Peugeot anunció que el Nuevo 208 brasileño incorporará motor PureTech 1.2 de 3 cilindros

0

Peugeot 208

“Tengo el placer de anunciar hoy otras dos grandes novedades de PSA para el mercado latinoamericano: nuestro nuevo motor 1.2 litros de tres cilindros Flex, que pertenece a la consagrada familia PureTech desarrollado para América Latina, y que representa lo más moderno que tenemos en todo el mundo; y el Nuevo Peugeot 208, cuya producción industrial se inicia ahora, marcando otra fase importante para nuestro Grupo, que refuerza su compromiso de fabricar productos modernos y de alta calidad en Porto Real. Sumándose estos dos proyectos, invertimos cerca de R$ 200 millones en su desarrollo para los mercados latinoamericanos”. El anuncio lo hizo este martes el propio Carlos Gomes, presidente de PSA Peugeot Citroën para Brasil y América Latina.

Carlos Gomes y el motor PureTech

Carlos Gomes anunció en Brasil el arribo del motor PureTech.

“Tenemos a partir de ahora un triunfo doble: el motor más económico y con menor nivel de emisiones de CO2 de Brasil instalado en uno de los vehículos más modernos y atractivos de su segmento en el país. Es una combinación que muestra el compromiso claro que tenemos con nuestros clientes”, amplió Gomes.

De esta forma se confirman los rumores que corrieron en los últimos días y posiciona al 208 con una tecnología superadora que lo apuntala como producto de entrada de gama cuando desaparezca del lineup el 207 Compact. Hasta ahora, se lo ofrecía sólo con los motores nafteros de cuatro cilindros y 8v de 1.5 litros y 90cv y 1.6 litros de 115cv.

Motor PureTech

El motor PureTech de tres cilindros se fabrica en Francia.

Dadas así las cosas, el Peugeot 208 estrenará en el corto plazo una actualización de diseño + una motorización (cuya potencia máxima se estima en 85cv a nafta y en 90cv a etanol), lo que le significaría una suerte de relanzamiento.

Estos cambios ya están siendo introducidos en la planta brasileña de Porto Real, Río de Janeiro con lanzamiento comercial previsto para el 1 de mayo; el impacto de esto se reflejará poco tiempo después en la Argentina, probablemente antes de fin de año.

“La razón de ser de nuestro motor PureTech Flex es exactamente la búsqueda de economía de combustible y bajos niveles de emisiones. Nuestros equipos trabajaron duro por tres años exactamente para desarrollar este motor para las condiciones locales, proporcionando un altísimo nivel de performance en su inédita versión Flex”, señaló Fabricio Biondo, director de Marketing, Producto, Comunicación y Relaciones Externas de PSA Peugeot Citroën en América Latina.

Otro dato interesante que la prensa brasileña ya maneja es que el 208 línea 2017 incorporará dos versiones deportivas: la Sport y la GT. Mientras que la primera se caracterizará por un paquete estético diferencial, la segunda montará el motor THP de 1.6 litros y 165cv, al igual que lo hace el 2008 en su versión tope de gama.

Peugeot 208 GT 2017

Primera imagen del Nuevo 208 GT hecho en Brasil que llegó a la prensa.

Un motor premiado y exitoso
De momento el motor PureTech de tres cilindros se fabrica en Francia: las versiones aspiradas (de 1 y 1.2 litros) en Trémery, y las 1.2 Turbo en Douvrin, sede de la Française de Mécanique. En este último centro industrial se superó recientemente la marca de los 300 mil motores producidos, en apenas dos años; esto quiere decir que se arman a razón de 6.450 unidades por semana en cuatro turnos. También hay un centro de producción de motores PureTech en Xiangyang, pero sólo para abastecer el mercado chino.

De momento el PureTech tricilíndrico no será fabricado en la región por PSA ya que demandaría una importante inversión; no está descartado pero para justificar ese desembolso se debería justificar un volumen alto, según le dijo el propio Gomes a la prensa brasileña.

Este impulsor equipa los modelos Peugeot 208, 308, 2008 y 3008, así como los Citroën C3, C4, C4 Cactus y C4 Picasso, y también a los DS 3 y DS 4. Según PSA. permite una reducción promedio del 18% del consumo y de las emisiones de CO2 con respecto a las versiones atmosféricas de los motores EP. Con dimensiones y un peso reducidos, el motor naftero Turbo PureTech propone prestaciones y una performance sin precedentes en este nivel de cilindrada.

En junio de 2015, la versión PureTech Turbo recibió el premio como “Motor del Año” en la categoría de los motores de 1 a 1.4 litros de cilindrada que otorga el jurado de “The International Engine of the Year Awards”.

Motor PureTech

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta