Los planes de Chery Argentina: Tiggo5, los Arrizo y el QQ brasileño están en la mira

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Diego Pizzichini es el responsable de Marketing de Chery Argentina y palabra autorizada para dar a conocer los planes que la marca china tiene para el corto, mediano y largo plazo. Si bien reconoce que, a priori, el año podría depararles una caída en la participación de mercado, ve con buenos ojos el proceso de renovación de producto en el que la marca está inserta.

Diego Pizzichini

Diego Pizzichini, gerente de MKT de Chery Argentina, junto a la Tiggo3.

Es que la mirada de Chery a nivel global incluye a América Latina, sin dudas. No sólo por la planta que levantó en 2015 en Brasil sino porque en marzo de este año eligió Chile para la presentación mundial del Arrizo5. ¿Por qué fue en Chile y no en la Argentina? La demora en el proceso de homologación atentó en contra.

Entrevistamos a Pizzichini con motivo del lanzamiento del Tiggo3 (ver nota) y hablamos de lo que se viene para el resto de 2016 y más allá.

-Diego, ¿la idea es ampliar la gama de Tiggo3?
-Sí, claro, lo que no puedo es dar fechas concretas por un tema de homologación. Con una sola versión de Tiggo3 lógicamente que no podemos competir con los monstruos que tenemos que competir.

-¿Están homologando sólo cajas o también motorizaciones?
-La idea es sumar en el segundo semestre la transmisión CVT y la doble tracción pero siempre sobre la motorización 1.6.

Chery Tiggo3 con caja CVT

La caja CVT llegará en el segundo semestre.

-¿Tiggo3 reemplaza a la Tiggo?
-Sí. Puede que todavía haya un stock remanente de la Tiggo anterior a un precio diferencial pero ya no ingresa más este modelo.

-¿Cuál es la proyección que tienen para Tiggo3?
-La Tiggo representó desde siempre entre un 40% y un 45% de nuestras ventas; ahora tenemos una conformación de producto más reducida ya que algunos modelos se fueron discontinuando a nivel internacional como Skin y Face. Hoy nuestro lineup queda integrado por el Nuevo QQ en niveles de equipamiento Ligth y Confort, el Fulwin en sus versiones hatch y sedán y la Tiggo3.

-¿Cuál será el otro lanzamiento de Chery para este año?
-La Tiggo5, que presentamos el año pasado en el Salón de Buenos Aires, llegará antes de fin de año.

Chery Tiggo5

Tiggo5 en el stand de Chery en el Salón de Buenos Aires 2015.

-¿Para el año que viene quedan los Arrizo5 y 7?
-Esa es la idea, sí.

-Todos los modelos llegan desde China, ¿cuándo podrían comenzar a venir desde Brasil?
-Lo estamos analizando. De concretarse sería el Nuevo QQ, que comienza a producirse en Jacareí este año porque el Fulwin -que allá se comercializa como Celer- tendrá algunas novedades… Este año no creo que podamos traer el QQ de Brasil y además hay que ver si conviene.

-Se habla de una tercera silueta para la fábrica de Jacareí.
-Es así, a futuro habrá una tercera silueta que es un SUV (N. de la R: sería la Tiggo1 o bien la próxima generación de Tiggo3).

Planta de Chery en Jacareí

Planta de Chery en Jacareí, San Pablo.

-¿Cuáles son los planes de largo plazo de la compañía?
La marca está en una transición hacia dos familias de modelos bien definidos que son los Arrizo y los Tiggo. Después habrá una serie de modelos que serán como “electrones libres”, como suele suceder en otras marcas. Aún no se conoce el diseño de Arrizo1 y Tiggo1, mientras que la Tiggo7 acaba de ser presentada en el Salón de Shangai.

Chery Tiggo7

La Tiggo7 debutó en el Salón de Shangai 2016.

-¿Qué sucederá con Fulwin?
El Fulwin es un vehículo que a la larga dejará de estar ya que hay en carpeta un Arrizo3; de todos modos, hay países en los que conviven ambos modelos porque el Arrizo3 se ubica en un segmento superior, podríamos decir que no compiten directamente.

-¿Qué balance hacés del primer cuatrimestre de 2016?
-La verdad es que el tema de la devaluación impactó negativamente en los importadores, a nivel precios y volumen. En 2015 tuvimos nuestro récord a nivel ventas y participación, siendo el importador de mayor número de ventas.

Para 2016, esperamos una caída en la participación que pasaría del 0,8% al 0,6 ó 0,65%, con un estimado de 5.500 a 6.000 unidades después de un 2015 en el que vendimos más de 7.000 vehículos. Pero es una incertidumbre, porque hoy por hoy, en el acumulado, estamos levemente arriba en la comparación interanual.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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