Latin NCAP: Honda logró las 5 estrellas con el HR-V y VW alcanzó 4 con el Nuevo Polo

0

Honda HR-V logró las 5 estrellas Latin NCAP

Latin NCAP, el Programa de evaluación de autos nuevos para América y el Caribe, dio a conocer los resultados de sus más recientes pruebas de choque, en el marco de la Segunda Conferencia de Alto Nivel en Seguridad Vial en Brasil.

Allí se supo que tres modelos de Honda alcanzaron las cinco estrellas (máxima calificación) para protección de ocupante adulto y uno de ellos también llegó a cinco estrellas para protección de ocupante infantil.

A su vez, el recientemente lanzado VW Polo, fabricado en India, alcanzó las cinco estrellas para protección de adultos, mientras que el Nuevo Ford Ka -que arribará a la Argentina en 2016- obtuvo cuatro estrellas para adulto. En tanto, el Chevrolet Aveo (que en México se comercializa sin airbags) obtuvo cero estrellas en protección del ocupante adulto.

Volkswagen Polo alcanzó las 4 estrellas Latin NCAP

El Nuevo Polo indio alcanzó las 4 estrellas Latin NCAP.

Tres veces bien por Honda
Los nuevos Honda Fit y City son dos de los últimos modelos por la marca en América Latina. Ambos obtuvieron cinco estrellas para protección de ocupantes adultos y cuatro estrellas para protección de ocupante infantil.

“Las estructuras de ambos vehículos mostraron un desempeño estable así como elementos avanzados que permitieron ofrecer buenos niveles de seguridad”, destacó Latin NCAP y agregó que “los cinturones de seguridad, pretensores y airbags ofrecieron de adecuada a buena protección a la cabeza, pecho y cuello a los pasajeros delanteros; ambos modelos ofrecen anclajes ISOFIX que mejoran los niveles de seguridad para los niños”.

El Honda HR-V, por su parte, alcanzó las cinco estrellas para ocupante adulto y cinco estrellas para ocupante infantil, uniéndose de esta manera al exclusivo club de modelos con cinco estrellas para niños de Latin NCAP.

“La estructura mostró un desempeño estable así como elementos avanzados que permitieron ofrecer buenos niveles de seguridad. El HR-V ofrece anclajes ISOFIX que fueron utilizados durante el test y ayudaron al vehículo a obtener tan buen resultado”, destacó el organismo de seguridad.

Sorprendió el Nuevo Polo
Semanas atrás, Volkswagen lanzó en Argentina una versión sedán del Polo europeo pero producida en India. Este modelo -llamado Vento en algunos países- logró las cinco estrellas para ocupante adulto y tres estrellas para ocupante infantil.

“El modelo ofrece anclajes ISOFIX que combinados con Sistemas de Retención Infantil (SRI) con ISOFIX ofrecieron buen desempeño en el test dinámico. Las tres estrellas se deben a ciertas dificultades para la instalación de los SRI, una vez conectados funcionaron bien y a que la señalización de los ISOFIX que no cumple con los requerimientos de Latin NCAP”, se aclaró oficialmente.

Un Ka con altibajos
El Nuevo Ford KA alcanzó cuatro estrellas de Latin NCAP para ocupante adulto y tres estrellas para ocupante infantil, aun cuando los SRI fueron instalados utilizando anclajes ISOFIX.

“El desempeño dinámico fue bueno pero sorprende ver a Ford que continúe ofreciendo cinturones de dos puntas en la posición central del asiento trasero en nuevas plataformas”, se puntualizó en la conclusión final.

México sigue sin elevar la vara
El Chevrolet Aveo es el vehículo más vendido en México y su versión más básica es comercializada sin airbags. De esta forma, y como era previsibles, el Aveo obtuvo cero estrellas para ocupante adulto y dos estrellas para ocupante infantil. “La estructura de este vehículo fue considerada como inestable y no tiene capacidad para soportar cargas mayores. El conductor registró alto riesgo de obtener lesiones de peligro de vida”, dijo Latin NCAP, que siempre prueba la versión más básica en seguridad disponible en los mercados de la región.

El mismo modelo fue probado por Euro NCAP en 2006 bajo las mismas condiciones de test pero el vehículo contaba con doble airbags. Aun contando con bolsas de aires, Euro NCAP en su momento concluyó que: “La compresión del pecho del conductor indica un riesgo inaceptablemente alto de lesiones que amenazan la vida”.

“Doy la bienvenida la iniciativa de los fabricantes que hacen esfuerzos por alcanzar buenas calificaciones para adultos y niños. Me enorgullece saber que modelos recientemente lanzados al mercado, cuentan con la máxima calificación y que los fabricantes asumen este compromiso de seguridad con los consumidores”, dijo María Fernanda Rodríguez, presidente de Latin NCAP y de la Fundación Gonzalo Rodríguez.

“Espero que este compromiso se extienda al resto de las marcas para poder acercarnos al objetivo del decenio de Naciones Unidas de reducir a la mitad las muertes en el tránsito”, agregó Nani Rodríguez.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta