Con el nuevo protocolo, Latin NCAP le bajó la nota al Peugeot 208 a dos estrellas

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Latin NCAP, el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, dio a conocer este miércoles los nuevos resultados de sus ensayos realizados en la región de acuerdo a su nuevo y más exigente protocolo.

Latin NCAP le bajó la nota al Peugeot 208

El Peugeot 208, que había sido ensayado hace dos años con resultado de 4 estrellas para protección de ocupante adulto en impacto frontal, volvió a ser testeado y su calificación “decepcionó” ya que alcanzó sólo 2 estrellas tras pasar por la prueba de impacto lateral. En tanto, en protección de ocupante niño repitió la misma nota que ya había obtenido: tres estrellas sobre cinco posibles.

“Latin NCAP probó la versión más básica de seguridad del 208, fabricado en Brasil, en impacto frontal en 2014. En ese entonces de acuerdo a los protocolos de Latin NCAP los vehículos eran probados solo en impacto frontal. El modelo logró en 2014 cuatro estrellas para protección de ocupante adulto y tres estrellas de ocupante infantil”, recuerda la entidad.

Ahora, Latin NCAP realizó ahora el test de impacto lateral “para investigar la protección ofrecida en protección lateral por uno de los modelos más vendidos en la región y de acuerdo a los últimos protocolos”.

Latin NCAP le bajó la nota al Peugeot 208

“La configuración de la prueba de impacto frontal es la misma de 2014. El vehículo no cuenta con airbags laterales. Los refuerzos de las puertas fueron removidos de los refuerzos estructurales para la protección lateral lo que explica la alta penetración y la protección a la pelvis, en comparación con la versión europea del modelo. Este es el resultado de la pobre protección para cabeza y pecho, concluye el organismo.

En este sentido, María Fernanda Rodríguez, presidente de Latin NCAP, dijo que la entidad que preside “está preocupada por la estrategia de Peugeot vendiendo un modelo fabricado localmente sin la protección lateral, la cual es obligatoria desde 1995 en Europa. El Peugeot 208 es considerado un vehículo de alto nivel y muy exitoso en Europa y es una de las últimas plataformas del fabricante”.

Cero estrellas para Kia
El otro modelo ensayado en esta oportunidad fue una versión del Kia Picanto (Morning) que se vende en algunos mercados de la región sin airbags (no es el caso de la Argentina). Como era previsible, el producto coreano obtuvo cero estrellas para protección de ocupante adulto y una estrella para ocupante infantil en el la prueba de impacto frontal.

“La falta de airbags explica el resultado pobre en el test a pesar de que la estructura fue catalogada como estable. El bajo puntaje para protección de ocupante infantil es determinado por las lecturas elevadas en los dummies durante la prueba de choque, la falta de cinturones seguridad de tres puntas en todas las posiciones e instrucciones erróneas por parte del manual de instrucciones para la instalación de Sistemas de Retención Infantil (SRI)”, señala el informe oficial.

Latin NCAP ensayó el Kia Picanto

Se apunta además que “el Picanto no fue probado en impacto lateral debido a que en el impacto frontal obtuvo cero estrellas. Sin embargo y en contraste con el más caro y también probado Peugeot 208, el Picanto ofrece protección básica lateral estructural e interior como refuerzos de puertas y protección de pelvis en panel interior de puertas”.

Sobre los últimos resultados, Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP dijo que “los Gobiernos deberían adoptar las normativas de las Naciones Unidas si realmente les preocupa el problema de vehículos seguros en América Latina y el Caribe. Al mismo tiempo los fabricantes deben detener inmediatamente el lobby en contra de las normativas propuestas por los Gobiernos, siguiendo las recomendaciones de las Naciones Unidas.

Latin NCAP, que es miembro asociado de Global NCAP y apoya el Decenio de Acción de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial 2011-2020, anticipó que los próximos resultados serán presentados en agosto.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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