Argentina: Toyota lanzó la Nueva SW4

0

Nueva Toyota SW4 2016

Este lunes, en Cañueñas, Toyota Argentina presentó la Nueva SW4, la SUV derivada de la Hilux que se produce en la planta que la automotriz japonesa tiene en Zárate.

Se trata del último -y no por eso menos relevante- lanzamiento de 2015 y al que habrá que estar atento debido a que es el único vehículo de este segmento que se fabrica en nuestro país. Así y todo, de acuerdo a la ley de impuestos internos, está penalizado (por no ser una pick-up o utilitario), sin embargo se especula que el nuevo gobierno nacional efectúe cambios en dicha ley cuando cuando venza el plazo de la misma el próximo 31 de diciembre.

De esta forma, los precios dados a conocer por Toyota podrían modificarse; a estar atentos entonces a las novedades que les iremos haciendo saber desde nuestro Twitter: @cosasdeautos

Características
El diseño es más que evidente que cambió y adoptó identidad propia, alejándose del concepto que tenía su predecesora que era “una Hilux carrozada”. Esta generación es más agresiva y moderna, pero también cambió en tamaño. Respecto de la generación anterior, la Nueva SW4 es 9cm más larga (4.795 mm), 1,5 cm más ancha (1.855 mm) y 1,5 cm más baja (1.835 mm), acortando 0,5 cm la distancia entre ejes (2.745 mm).

En la parte frontal, la parrilla cromada adopta una forma continua por sobre los faros frontales Bi-LED con proyector y las luces diurnas (DRL) de LED, acompañadas de detalles cromados.

En la vista lateral se distingue el nuevo ícono de la SW4, representado por tres claras líneas de diseño marcadas en el contorno del techo, en la línea de cintura enfatizada por una moldura cromada y en la parte baja de las puertas. Se destacan las llantas de aleación de 18″ con neumáticos 265/60 R18 Dunlop, asi como también los estribos laterales y espejos exteriores con rebatimiento eléctrico, guiños incorporados y “Welcome light”.

En la vista posterior se destacan los faros de LED que continúan por el portón trasero complementándose con la moldura cromada que integra la cámara de retroceso. Los faros antiniebla traseros fundidos en el paragolpes y los sensores de estacionamiento brindan seguridad sin dejar de lado el cuidado estético. El spoiler trasero, los rieles de techo y la antena “aleta de tiburón” le dan una sensación de deportividad.

Nueva Toyota SW4 2016

En el interior se destaca por los detalles color metalizado y símil madera sumados a las dos guanteras del panel frontal, una de ellas con función refrigeración y otra con iluminación, conjugan un interior lujoso, fuerte y durable. En el centro de la consola sobresale el sistema de audio con pantalla táctil de 7″, navegador satelital, Televisión Digital, dvd, mp3, Bluetooth y 6 parlantes.

A su vez, también resalta el tablero con display de información múltiple con pantalla a color de 4,2″ enmarcado en dos columnas de luces azules, que permite visualizar el consumo de combustible, velocidad media, autonomía de conducción, información del sistema de audio, navegación, temperatura exterior, y hasta generar una evaluación de la conducta de manejo del usuario, tendiente a llevar una conducción más económica y placentera, asi como el nuevo volante multi-función.

Las butacas delanteras ofrecen un renovado diseño deportivo enfatizado por la calidad de sus finos tapizados de cuero natural y ecológico; en las plazas traseras, la segunda fila de asientos tiene un esquema 60/40, apoyabrazos central con doble posavasos incorporado, respaldo de inclinación regulable y la posibilidad de ajustar la posición longitudinal.

Para facilitar el ingreso a las plazas posteriores, la segunda fila cuenta con un mejorado sistema de rebatido, que disminuye el esfuerzo del usuario. En cuanto a las plazas de la tercera fila, éstas poseen respaldo reclinable, y conservan el esquema de rebatido vertical para aumentar la capacidad de carga total del vehículo, aunque mejorado, como en la segunda fila, para facilitar su operación. De esta manera, la distribución en 3 filas de asientos permite que siete pasajeros puedan acomodarse de manera confortable en el interior del vehículo.

