Brasil y Argentina convocan a automotrices para resolver el nuevo acuerdo automotor

0

Acuerdo Argentina-Brasil

Este lunes, el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, se entrevistó en Brasilia con su par Armando Monteiro en el marco de la primera reunión de la Comisión Bilateral Brasil-Argentina que discute la renovación del acuerdo automotor existente entre ambos países y que vence el 30 de junio.

Tras el encuentro quedó en claro que no hay un entendimiento debido a las necesidades y preocupaciones de ambos lados de la frontera. Es que el gobierno brasileño busca ampliar la cuota de exportación, llamada cuota Flex, que le permite vender a la Argentina sin necesidad de pagar un arancel impositivo por el equivalente a u$s 1,5 a cambio de cada u$s 1 que compra de nuestro país. Argentina, en tanto, se muestra preocupada por mantener el nivel de empleo.

Es por eso que Monteiro declaró que confía en que “algunos pequeños ajustes serán discutidos” en próximas reuniones, mientras Cabrera fue más cauteloso y declaró que “vamos ser muy cuidadosos en el corto plazo. No vamos a modificar esos índices”.

“Más del 50% de la exportación industrial argentina va para Brasil y ese flujo comercial está sufriendo”, remarcó el ministro del gabinete del presidente Mauricio Macri en referencia a la caída en la demanda.

Francisco Cabrera

Francisco Cabrera, ministro de Producción de la Nación.

¿Cómo seguirá la negociación? La próxima cita será en junio. Para ello se creó un comité para debatir la renovación del acuerdo bilateral que ahora contará con la presencia de representantes del sector privado. Cabrera sostiene que es importante trazar una convergencia en las estrategias productiva y comercial para crear una plataforma conjunta que sea competitiva en el mercado internacional.

Por su parte Monteiro insiste (ver nota) en un acuerdo de libre comercio con la Argentina como el que ambos países tienen de manera independiente con México, vigente en ambos casos hasta 2019.

¿Qué autos importamos desde Brasil y cuáles exportamos desde Argentina? Hacé clic acá y leé un completo informe completo de Cosas de Autos.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta