Vuelve el DeLorean: lo replicarán con equipamiento más moderno y motores más potentes

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DeLorean DMC-12

En pocas semanas, el anuncio de que DeLorean Motor Company volvería a fabricar el mítico modelo DMC-12 que se hizo famoso en la saga de cine “Volver al Futuro” dio la vuelta al mundo casi sin corrobar si era un rumor falso o una realidad concreta. Y hasta sorprendió a quienes están encargados del proyecto quienes debieron salir a dar mayores precisiones.

Sí, es oficial: el DeLorean volverá ser fabricado en 2017. Será a baja escala y como réplicas, gracias a que el Congreso de EE.UU. sancionó a fin de 2015 una nueva legislación que permite la producción de vehículos a baja escala por empresas pequeñas llamada HR 2675 (Low Volume Motor Vehicle Manufacturers Act o Ley de Fabricantes de Vehículos de Motor a Baja Escala); esto algo similar a la ley de Autos Armados Fuera de Fábrica (AFF) que estuvo vigente en la Argentina y que recientemente fue sancionada por el Congreso Nacional y quedó a la espera de su promulgación.

Video teaser del relanzamiento del DeLorean

Mediante su sitio oficial, la nueva DeLorean Motor Company ya anticipó algunos detalles que compartimos a continuación:
-El DeLorean se fabricará como réplica en un pequeño número de unidades, tal como lo permite la ley, sobre modelos fabricados hace 25 años o más.
-Según la normativa, el número permitido es de 325 unidades/año.
-Las empresas deberán registrarse en la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) y Environmental Protection Agency (EPA), a quienes deberán presentar informes y documentación.
-Esto los obliga a cumplir con reglamentaciones vigentes aunque con algunas salvedades.
-DeLorean Motor Company anticipó que su modelo deberá montar motores modernos de bajas emisiones contaminantes y tener sus partes homologadas (como faros y escobillas, por ejemplo)
-Sin embargo, no está obligado a pasar por pruebas de choque o a incluir dispositivos de seguridad pasiva.
-Se está en tratativas con cuatro proveedores de motores, los cuales firmaron acuerdos de confidencialidad: dos estadounidenses y dos extranjeros.
-Ya se adelantó que habrá opciones de motores aspirados y con turbo, de cuatro y seis cilindros, con potencias entre 270 cv y 350 cv.
-Otro cambio importante tiene que ver con los neumáticos: originalmente venía en rodado 14″ adelante y 15″ atrás; ahora serán más grandes, de alto rendimiento y de igual tamaño en ambos ejes.
-En sintonía con las ruedas, además se mejorará el sistema de frenos (más grandes y eficientes).
-Y por el lado del equipamiento ya se anticipó que esta reedición del DeLorean tendrá climatizador electrónico y un equipo de sonido bastante mejor que el original (que era sólo una radio AM-FM con pasacassette y cuatro parlantes).

DeLorean DMC-12

Austero y monocromático: así era el interior del DeLorean DMC-12.

DeLorean Motor Company detalló que cuenta con un stock de piezas, planos de ingeniería y herramental original que fue acumulando en los últimos años. “Un DeLorean se compone de alrededor de aproximadamente 2.800 piezas individuales, como paneles de acero inoxidable, vidrios, asientos, llantas, ruedas, frenos, alfombras, cinturones de seguridad, el motor, la transmisión, tuercas, pernos, arandelas y mucho más! Tenemos la suerte de tener más del 95% de estas piezas aún disponibles para nosotros, ya sea por las piezas originales, piezas DeLorean que conseguidmos de nuevos proveedores, y muchos que hemos tenido que reproducir mediante los dibujos mencionados anteriormente”, dice el comunicado oficial.

Las instalaciones de la compañía se encuentran en Texas y se pueden recorrer de manera virtual haciendo clic acá

DeLorean DMC-12

Datos
-El DeLorean DMC-12 original se lanzó en 1981 (se proeyctó en 1976) y su fabricación cesó en 1982.
-Se produjo en la planta de DeLorean en Dunmurry, Irlanda del Norte, con el objetivo de ser comercializado en EE.UU.

DeLorean DMC-12

La planta de DeLorean estaba en Irlanda del Norte por cuestiones impositivas.

-Su particular diseño con puertas “alas de gaviota” es del italiano Giorgetto Giugiaro.
-Montaba un motor trasero (tracción trasera también) provisto por motor PRV (alianza de Peugeot, Renault y Volvo).
-Era un V6 de 130cv de potencia con opción de caja manual de 5 marchas o automática de 3 velocidades.
-Se estima que su producción alcanzó las 8.500 unidades.
-El proyecto tenía como objetivo ser comercializado a unos u$s 12.000 pero finalmente eso no pudo ser posible y se vendió por alrededor de los u$s 27.000.
-A pesar del éxito inicial, DeLorean Motor Company no pudo evitar la quiebra.

DeLorean Motor Company

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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