Nueva Toyota SW4 2016

Motorizaciones y cajas
La nueva SW4 se ofrece al momento del lanzamiento en dos versiones con capacidad para 7 pasajeros, ambas denominadas SRX. Están equipadas con el nuevo motor diesel 1GD de 2.8 litros, de cuatro cilindros, 16v DOHC, con cadena de distribución, y turbo de geometría variable (TGV) con intercooler e inyección directa electrónica common-tail. Esta evolución no sólo reduce el ruido típico de los motores diesel, sino que mejora notablemente la aceleración en bajas y medias velocidades, así como también reduce el consumo de combustible en un 11% con respecto a la generación anterior.

Eroga una potencia máxima de de 177 cv @ 3.400 rpm y un par neto de 420Nm disponible entre 1.400 y 2.600 rpm en transmisiones manuales (un incremento del 22%) o 450Nm entre 1.600 y 2.400 rpm en transmisiones automáticas (incremento del 31%).

Precisamente las opciones de caja son manual de 6 velocidades con el sistema iMT (Transmisión Manual Inteligente), que ajusta la rotación del motor durante el pase de cambios para lograr un óptimo confort de marcha. A esto le suma los modos ECO (para optar entre una conducción más suave con eficiencia en el consumo de combustible) y POWER (para tener una conducción más emocionante).

La otra transmisión es automática, también de 6 velocidades, con levas al volante; esta última incorpora el sistema “6 Súper ECT” (transmisión controlada electrónicamente), que cambia el patrón de marcha según la forma de conducción, inclinación y nivel de carga del vehículo logrando de manera simultánea performance, durabilidad y economía en el consumo de combustible.

Nueva Toyota SW4 2016

Capacidad off road
A pesar de ser un SUV que apunta al confort, se trata de un vehículo desarrollado para el uso off road. Para ello fue dotado de un nuevo chasis desarrollado para mejorar la durabilidad, el confort de marcha y la seguridad gracias al incremento en su rigidez.

La carrocería, además de utilizar acero de alta resistencia, cuenta con 66 puntos más de soldadura, haciéndola aún más rígida. Y el nuevo sistema de suspensión trasera cuyo brazo de control inferior fue ubicado 20mm debajo de su ubicación anterior, sumados a la mejora en los amortiguadores telescópicos, brinda una excelente estabilidad y control en caminos off-road.

En lo referente a la tracción, cuenta con un switch electrónico para seleccionar el modo 4×4 (Alta y Baja), facilitando la operación.

El equipamiento de seguridad de la Nueva SW4 es otro punto destacado, ya que cuenta con frenos de discos ventilados en las 4 ruedas con ABS y EBD; asistente al frenado de emergencia (BA); luces de frenado de emergencia (EBS); control de tracción (TRC); control de tracción activo (A-TRC); control de estabilidad (VSC); control de balanceo de trailer (TSC); asistente de arranque en pendientes (HAC); asistente de descenso en pendientes (DAC); siete airbags (frontales y laterales para conductor y acompañante, de rodilla para conductor y de cortina en ambos lados); cinturones de tres puntos en todas las plazas y anclajes ISOFIX para sillas de niños.

El A-TRC funciona cuando está activada la tracción 4×4 y permite, en una situación off-road, que las ruedas puedan traccionar aplicando automáticamente presión de frenado en cualquiera de las que patine evitando eventualmente que pierda tracción y permitiendo de esta manera que el vehiculo avance correctamente. A su vez, la Nueva SW4 incorpora bloqueo de diferencial trasero que permite que ambas ruedas traseras giren exactamente a la misma velocidad, facilitando maniobras de escape en una situación de atascamiento considerable.

Nueva Toyota SW4 2016

Versiones y precios
Nueva Toyota SW4 4×4 SRX 2.8 TDI 6 M/T 7A: $883.400.-
Nueva Toyota SW4 4×4 SRX 2.8 TDI 6 A/T 7A: $932.800.-

Los colores disponibles son Súper Blanco, Plata Metalizado, Gris Oscuro Metalizado y Negro Mica, y los nuevos colores Blanco Perlado y Marrón Metalizado, mientras que la garantía es de tres años o 100 mil km. Por otro lado, para el lanzamiento de la SW4 se desarrolló un line up de 25 accesorios.

Para descargar: Ficha Técnica de la Toyota SW4 (en formato .pdf)

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta