Impuestos: la Cámara de Comercio Automotor es optimista pero advierte sobre la falta de precios

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Concesionario Peugeot

El titular de la Cámara de Comercio Automotor (CCA), Alberto Príncipe, aseguró hoy que el sector vuelve “a tener mercado” luego de conocerse la decisión del gobierno nacional de reducir los impuestos a los vehículos 0km (ver nota). “Volvemos a los orígenes, porque no hay ningún bien que tenga tantos impuestos como los automóviles y encima un impuesto interno seis veces mayor al de todos”, expresó el directivo en declaraciones a Radio 10.

Príncipe mostró un moderado optimismo al recordar que “las distribuidoras de autos importados estaban absolutamente paradas porque los productos no se podían traer por el impuesto que los gravaba y, por otro lado, no se les autorizaba la importación”.

Y por el lado de las terminales que los producen en el país dijo que “con esa carga impositiva y la deuda que tenían con sus casas matrices se impedía una producción sostenida y razonable -añadió- ya que el 80% de los insumos son importados”.

Alberto Príncipe, presidente de la CCA.

Alberto Príncipe, titular de la CCA que agrupa a los concesionarios de vehículos usados.

Reacción de los precios
“Para que esto sea oficial, tiene que salir en el Boletín. Si fuera así, y haciendo una evaluación del mercado por conocimiento, donde me puedo equivocar pero no mucho, el traslado de la devaluación impactará en los insumos y los autos importados”, indicó Príncipe, ya que a pesar de que pasaron 48 horas desde que el ministro de Producción, Francisco Cabrera la medida no fue publicada en el Boletín Oficial; esto dejó -al margen del parate por el cierre de año- virtualmente detenido al sector.

En lo referente a la industria local, el directivo señaló que “al bajar los impuestos internos, muchos de los vehículos -dependiendo del segmento de precios- van a quedar equilibrados y otros tienen la posibilidad de bajar”. Por otro lado, el titular de la CCA opinó que “con la baja de impuestos se compensaría de algún modo el impacto de la devaluación” del peso respecto al dólar.

En referencia al mercado 2016, Príncipe remarcó que el primer semestre tendrá un arranque lento y recordó que “hace 60 ó 90 días que no tenemos productos, que no tenemos precios ni costo de reposición. Hasta que no tengamos una lista de precios, no podemos empezar a hablar porque tampoco hay precios de usados; no sólo está detenido el sector en la parte industrial sino también en la venta de 0km y usados”.

“En los últimos 60 días los precios de los usados se estuvieron colocando a ojo porque para poder establecer su valuación necesitamos un precio techo que la dan los 0 km”, finalizó.

Beneplácito de ACARA
La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) expresó “su beneplácito por la reducción y modificación de los Impuestos Internos que afectaban a una parte importante de los vehículos que pertenecen a la industria automotriz argentina”, mediante un comunicado oficial.

“Esta medida coincide con la prédica que desde ACARA se ha venido expresando desde el minuto uno en que comenzó a regir este impuesto por que no sólo representaba una escasa recaudación fiscal si no que, sobre todo, producía un desmantelamiento de la producción de vehículos de fabricación nacional del segmento mediano, debido al aumento de los costos de estos modelos, que son los que se deben tratar de desarrollar e impulsar porque son a los que mayor tecnología, trabajo nacional y valor agregado se les puede incorporar”, señala la gacetilla.

“El sector concesionario celebra la reducción de este impuesto que no ha hecho más que distorsionar los precios del mercado de vehículos medios y desea reiterar su predisposición para aportar y trabajar en cualquier tema que sea necesario, en pos de alcanzar un mercado nacional cada vez más pujante y sustentable”, agrega.

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->