Hyundai Brasil comenzó a exportar el HB20 pero Argentina aún debe esperar

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Hyundai HB20 exportación

El HB20 es el primer Hyundai que se produce en Brasil y desde su lanzamiento en 2012 se llevan comercializadas más de 500 mil unidades, en lo que es un auténtico éxito de ventas sin precedentes. Tan alta fue la demanda que la filial brasileña nunca pudo safisfacerla, al menos hasta ahora, y mucho menos pensar en exportar.

Con un mercado en caída libre a causa de una fuerte crisis económica y política, Hyundai Brasil decidió ahora sí iniciar las exportaciones de su modelo exclusivo a otros países de la región. El primero de ellos será Paraguay, quien esta semana comenzará a recibir las primeras 600 unidades del HB20 en su versión con look off road, es decir el HB20X.

“Este es el primer paso para convertir el HB20 en un gran suceso también en otros diversos mercados de América Latina”, dijo William Lee, presidente de Hyundai Motor do Brasil. “Nuestra intención es continuar con la utilización plena de nuestra capacidad productiva, compensando cualquier caída de la demanda del mercado interno”, agregó Lee en declaraciones reproducidas por CarPress.

¿Por qué Paraguay es el primer mercado al que exporta Hyundai? Porque también es un país que permite la importación de vehículos con motores Flex, es decir aptos para ser usados con nafta, con alcohol o con una mezcla de ellos.

Paraguay, que está obligado a importar petróleo, adoptó este cambio a mediados de 2008 con la finalidad de mejorar la situación de su parque automotor, desarrollando desde entonces la industria del combustible de caña de azúcar.

Hyundai HB20X 2016

Línea 2016 del Hyundai HB20X.

¿Llegará el Hyundai HB20 a la Argentina?
A pesar de la caída del mercado interno brasileño, la posibilidad de que el HB20 llegue a la Argentina sigue en el mismo estado histórico: están las ganas pero no hubo avances. Esto se debe a que es un modelo que fue desarrollado únicamente con motores Flex, los cuales no se comercializan en nuestro país.

La exportación a la Argentina, donde se da por descontado el éxito de este vehículo por marca y precio, debería venir acompañada del desarrollo particular de otra motorización (ver explicación de Hyundai dada a Ernesto Cavicchioli, presidente de Hyundai Argentina.).

Por otro lado, Hyundai Argentina debería realizar la homologación del modelo, proceso que en los últimos tiempos estuvo demorando entre nueve y once meses; de esto se desprende que -en el mejor de los casos- el HB20 recién podría llegar a comienzos de 2017.

Ojalá haya algún cambio a futuro y de la planta paulista de Piracicaba surja un HB20 que tenga como destino la Argentina, de momento la competencia respira aliviada.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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