Entrevista al presidente de Toyota Argentina: impuestos internos, dólar, lanzamientos y producción de nuevos modelos

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En el marco del lanzamiento de la SW4 entrevistamos a Daniel Herrero. Una interesante charla con el presidente de Toyota Argentina, quien analizó el presente del sector, el buen año de la marca y lo que se viene en 2016: ley de impuestos internos, dólar y precios, Brasil, próximos lanzamientos, la posibilidad de producir otros modelos en Zárate y hasta los vehículos híbridos.

-¿Ya podés hacer un balance de 2015 o aún no?
-Sí ya está y la verdad es que para nosotros ha sido un año muy bueno. Uno se tiene que sentir orgulloso porque vamos a terminar el año con la planta casi lista después de una inversión de u$s 800 millones y gastando más de lo que habíamos dicho originalmente, o sea que es señal que el proyecto sigue y que se ratifica el proyecto de Toyota con la Argentina.

A eso se suma que lanzamos la Hilux que se convirtió en un éxito, y hoy hacemos lo propio con la SW4, un vehículo líder desde hace diez años que está hecho en Argentina y se exporta a toda Latinoamérica, algo que nos da la posibilidad de seguir creciendo.

Daniel Herrero y la SW4

“Para nosotros ha sido un año muy bueno”, dice Herrero junto a la flamante SW4.

-¿Cómo quedó el mix de producción de Zárate combinando Hilux y SW4?
-El mix va a depender muchísimo de lo que pase con los impuestos internos; en Argentina, antes del impuesto vendíamos unas 4 mil unidades de SW4 y después del impuesto pasamos a vender entre 300 y 400.

Por suerte las pudimos encaminar a Latinoamérica con lo cual si hoy el impuesto se modificase, yo no voy a resignar las que exportamos… (risas) Deberemos buscar cómo hacemos algún sábado de producción para producir más y atender el mercado doméstico, pero la idea sería volver o superas los niveles que teníamos antes con un vehículo que ya es global y que entendemos que puede competir con cualquier SUV.

-¿Qué pensás que va a suceder después del 31 de diciembre con la ley de impuestos internos?
-Te diría que tengo la certeza de que se va modificar, no sé si va eliminar completamente pero sí que va a volver a porcentajes como era en 2011, lo que nos permitiría ser competitivos.

-¿Cómo considerás que impactará la liberación cambiaria que tuvo el dólar en los precios?
-Nosotros tenemos una política muy particular y de hecho en diciembre no cambiamos los precios, seguimos despachando sin problemas porque creemos que ese es el respeto hacia nuestros clientes. Y si hay algún lugar con sobreprecio que me avisen que lo corregimos al toque.

En relación a enero lo vamos a ver de acuerdo a lo que pase con el impuesto interno, por lo que si desaparece o cambia los precios deberán tener que ir para abajo, y el precio que vamos a fijar será acorde a lo que entendemos nuestro cliente puede pagar y no relacionado a las variables del mercado; si no, no estaríamos siendo consistentes con la historia que decimos de hacer un proyecto sustentable y de largo plazo.

Por otro lado, en nuestro caso particular, al tener el negocio de exportación, no hay un impacto grande porque nos permite compensar contra el mercado doméstico y nuestro objetivo es maximizar los volúmenes de venta y cuidar al cliente.

Herrero y la Hilux

Herrero reconoce que hay demoras en la entrega de Hilux.

-¿Están teniendo mucha demora en la entrega de Hilux debido a la alta demanda?
-Sí, ese es quizás el momento más difícil, cuando uno tiene que decirle al cliente que debe esperar, pero estamos trabajando lo máximo posible en la planta de Zárate…

Sí pido disculpas porque cuando hicimos el proyecto exportador para Latinoamérica la decisión que tomamos era de entregar la Hilux que teníamos a todos los mercados por igual y no hacer diferencias; hasta tanto no podamos terminar de cumplir con esta rampa de producción, vamos a tener algunas demoras en las entregas que trataremos de hablar con los clientes y llevarlos a ver la planta para que vean que cómo estamos trabajando.

-¿Cuántos países sumaron en la región?
Entre julio y agosto estimo que estaremos llegando a toda Latinoamérica completa. Centroamérica no por un tema de restricción de volumen pero, si la demanda existiera hay todavía posibilidad de crecer y ahí nos quedarían México, Caribe y algunas unidades que son con volante a la derecha que nosotros aún no estamos fabricando; actualmente estamos fabricando 175 versiones de camioneta pero aún no con volante a la derecha, que representan unas 10 mil unidades anuales.

versiones de Hilux

“Estamos fabricando 175 versiones de Hilux”, destaca Herrero

-¿Brasil cómo está demandando?
-En nuestro caso con Hilux no ha sido tan grande la baja pero Brasil está en un momento complicado, es un mercado que bajó muchísimo y creo que le va a impactar a la Argentina. Mi expectativa es que en el segundo semestre de 2016 puede llegar a empezar la mejora, con lo cual ahí vamos a levantar todos.

-¿Y el sueño de Steve St Angelo de alguna vez exportar la Hilux a EE.UU.?
-Eso sigue. Obviamente no será en 2016, pero yo no tengo ninguna duda de que con los vehículos que hoy se están produciendo en Argentina sólo haría falta adaptarnos a los requisitos técnicos del mercado americano.

Steve St Angelo

Steve St Angelo, CEO de Toyota para América Latina y Caribe, anhela exportar la Hilux a EE.UU., su país.

-¿Qué expectativas tenés para 2016?
-Creo que el mercado argentino se va a mantener en los mismos valores de este año o quizás un poquitito más, lo que no es malo. Creo que va haber más competencia y vamos a tener que trabajar fuerte pero hay para seguir creciendo.

En el caso particular de las pick-ups es algo que seguro va estar traccionado por la gente del campo, esperamos un montón de chacareros para marzo que vengan a comprar su Hilux.

-Este año Toyota alcanzó por primera vez una participación del mercado del 10%, ¿a qué aspiran el año que viene?
-Podemos llegar a un 12%, obviamente hay que hacer mucho para lograrlo pero si seguimos en esta relación con los clientes, el resultado puede ser exitoso.

-Nos habían anticipado después del Salón de Buenos Aires la llegada del Yaris, ¿tienen una fecha concreta?
-El Yaris va a venir en el segundo semestre de 2016 (N.de la R.: importado desde Tailandia) y obviamente que pensamos también en fabricarlo en la región. Además, es el modelo con el que Toyota vuelve al rally en 2017 así que yo como fierrero quería que Argentina lo tuviera primero acá así que la versión Sport va a estar seguro en el segundo semestre…

Toyota Yaris

Toyota Yaris.

-¿Algún otro lanzamiento en carpeta?
-No sé si llegaremos a tiempo pero a lo mejor algún vehículo utilitario más traeremos desde afuera, tratando de probar mercado y viendo qué más se puede fabricar en Zárate. (N.de la R.: podría ser el Hiace).

Toyota Hiace

Toyota Hiace.

-Y sin el impuesto podrían animarse a importar algo de más alta gama…
-Obviamente que cuando las restricciones de importación bajan uno puede hacer un lineup mucho más extenso, responsablemente, y puede probar vehículos con la idea de fabricarlos en alguna de nuestras plantas.

-Imaginamos que también, con este nuevo gobierno, aparecerá algún proyecto vinculado a vehículos híbridos…
-Sí, en su momento habíamos lanzado el Prius que nos había dado un buen arranque de lo que es el auto del futuro, y hoy Toyota tiene un montón de modelos híbridos que se podrían traer a la Argentina y que por un tema impositivo no lo hemos hecho.

Hay que empezar a pensar también que en un futuro se puedan fabricar vehículos híbridos en la Argentina, incluso la Hilux híbrida, y tratar de desarrollar tecnologías para que estén acá en el país.

-El presidente Macri dio una buena señal eligiendo un híbrido e incluso los contactó a ustedes, ¿verdad?
-Sí, había algún vehículo nuestro dando vueltas por ahí (N.de la R.: Toyota cedió un Prius para la ceremonia de asunción que no finalmente fue utilizado porque quería un convertible). Me parece coherente con lo que se está haciendo en las grandes capitales del mundo y pienso que en un futuro vamos a tener muchos más híbridos por acá.

Mauricio Macri en una VW Touareg Hybrid

Macri usó una VW Touareg Hybrid el día de su asunción.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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