Francisco en África: Isuzu y Toyota se pelearon por el papamóvil, ¿quién ganó?

0
Francisco a bordo del papamóvil en Filipinas

Papa Francisco a bordo del papamóvil en Filipinas.

Papa Francisco encara esta semana su gira por África, la cual es considerada la más riesgosa de todas las que realizó desde que fue designado Sumo Pontífice. El contexto mundial de violencia que tiene al ISIS como protagonista encendió las alertas en todo el continente africano de cara a esta visita a Kenia, Uganda y República Centroafricana.

Es por eso que se pensó en usar un papamóvil cerrado, específicamente una Volkswagen Touran, pero el propio Francisco lo descartó. Así es que Isuzu Kenya pondrá a disposición la Isuzu D-MAX que en enero lo trasladó en su paso por Filipinas.

Es una doble cabina blanca que Isuzu Gencars, de Manila, adecuo casi artesanalmente modificándole la caja de carga, agregángole la escalera, el techo de plexiglás y un sillón tapizado en cuero blanco importado de Italia (ver nota).

No habrá blindajes especiales y en el Vaticano dejaron entrever que difícilmente Su Santidad lleve un chaleco antibalas como protección, por lo que el despliegue en sus mútliples traslados será monumental: se estiman que estarán afectados unos 10 mil efectivos de fuerzas de seguridad.

ACTUALIZADO EL 27/11
Al final algo pasó, algo que no sabemos muy bien pero a pesar de que Isuzu Kenia lo había anunciado en sus redes sociales, donde incluso le dio la bienvenida a Francisco, el papamóvil en ese país fue una Toyota. Una versión cabina simple de la Hilux, muy modesta pero con llantas deportivas blancas de 6 rayos.

Papamóvil usado en Kenia

Toyota Hilux simple cabina, ¿cómo la que usará en Argentina en 2017?

“Siempre de confianza, siempre segura y amada por muchos, la elección del pueblo (incluido el Papa), la #HILUX”, eso publicó Toyota Kenia en su Facebook. Y ante los posteos de sus fans, en los que aludían a que Isuzu había anticipado otra cosa, la respuesta irónica fue: “Isuzu está siempre reclamando cosas”.

Papamóvil usado en Kenia

Isuzu se quedó con las ganas: en Kenia el papamóvil fue una Toyota.

Para sus traslados "rápidos", Francisco usó un Honda City

Para sus traslados “rápidos”, Francisco usó un Honda City.

A ponerse el cinturón
En sus traslados desde y hacia el aeropuerto, Francisco suele usar vehículos modestos que dan la nota alrededor del mundo. Como ustedes ya saben, hemos marcado el no uso del cinturón de seguridad por parte del Papa a través de un video y el posterior envío de una carta.

Papa Francisco con cinturón

La imagen es producto de nuestro Photoshop pero aspiramos a que sea real.

Lo que no les contamos es que hace pocos días, a través de Monseñor Guillermo Karcher, encargado de protocolo del Vaticano, llegó la respuesta de Su Santidad; no sólo nos agradeció la carta sino que se comprometió al uso del cinturón de seguridad y además manifestó “su adhesión a toda campaña de seguridad vial”.

Esto no hace más que llenarnos de orgullo y comprometernos a usar y seguir recomendando el uso del cinturón de seguridad en todas las plazas, cada vez que viajamos en auto, vayamos adonde vayamos, sin importar la velocidad.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta