Argentina: Renault lanzó el Sandero R.S. a $302.700

0

A casi un año de su anticipo en el Salón de Buenos Aires 2015, Renault Argentina concretó el lanzamiento del Sandero R.S., un desarrollo de la división Renault Sport para Latinoamérica que es mucho más que un kit estético. Se trata de la versión más deportiva y potente de la familia de este modelo, denominada por la automotriz como “hot hatch”.

Renault Sandero R.S. 2.0

Fabricado en la planta de Curitiba, Brasil el Sandero R.S. inaugura un sub-segmento en el mercado regional dado por su conjunto mecánico que incluye un motor de 145cv, una caja “arrimada” de seis marchas, nuevos reglajes de suspensión, dirección específica y un sistema de frenos sobredimensionados con discos en las cuatro ruedas. A esto le suma el sistema de ESP con programa deportivo que lo desconecta por completo cuando se lo quiere usar en circuitos.

“La llegada del primer producto de fabricación regional con la firma R.S. en su parrilla, es la cabal demostración de la envergadura alcanzada por Renault Sport en la región. Experta en el desarrollo de vehículos deportivos de la marca, sobre la base del exitoso Renault Sandero, lanza una auténtica versión racing, la oportunidad esperada por los clientes más exigentes para disfrutar a diario, la emotividad, acción y experiencia del mundo Renault Sport”, destaca la marca.

El evento se realizó, lógicamente, en las instalaciones del autódromo porteño, un lugar más que indicado para poner a prueba los diferenciales de este vehículo que ya está en los concesionarios.

Renault Sandero R.S. 2.0

Características
Algún distraído podrá pensar que se trata del Sandero tradicional con stickers laterales. Error. En su frente se percibe que cuenta con faros de LED, una parrilla específica y una toma de aire que en su diseño contornea los faros antiniebla. Este paragolpes no es casual, emula a los europeos Clio IV R.S. y coupé Megane R.S. (que llega en el segundo semestre).

Renault Sandero R.S. 2.0

A esto le suma spoilers delantero, trasero y laterales, espejos retrovisores en tono negro mate, llantas de 17″ en color negro con el logo R.S. grabados entre 2 de sus rayos y neumáticos 205/45 R17. En su posterior se destaca el difusor y doble salida de escape cromada.

El diseño interior está ambientado con nuevas butacas deportivas con tapizado específico R.S., volante y palanca de cambios forrados en cuero con costuras rojas y el logo R.S. en el radio inferior del volante, también con fondo rojo, así como pedalera deportiva en aluminio.

Renault Sandero R.S. 2.0

Mecánica
El motor que equipa a esta versión (que no es limitada, vale la aclaración) es el F4R de 2 litros y 16v; alcanza una potencia de 145 cv @ 5.750 rpm y un torque de 198 Nm @ 4.000 rpm, asociado a una caja manual de 6 velocidades con escalonamiento deportivo, que permite obtener excelentes aceleraciones sin perder la caída de las rpm.

Motor del Sandero R.S. 2.0

Los cambios introducidos este conocido impulsor son varios: se modificó la presión de la inyección en un 20% y se aumentó un 20% la dimensión del colector de admisión y se reposicionó el ducto de aire frio; se recalibró el software para entregar prestaciones deportivas; se introdujo un nuevo sistema de escape que permite liberar más presión (por lo cual la sección de su diámetro aumentó un 11% desde el múltiple hasta el silenciador), el cual ahora es deportivo y permite también menor pérdida de presión; se incluyó el sistema Sound Flap que modfica el sonido del motor.

A su vez, se ajustó la suspensión para entregar la mejor estabilidad y tenida en los circuitos: los amortiguadores tienen apoyos de impacto en poliuretano, y los espirales delanteros son 92% más rígidos y los traseros 10%, que en un Sandero tradicional. Y para evitar el rolido en las curvas a altas velocidades, las barras de torsión son 17% más rígidas al frente y 65% atrás. Complementariamente, su despeje es 40 mm inferior, lo que determina que su centro de gravedad ahora esté más cercano al piso.

Renault Sandero R.S. 2.0

La dirección, en tanto, fue recalibrada para entregar una mayor asistencia en maniobras a baja velocidad como tornarla más rígida y precisa a altas velocidades. Llamada “electro-hidráulica progresiva”, su principal ventaja es la de contar con una bomba eléctrica con un pistón que hace fluir un líquido a presión sobre el sistema de dirección, independientemente de las rpm del motor y así ajustar el nivel de asistencia dependiendo de la velocidad hasta incluso desconectar la bomba eléctrica cuando no es necesaria y así reducir el consumo. Esta dirección deportiva modifica el multiplicador de giro de la cremallera y ahora con una vuelta de volante menor se obtiene un mayor ángulo de giro.

Por el lado de los frenos fueron modificados sustancialmente: los delanteros ahora son de 280 mm y con mayor espesor, para disipar mejor el calor. Adicionalmente incorpora frenos a discos traseros de 240 mm. Los pistones de los calipers de freno ahora poseen mayor tamaño y además el cilindro del pistón del servo también tiene mayor dimensión.

En materia de seguridad, el Sandero R.S. cuenta con frenos ABS con EBD, y la asistencia electrónica del ESP y el Control de Tracción (ASR), así como de la Asistencia para Partidas en Pendientes (HSA).

Renault Sandero R.S. 2.0

Plus deportivo
Para darle sentido a la deportividad, el Sandero R.S. 2.0 estrena regionalmente el botón R.S. Drive (característico de muchos vehículos Renault Sport en el mundo),que permite seleccionar entre tres tipos de modo de conducción.

En una pulsación corta se selecciona el modo SPORT e instantáneamente se denota un golpe de aceleración que eleva el régimen de rpm cerca de las 1.000 rpm, cambiando el sonido del motor y entregando mayor sensibilidad al pedal de acelerador; este modo interpreta que la futura conducción ya no privilegia un mejor consumo sino una mejor performance para circuito, y se debe prestar mucha más atención en las maniobras y menor atención a las indicadores del GSI, entonces activa el shifter sound, una alarma que alerta que el motor se está excediendo de rpm y es el momento oportuno de pasar de marcha; esta alerta está cercana a la zona roja del tacómetro (6.500 rpm) y lejana de las exigencias diarias de conducción. En este modo, todos los controles electrónicos continúan activos.

Renault Sandero R.S. 2.0

Manteniendo presionado el R.S. Drive unos segundos más, el indicador del tablero pasa al modo Sport+ que desactiva los asistentes electrónicos (ESP y ASR) haciéndolo más deportivo aún.

El Renault Sandero R.S. 2.0 se lanza a $302.700 en cuatro colores: Negro Nacré, Rojo Vivo, Gris Estrella y Blanco Glaciar. La garantía ofrecida es de 3 años o 100 mil km.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta