Así se prepara Santa Isabel para producir Sandero, Logan y las pick-ups Renault, Nissan y Daimler

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Fábrica Santa Isabel de Renault Argentina

Fábrica Santa Isabel está festejando su 60 aniversario (se fundó el 12/3/1955) y es por eso que Renault Argentina decidió celebrarlo con una invitación a la prensa especializada a sus instalaciones en la provincia de Córdoba.

Se trata de un polo productivo histórico para la industria automotriz argentina ya que de allí salieron emblemáticos modelos en sus distintas etapas, desde que fue parte de IKA: Jeep, Estanciera, Carabela, Gordini, Bergantín, Rambler, Gladiator, R4 y Torino.

Fábrica Santa Isabel de Renault Argentina

Historial de modelos salidos de Fábrica Santa Isabel.

A fines de 1967 la Régie Nationale des Usines Renault se incorporó como socio mayoritario (aparecieron los modelos R6 y R12), y desde 1975 se adoptó la denominación Renault Argentina S.A.

Último Renault 12 argentino

El último R12 de salir de Santa Isabel, unidad 444.045: fabricado en 1994 pero con ¡sólo 60 km!

De sus entrañas salieron otros vehículos como R18, Fuego, R11, Trafic, R9, R21, R19, Mégane, Clio y Symbol. Actualmente se producen Kangoo, Fluence y Clio Mío, pero la Fábrica está en plena adaptación, y por eso esta visita fue clave para conocer qué se viene: Logan, Sandero y Sandero Stepway.

Más adelante (en 2017) será el turno de las pick-ups de la alianza Nissan-Renault (Frontier y Alaskan) y posteriormente la de Mercedes-Benz. Recordemos que para ello hay detrás una inversión de u$s 600 millones, aportados por la marca japonesa (ver nota).

Hoy la fábrica cordobesa trabaja en dos turnos y sale de línea un vehículo cada 2’52”: se fabrican 173 por la mañana y 172 por la tarde, 345 al día. De esos, 184 son Clio Mío, 96 Kangoo y 65 Fluence. El proceso total, desde que ingresa la chapa a estampado y el auto sale rodando implica unas 22 horas.

No, no hay escombros, ladrillos ni bolsas de cemento a la vista. Según nos contaron en la visita, actualmente lo que se está haciendo es reemplazando algunas máquinas y herramental para recibir la producción de los modelos del segmento B. Este es un resumen de lo que nos contaron en la visita gracias a la invitación del área de Comuniucación del Rombo:

-Hace un año se incorporó el sistema AGV (Automated Guided Vehicle), unos carros a batería que transportan piezas de forma autónoma y reemplazan a los montacargas y sus operadores.

-Se adoptó el Full Kitting para un almacenamiento de piezas y autopartes (de distintos orígenes), lo que reduce el espacio en la línea de montaje y elimina sus embalajes. El próximo paso será sumarle AGV a estos dispensadores de partes para automatizar el proceso de abastecimiento en línea.

Fábrica Santa Isabel de Renault Argentina

-Se están incorporando más robots: se pasarán de los 31 actuales a 72 a fines de 2016, con lo que la robotización alcanzará el 30% del total del proceso.

Se adecuarán unos 11 mil m2 ya construidos y que hoy están desaprovechados. No se fabricarán edificios nuevos sino que se aprovechará al máximo lo existente (la superficie total cubierta de los talleres es de 144.877 m2 y el total edificado es de 43 Ha sobre un terreno que ocupa 200 Ha.).

Fábrica Santa Isabel de Renault Argentina

La capacidad instalada de Santa Isabel es de 177 mil unidades anuales y actualmente se producen unas 75 mil. La inversión no implica que se incremente la capacidad sino que se vaya llegando gradualmente a esa cifra, según demanda.

-Durante la parada habitual de planta de diciembre-enero se harán los ajustes necesarios para comenzar a fabricar Sandero y Logan, en ese orden.

La entrada en producción de Sandero y Logan no implica la salida de Kangoo, Fluence y Clio Mío, aunque es muy probable que este último dé las hurras en el cierre de 2016 (¿octubre?), aunque hoy no tiene un reemplazante confirmado.

Renault Sandero en Santa Isabel

Un body de Sandero hecho en Santa Isabel.

-Está previsto que durante la tercera semana de 2016 se hagan las pruebas de fabricación de las primeras piezas y en la cuarta comience el armado de unidades.

El lanzamiento comercial de los Sandero y Sandero Stepway argentinos está previsto para septiembre, y un poco después Logan, para lo cual debe haber un stock de unidades terminadas al menos un mes antes (agosto).

-Del total de inversión anunciado para modernizar Santa Isabel, una buena parte será destinado a la planta de pintura, debido a los altos estándares exigidos por Mercedes-Benz. De esta forma, los modelos de Renault (así como la pick-up Nissan) se verán beneficiados porque todos se pintarán del mismo modo.

-El volumen estimado de producción para 2016 alcanza las 77 mil unidades.

Fábrica Santa Isabel

Julieta Rotger, Directora de Comunicación de Renault Argentina junto a Javier Novo García, Jefe de Planta de Santa Isabel.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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