El Rastrojero será reeditado con diseño de la Fundación apadrinada por Pagani

0

Un grupo de emprendedores oriundos de Campana, Buenos Aires, se hizo de los derechos legales de la marca Rastrojero y planea relanzar el emblemático vehículo utilitario nacional. Para llevar a cabo el diseño de esta reedición tuvo la idea de convocar a la Fundación Casilda Diseño, entidad que tiene padrino al diseñador y empresario casildense Horacio Pagani, radicado desde hace años en Modena, Italia.

El creador del Zonda y el Huayra es uno de los mentores de esta Fundación junto al director de la insitución, Hugo Racca y a Gustavo Marani. “La idea es que la escuela de Casilda se encargue del diseño del auto, y ya hay un compromiso de realizar el estudio estético y técnico del nuevo Rastrojero”, adelantó Racca.

Rastrojero de 1952

En 1953 así promocionaba IAME al Rastrojero.

El Rastrojero nació en 1952 como vehículo para el hombre de campo, de ahí su nombre, y como parte de un programa de recuperación de viejos motores de tractores Empire importados desde EE.UU. por parte de Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME).

Estaba dotado de un diseño simple y una mecánica noble (tanto naftera como diesel) que le permitía soportar el trabajo duro y las distintas condiciones de suelo y clima de nuestro país.

Rastrojero de 1968

Rastrojero Diesel de 1968.

La intención será tomar esa base pero adaptándola a los tiempos que corren, es por eso que se pensó en que sea amigable con el medio ambiente y para ello que cuente con una versión con motorización eléctrica.

Diseñadores del futuro
En la Fundación Casilda Diseño se dicta la carrera de Diseño Industrial que tiene una duración cuatro años; los tres primeros años son comunes, mientras que el cuarto es de especialización: Muebles y Equipamiento; Equipamiento Agropecuario; Medios de Transporte.

Más allá de este proyecto de Rastrojero, que se suma al del diseño del bus eléctrico de Rosario (E-Bus), la Fundación se encuentra abocada al desafío mayor: desarrollar el proyecto de su propio edificio.

Para ello, un diseñador viajó a Módena para avanzar en el diseño que la casa de estudios y que promete ser muy innovador y que cuenta con la supervisión directa de Pagani y su hijo Leonardo, también diseñador.

Boceto de la sede de Casilda Diseño

Imagen virtual de la sede de Casilda Diseño que se levantará en Bv. Argentino y San Juan.

Desde su apertura en 2012, Horacio Pagani viene cumpliendo su promesa de visitar la institución dos veces al año, donde toma contacto con los alumnos y hasta con sus trabajos.

Horacio Pagani en Casilda

Horacio Pagani en enero último, en su visita a la Fundación Casilda Diseño.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta