Aumentaron un 25% los aranceles para patentar los autos 0km

0

Concesionario VW

La Dirección Nacional del Registros Nacionales del Registro Automotor (DNRPA) modificó a partir del 1 de diciembre de 2015 los aranceles para patentar los vehículos 0km.

El incremento es del 25% y muy es sustancial debido a que hasta el 30 de noviembre en el Registro se debía abonar un 1,5% del valor declarado del 0km para los autos de producción nacional, y el 2% en el caso de los autos importados. De esta forma, ahora esos porcentajes pasaron a ser del 1.8% y el 2,5%, respectivamente.

En el siguiente link del sitio de la DNRPA se pueden consultar los aranceles vigentes que llevan como título “2016”, por lo que se deduce que se mantendrán al menos durante los primeros meses del año que se avecina.

Este aumento se da en vísperas del cambio de gobierno nacional, el cual -se sabe- estudiará modificar y/o eliminar el impuesto interno con el que se gravan los vehículos 0km y que distorsionó seriamente el mercado desde su implementación en enero de 2014.

Por otro lado hay que considerar que en los últimos años, muchos de los Registros quedaron en poder de allegados al movimiento kirchnerista conocido como “La Cámpora”, desplazando a sus anteriores titulares a un mero rol de empleados, por lo que la lectura que se hace es que es un aumento antes de la salida del Frente para la Victoria del poder.

Vale recordar que las cifras de patentamientos de 0km acumulan una caída interanual respecto de 2014 que ronda el 7% en los primeros 11 meses, con una expectativa de cerrar el año en las 650 mil unidades.

-Aranceles 2016 del DNRPA: clic acá

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta