#BackInTheRace: con números positivos, PSA finalizó su reconstrucción económica

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“Hemos cumplido nuestro plan en tiempo récord, gracias al compromiso de toda la empresa y de sus socios. Celebro esta victoria colectiva que nos vuelve a poner en carrera y que demuestra el potencial de PSA”, esas fueron las palabras usadas por Carlos Tavares, presidente del Directorio de PSA Peugeot Citroën, al dar a conocer los números positivos de su gestión en el grupo automotriz galo.

Carlos Tavares, presidente de PSA Peugeot Citroën.

“En un contexto internacional inestable, la agilidad y la excelencia operativa son claves del éxito. Nos apoyaremos en estas fuerzas para la ejecución de nuestro próximo plan de crecimiento rentable”, amplió el portugués en lo que fue toda una noticia. PSA triplicó su resultado operativo corriente y finalizó anticipadamente su reconstrucción económica, un proceso duro y que fue bautizado “Back In The Race”.

Carlos Tavares, recordemos, llegó a PSA en 2014 (ver nota) tras dejar el Grupo Renault-Nissan, cansado de estar “a la sombra” del brasileño Carlos Ghosn con la firme misión de conseguir rentabilidad en un momento muy complicado.

Carlos Tavares, presidente de PSA Peugeot Citroën.

Tavares dando a conocer la buena nueva.

Más allá de los recortes de todo tipo alrededor de sus filiales en todo el mundo, sin lugar a dudas, lo que más ha ayudado a PSA a reponerse es el crecimiento del mercado chino y a que el mercado europeo cesó su caída . En contrapartida, América Latina (con el gigante Brasil más dormido que nunca) y Rusia, serán seguidos de cerca.

Números
-Según los datos aportados por PSA, el grupo obtuvo:
Un 5% de margen operativo corriente para la división automotriz en 2015. Tenía como objetivo alcanzar un margen operativo de 2% para la división Automotriz en 2018, con un objetivo de 5% para el periodo del próximo plan a mediano plazo 2019-2023.
3.800 millones de euros de free cash flow operativo en 2015, es decir, 6.000 millones de euros generados en 2 años; el objetivo de 2.000 millones de euros casi que se duplicó.
-El volumen de negociación pro forma del Grupo se estableció en 56.328 millones de euros en 2015 frente a los 53.301 millones de euros de 2014.
-Y el volumen de facturación de la división automotriz ascendió a 37.514 millones de euros, también en alza del 4%, en relación a 2014.
-El Resultado Operativo Corriente pro forma de la división automotriz, que integra el 50% de los resultados de las joint-ventures chinas, alcanza los 2.248 millones de euros, con un crecimiento de 1.882 millones de euros.
El 5 de abril se presentará su plan estratégico de crecimiento rentable.

Contando las tres marcas (Peugeot, Citroën y DS), el Grupo PSA vendió 3 millones de vehículos en el mundo en 2015. Eso le permitió convertirse en el segundo fabricante automotor europeo, con un volumen de facturación de 54.000 millones de euros.

Las perspectivas de mercado que tiene el Grupo para 2016 contemplan un alza del 2% en Europa y del 5% en China, así como un mercado en baja de aproximadamente el 10% en América Latina y del 15% en Rusia.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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