La VTV comenzará a regir en Capital en el segundo semestre

0

Verificación Técnica Vehicular (VTV)

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires implementará a partir de julio la Verificación Técnica Vehicular (VTV) que en el territorio poteño, oportunamente se había anunciado que se llamará Verificación Vehicular Obligatoria (VTO).

De esta forma, a partir del segundo semestre de 2016 (dos años y medio después de lo previsto), los vehículos registrados en el ámbito metropolitano también tendrán que pasar los controles sobre su estado mecánico para poder circular.

El propio Secretario de Transporte del gobierno porteño, Juanjo Méndez se lo confirmó a Cosas de Autos: “Sería a partir de julio de este año”. Esa respuesta en potencial nos hizo querer saber más, y el propio Méndez nos compartió información al respecto, la cual publicamos a continuación.

-Deberán acudir anualmente los vehículos que tengan una antiguedad mayor a los tres años o que hayan superado los 60 mil km.
-Se dispondrán además 10 unidades móviles que realizarán controles aleatorios y rápidos en vía pública durante las 24 hs, centrados en emisión de contaminantes y requisitos de seguridad.
-En el caso de las motos la obligatoriedad recaerá a partir del año de antigüedad.
-Las fechas asignadas para efectuar el control estarán determinadas según el número de terminación de la patente.
-La VTV será optativa para los rodados que estén registrados en otras localidades.
-Si un vehículo no aprobara la VTV/VTO tendrá un plazo de 60 días para realizarlo nuevamente en forma gratuita.

Direcciones de las plantas por empresa
-APPLUS ITUEVE ARGENTINA S.A.
Avenida Vélez Sarsfield 566, Barracas (Comuna 4)
Santa María del Buen Aire 1001, Barracas (Comuna 4
)

-ATISAE VTV S.A. y TH COLLECTION SERVICES S.A.
Cátulo Castillo 3140/42/74/76, Parque Patricios (Comuna 4)
Dr. Ramón Carrillo 514/20/36/42/44, Barracas (Comuna 4)
Culpina 1363/65/67, Flores (Comuna 7)

-INSPECENTRO S.A.
Guanahani 322/70, Constitución (Comuna 1)
Herrera 341, Constitución (Comuna 1)

-SGS Argentina S.A.
Tronador 115/151, Paternal (Comuna 15)
Osvaldo Cruz 1711, Barracas (Comuna 4)

-VTV NORTE S.A.
Avenida 27 de Febrero 5483, Pompeya (Comuna 4)
Donado 943, Villa Ortúzar (Comuna 15)

Si se concreta el deseo de Juanjo Méndez, los vehículos cuya patente finaliza en 1 deberán hacer la VTV/VTO en julio de 2016; los que terminen en 2 en agosto de 2016; los que terminen en 3 en septiembre de 2016 y así sucesivamente hasta junio de 2017, cuando lo hagan los que sus patentes finalizan en 0.

¿Qué sucederá en caso de que un vehículo sea chequeado en un mes distinto al que le corresponda? La VTV/VTO mantendrá su vencimiento en el mes correspondiente de acuerdo al dígito final de la patente.

¿Qué se controlará? Emisión de gases; emisión de ruidos; sistema de dirección y tren delantero; sistema de frenos; chasis; neumáticos; luces; seguridad y emergencia; documentación del vehículo; sistema de suspensión.

La tarifa que fijó la Ciudad de Buenos Aires para la VTV/VTO al momento de la licitación es de $335 + IVA ($405,35) para autos y $100 + IVA ($121) para motos.

Verificación Técnica Vehicular (VTV)

¿Quiénes estarán exentos de pagar la VTV? Ya se anticipó que habrá automovilistas que estarán exentos de abonar el arancel de la VTV en el ámbito porteño y estos son:

-Jubilados o pensionados, o mayores de 65 años en todos los casos cuyos ingresos regulares no superen el haber mínimo jubilatorio y posean un vehículo cuyo valor no exceda el mínimo indicado para el pago del impuesto a la radicación de vehículos de la Ciudad de Buenos Aires.
Discapacitados que posean un vehículo con adaptaciones especiales relacionadas con su discapacidad, sin importar el valor del mismo.
Discapacitados que tengan un vehículo sin adaptaciones especiales cuyo valor sea menor al doble del mínimo indicado para el pago del impuesto a la radicación de vehículos en la Ciudad de Buenos Aires.

Juanjo Méndez

Juanjo Méndez, secretario de Transporte porteño, le adelantó a Cosas de Autos algunos detalles de la VTV/VTO.

Consultas típicas
¿Mi auto está registrado en Capital, me pueden multar si salgo a la ruta?
No, actualmente ningún automovilista que conduzca un auto que esté registrado en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires puede ser multado por no tener la VTV porque el gobierno porteño no lo exige; y sencillamente no lo hace porque aún no lo implementó.

Entonces, ¿se puede circular sin la VTV?
Sí. Si un agente de tránsito lo exige, al ver que la cédula del vehículo pertenece a un registro de Capital no puede exigir la VTV, ya sea en el ámbito porteño como en cualquier lugar del país.

Cuál es el objetivo de la VTV
Establecer un sistema de control y sanción que mejore la seguridad vial y la calidad del medio ambiente; controlar que los vehículos cumplan las normas de seguridad correspondiente y los papeles al día; reducir los índices de siniestralidad vial asociados a las fallas mecánicas de los vehículos (a las que generalmente se les atribuye el 5% de los siniestros).

¿Qué vehículos deben hacer la VTV / VTO?
Autos de uso particular; motos; triciclos con motor; cuatriciclos; casas rodantes; trailers.

¿Desde cuándo se exige la VTV?
La VTV se incluyó en en la Ley Nacional de Tránsito en 1995. Así como sucedió con la licencia de conducir, su implementación a todo el territorio nacional se dilató y actualmente sólo rige en algunas provincias como Buenos Aires, Córdoba o Tucumán.

VTV

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta