Argentina: Chevrolet presentó el Nuevo Cruze que se lanza en junio desde $350 mil

0

Nuevo Cruze

(Cosas de Autos desde Bariloche). Chevrolet Argentina está de fiesta. O mejor dicho, la nueva Chevrolet está de fiesta. La salvedad la hacemos porque el motivo de la celebración no es otro que la presentación a la prensa especializada del Nuevo Cruze, el flamante producto global que ya se produce en la planta de Rosario tras una inversión de u$s 740 millones.

Desarrollado sobre una plataforma global y concebido en Alemania (con intervención de EE.UU., Argentina y China) como “Proyecto Fénix”, el mediano de Chevrolet llega para marca un antes y un después en la historia de la marca, sobre todo en nuestro país, tanto en términos de manufactura como de mercado.

“Estamos muy orgullosos de presentar el Nuevo Cruze, un automóvil sofisticado, elegante y con tecnología de avanzada que inaugura una nueva generación de vehículos en la industria”, señaló Carlos Zarlenga, presidente de GM Argentina. “Se trata de un momento histórico para Chevrolet Argentina y para GM a nivel regional, porque Argentina será uno de los cuatro países en el mundo que producirá este vehículo”, agregó. Los otros países productores son EE.UU., México y se agregará Corea del Sur.

Esta segunda generación llega luego de que la primera vendiera 3,5 millones de unidades a nivel mundial, siendo el modelo más exitoso de la marca.

Nuevo Cruze

Características
En términos de diseño muchos verán en el Nuevo Cruze líneas de otros modelos de la competencia; lo concreto (más allá de la subjetividad de si gusta o no) es que expresa claramente el nuevo lenguaje de Chevrolet, inaugurado por el Malibu hace un tiempo.

Nuevo Cruze

Respecto del anterior es más grande, liviano y espacioso interiormente, y sólo resignó 10 litros de capacidad de baúl (ahora es de 440 litros).

Mide 4.666 mm de largo (creció 68 mm); 1.795 mm de ancho (se redujo 7 mm); 1.457 mm de alto (25 mm menos) y tiene una distancia entre ejes de 2.700 mm (ganó 15 mm).

Chevrolet Cruze

GM los crea y Cosas de Autos los reúne. El viejo y el nuevo, juntos por primera vez en las calles de Bariloche.

Además, posee una estructura más delgada que contribuye a la reducción de hasta 113 kg de peso total, lo que mejora su agilidad y eficiencia; sumado a un perfil trasero con mayor caída y un spoiler integral que contribuye a la eficiencia aerodinámica (su cx es de 0,29).

“El perfil estilizado se complementa con el trabajo detallado de línea en capas en el capot y paneles laterales, contribuyendo a una impresión general de mayor musculatura, otorgándole un aspecto atlético mejorado”, afirma la automotriz. Es otro auto, complemetamente distinto y eso se percibe sin esfuerzo desde cualquier ángulo.

Se lanza, de momento, únicamente en versión sedán y habrá que esperar hasta fin de año para que llegue la opción hatchback.

Nuevo Chevrolet Cruze hatchback

La silueta hatch se presentó en enero en Detroit y se sumará a fin de año.

Las versiones disponibles (por nivel de equipamiento) son tres: LT, LTZ y LTZ Plus.

Motores y cajas
El impulsor es uno solo y es uno de los aspectos que más enorgullece a Chevrolet debido a que se trata de un motor naftero de última generación con inyección directa; es un cuatro cilindros Ecotec de 1.4 litros, 16v equipado con Turbo que alcanza una potencia máxima de 153 cv @ 5.000 rpm y un torque neto de 245 Nm @ 2.000 rpm.

Motor del Nuevo Cruze

Las transmisiones disponibles son dos, una manual y una automática-secuencial, en ambos casos de seis velocidades.

Este 1.4 es un digno exponente del llamado downsizing ya que ganó en todos los aspectos respecto del Cruze anterior que montaba un 1.8 litros, 16v con inyección multipunto que alcanzaba los 141 cv @ 6.200 rpm y un par neto de 176 Nm @ 3.800 rpm, y pesaba 9 kg más.

Cuenta con block de aluminio de diseño compacto, distribución a cadena, multiple de escape integrado en la tapa de cilindros, bomba de aceite de caudal variable, pistones refrigerados por chorro de aceite, entre otros detalles.

La caja automática es una evolución de la anterior, denominada GF6-G3, más compacta y liviana que mejora un 2% la economía de combustible, con una calibración refinada uy Control Electrónico de embrague de conversor (ECCC). A esto le suma el sistema Autostop (start and stop) que apaga el motor cuando el vehículo se encuentra detenido (por ejemplo en un semáforo).

Nuevo Cruze

Tecnología inédita
El Nuevo Cruze introduce una serie de elementos que hasta el momento eran inéditos para un Chevrolet fabricado en el país pero a su vez también para un modelo nacional, muchos de ellos relacionado a la seguridad y la tecnología (según versión).

Algunos de ellos son el Encendido del motor desde el control remoto, el Asistente de Mantenimiento de Carril, el Asistente Avanzado de Estacionamiento (en paralelo o a 90º) o el Sistema de medición de vehículo delantero; esto se suma al Alerta de punto ciego, al Alerta de presión en neumáticos y al Alerta de colisión frontal inminente.

Nuevo Cruze

En materia de seguridad cuenta de serie con frenos de disco en las cuatro ruedas (ventilados adelante) con ABS y EBD y cuatro airbags (seis a partir de la LTZ), Control de Estabilidad (ESP) y Tracción, cinturones de seguridad de tres puntos y apoyacabezas en todas las plazas, y ganchos ISOFIX para sillas de niños y luces anti-niebla delanteras y traseras.

Por el lado del confort ofrece el nuevo sistema de info-entretenimiento MyLink (con Bluetooth, USB y entrada auxiliar) de interacción con la nueva generación de smartphones con pantalla táctil de 7″ y 8″ (a partir de LTZ), que en este caso cuenta con GPS, sistema de reconocimiento de voz y el sorporte del Apple Car Play y Android Auto. La versión LTZ Plus agrega la recarga inalámbrica de teléfonos celulares por inducción.

Otros ítems son el climatizador automático, la dirección asistida EPS, la computadora de abordo, el control de velocidad crucero, los espejos eléctricos con plegado automático, la cámara de visión trasera, los sensores crepusculares y de lluvia, y los sensores de estacionamiento traseros (delanteros a partir de LTZ), entre otros. La versión LTZ Plus ofrece además la butaca regulable de manera eléctrica.

Nuevo Cruze

Ya lo manejamos durante 120 km y destacamos el confort de marcha y lo silencioso del motor (que va muy relajado).

El Nuevo Cruze marca además el debut de OnStar, una tecnología exclusiva de Chevrolet que, con sólo presionar un botón, brinda una amplia gama de servicios de seguridad, emergencia, conectividad, navegación y conserjería en tiempo real; es un servicio que además puede controlarse de manera remota (por una app en el celular o por web) y que por un año tendrá su costo bonificado.

Versiones y precios de lanzamiento
Nuevo Chevrolet Cruze LT MT: $350.000
Nuevo Chevrolet Cruze LTZ MT: $375.000
Nuevo Chevrolet Cruze LTZ AT: $390.000
Nuevo Chevrolet Cruze LTZ Plus AT: $425.000

Nota: el lanzamiento comercial es en junio con estos mismos precios, pero durante mayo se inicia una pre-venta que se convertirá en las primeras unidades a entregar.

La garantía ofrecida es de 3 años o 100 mil km y estará disponible en seis colores: Abalone White; Summit White; Switchblade Silver; Satin Steel Gray; Edible Berries; Black Meet Kettle.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta