiento de seguridad en América Latina que el mismo modelo en Europa”, dijo Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP.

“Desafortunadamente la protección del ocupante infantil es todavía muy baja en la región. Latin NCAP aumentará sus requisitos de pruebas en 2016 para ayudar a elevar la seguridad infantil y para que sea una prioridad para los fabricantes”, agregó.

En tanto María Fernanda Rodríguez, presidente del Directorio de Latin NCAP y titular de la Fundación Gonzalo Rodríguez dijo: “Me decepciona saber que los fabricantes destinan únicamente los esfuerzos a los ocupantes adultos relegando totalmente la seguridad infantil. Me preocupa saber que se conformen con resultados de dos estrellas y me pregunto si dejarían que sus hijos viajen en estos vehículos que no ofrecen buena protección ante un choque”.

“En otras regiones del mundo a los fabricantes les interesa la seguridad infantil y veo que en América Latina y el Caribe es un tema que no es prioritario para ellos. Espero que esta triste realidad se revierta rápidamente”, declaró Nani Rodríguez.

Más resultados antes de fin de año
Latin NCAP anticipó que presentará más resultados en noviembre y diciembre de este año. Además de recibir el apoyo de Global NCAP, Fundación FIA, International Consumers Research & Testing (ICRT), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Fondo Coreano para la Reducción de la Pobreza, este año la entidad también sumó el apoyo de la Iniciativa Mundial de Seguridad Vial Bloomberg Philanthropies.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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