#DieselGate: el CEO de VW reconoció que habrá recortes de inversiones pero que evitarán despidos

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El flamante CEO del Grupo Volkswagen, Matthias Müller enfrentó por primera vez a los 20 mil empleados de la planta de Wolfsburgo, Alemania para llevarles tranquilidad respecto de sus puestos de trabajo y los avances del caso denominado #DieselGate, informó la automotriz en un comunicado oficial.

Planta de VW en Wolfsburgo

Línea de montaje del Golf en Wolfsburgo.

“Para ser franco: esto no va a ser un proceso sin dolor”, reconoció el directivo, que adelantó “que hemos iniciado una revisión crítica adicional de todas las inversiones previstas. Todo lo que no es absolutamente necesario será cancelado o pospuesto. Y es por eso que vamos a intensificar el programa de eficiencia…” Entre esas revisiones se encuentran alcanzadas todas las marcas del Grupo, también las de lujo como Bugatti, y los contratos de sponsoreo, que incluyen el fútbol.

“Vamos a hacer todo lo posible para asegurarnos de que Volkswagen sigue en pie con empleos buenos y seguros en el futuro”, agregó en un mensaje que pusiera un poco de luz de cara a lo que viene. “Podemos y vamos a superar esta crisis, ya que Volkswagen es un grupo con una base sólida y, sobre todo, porque tenemos el mejor equipo de cualquier automotriz quisiera tener”, amplió.

“Aparte del enorme daño financiero que todavía no es posible cuantificar a partir de hoy, esta crisis es ante todo una crisis de confianza. Porque se trata de la esencia misma de nuestra empresa y nuestra identidad: se trata de nuestros vehículos”, se lamentó el directivo del conglomerado alemán.

¿Menos autos involucrados?
Müller dijo que la compañía presentará en los próximos días las soluciones técnicas ante las autoridades responsables, en particular ante la Autoridad de Transporte de Alemania Federal Motor (KBA), para su aprobación. Y anticipó que “en muchos casos, será suficiente con una actualización de software. Sin embargo -admitió- algunos vehículos también requerirán modificaciones de hardware. Vamos a mantener a nuestros clientes constantemente informados sobre las medidas y concertar citas en el taller…”

Matthias Müller

Matthias Müller, ex responsable de Porsche, comanda ahora el destino del Grupo VW.

También hizo hincapié en que todos los vehículos en cuestión son técnicamente seguros y aptos para circular: “En ningún momento la seguridad de nuestros clientes está comprometida”. Al mismo tiempo remarcó que “todos los vehículos diesel EU6 cumplen con las especificaciones legales y los requisitos ambientales, lo que significa que su producción puede continuar”.

Sin embargo, lo más relevante de lo dicho en las últimas horas por Müller no fue ante sus empleados sino al diario Frankfurter Allgemeine Zeitung al que le anticipó que, según el análisis hecho por la automotriz, hay menos unidades implicadas en este caso de fraude.

Allí expresó que la estimación es concertar la totalidad de los ajustes a fines de 2016 y que son “sólo” 9,5 millones de autos los involucrados y no 11 millones, como se dijo en un primer momento. “Espero que sean menos. Pero todavía hay demasiados”, admitió el CEO de VW.

Volkswagen

Qué pasa en Argentina
La filial argentina de VW está a la espera de la auditoría que determine si hay o no unidades alcanzadas que se hayan comercializado en nuestro mercado.

Fuentes consultadas por Cosas de Autos confirmaron que hasta que no estén esos resultados no habrá comunicación oficial alguna más allá de las que el Grupo difunde por sus medios oficiales de prensa en casa matriz y EE.UU., donde estalló el caso.

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->