Carlos Zarlenga, presidente de GM Argentina: “Creemos que la Nueva S10 va a ser un producto súper exitoso”

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(Cosas de Autos en Salta). Entre chivitos al asador, bailarines revoleando pañuelos, empanadas fritas y mucho aire de campo, Chevrolet montó un operativo de dos jornadas completas en las que pudimos manejar la Nueva S10 (ver nota) y tomar contacto con la Nueva Trailblazer (ver nota) por los caminos de Martín Miguel de Güemes.

Pero al mismo tiempo nos permitió dialogar distendidamente con varios de los directivos de una marca que, después del lanzamiento del Nuevo Cruze, parece haber dado un giro de 180º. Sin ir más lejos, este evento en Salta nos permitió entrevistar por primera vez con Carlos Zarlenga, presidente y director ejecutivo de General Motors para la Argentina, Uruguay y Paraguay. A continuación lo más importante de nuestra charla con quien además es el director financiero de General Motors Sudamérica desde hace tres años.

Carlos Zarlenga, presidente de GM Argentina.

-Carlos, montaron un mega lanzamiento que demuestra que la apuesta con la Nueva S10 es muy alta.
La Nueva S10 tiene una enorme oportunidad para atraer nuevos clientes así como para recuperar clientes que ya habían estado en la marca. Es un antes y un después por el alto nivel de refinamiento y desarrollo que hemos alcanzado.

Creemos que va a ser un producto súper exitoso en un segmento muy importante para la industria, por lo que creo que está todo alineado para que tenga un gran resultado.

-Hace rato que los clientes de Chevrolet esperaban un producto competitivo para ver a la marca más arriba. ¿Qué considerás que puede aportar esta evolución?
Yo creo que la marca es un conjunto de cosas. A partir del lanzamiento del Nuevo Cruze que tuvo lugar en mayo, se percibe una muy buena performance en ventas; los números de junio muestran que está creciendo mucho en su segmento y le está aportando a la marca una imagen muy diferente y mucho más arriba de la que tenía anteriormente.

Esto continúa ahora con esta importante evolución de la S10 que viene de ser muy exitosa en Brasil y continuará en el segundo semestre con lanzamientos en los segmentos más importantes del mercado. Además, ya veníamos desde 2014 con un gran “refresh” del portfolio entero.

La marca lleva tiempo pero cada vez vemos más clientes que se acercan a Chevrolet y notamos un crecimiento importante; en la primera mitad de 2016 la industria ha crecido un 5% y nosotros lo hemos hecho en un 11% lo que demuestra que lo que se ha invertido en marca y la fuerza de los nuevos productos está haciendo reaccionar a los clientes.

Nueva Chevrolet S10

-Los precios que se anunciaron tanto para S10 como para Trailblazer son competitivos y agresivos. ¿La van a sostener a lo largo del tiempo, más allá de julio?
-Los precios que tienen son los que habíamos pensado a lo largo de todo el proyecto de inversión de los modelos; son los precios que tiene el producto, por lo tanto no son precios sólo de lanzamiento. Ahora bien, el precio depende de una serie de variables que van a evolucionar a futuro como el tipo de cambio, la inflación, etc. Así como la misma dinámica de mercado.

Nueva Chevrolet S10 y Nueva Trailblazer

-Viajamos a conocer la Nueva S10 y nos sorprendieron presentando también a la Trailblazer. ¿Fue algo que tenían decidido desde un comienzo o que resolvieron sobre la marcha?
Trailblazer es un producto que en su momento, en su lanzamiento original, no llegó a conquistar los niveles que queríamos de mercado. Hemos trabajado muchísimo sobre el producto, creemos que tiene diferencias muy importantes con la anterior y es por eso que quisimos sorprender. Fue una estrategia que de ahora en más tendrá su propia comunicación por detrás.

Con la Nueva S10, además, también apostamos a una estrategia para comunicar su lanzamiento y que apostamos a continuar de ahora en más para sorprender a los clientes. Fue una transmisión en vivo por streaming y con video de 360º, algo que marca un hito porque es la primera vez que se hace. Hemos alcanzado más de 250 mil views en menos de 24 horas y que se ha viralizado muy rápido, Esta es una forma de divertirse haciendo algo nuevo pero también de innovar y atraer nuevos clientes a la marca.

-¿En cuánto tiempo se completará la renovación total del portfolio de productos de Chevrolet?
La renovación es muy fuerte este año, continúa el año que viene pero también tenemos cosas pensadas para 2018. El futuro de la industria indica que será más dinámico, que los productos no permanecerán más durante 20 años sino que se renovarán permanentemente, lo cual será un beneficio para los clientes.

-A comienzos de año se fijaron la meta de ser los número uno del mercado. ¿Cuál es la evaluación que hacés de la primera mitad del año y cómo creés que van a performar en el segundo? ¿Van a poder cumplir con ese objetivo?
Nosotros nos fijamos la meta de tener una posición de liderazgo importante en el mercado. Con lo cual lo de ser número uno está bien para el titular pero lo que nosotros queremos hacer es que la marca crezca, con cimientos sólidos, atrayendo nuevos clientes, dándole una experiencia muy buena con el producto y seguir creciendo a partir de ahí.

En la primera mitad del año esto está funcionando y en la segunda mitad -además- contaremos con la S10 que anteriormente no la teníamos, y vamos a tener nuevos lanzamientos. Por lo tanto, todo eso sumado va a seguir poniéndonos en el camino que nos marcamos hace unos meses.

-¿Van a trabajar en el tema posventa para estar a la altura de un segmento que presta mucha atención a esto?
-Sí, estamos próximos a lanzar un producto nuevo en servicios que pone al cliente en el centro de la experiencia y le da mayor transparencia a ese vínculo tan importante con el concesionario.

Es un producto que ya existe regionalmente, que está funcionando con mucho éxito en Brasil, Ecuador, Colombia y que está por llegar. Ya tenemos el piloto funcionando en algunos concesionarios y muy probablemente antes de fin de año hagamos el anuncio.

Carlos Zarlenga

“Queremos hacer es que la marca crezca”, dice Zarlenga.

-¿Ven un segundo semestre similar o incluso mejor que el primero para la marca?
Hablemos primero de la industria; yo creo que el año va a cerrar en 650 mil unidades, que es aproximadamente el nivel de 2015. Hasta acá hemos crecido como industria y de acá en más posiblemente veamos un crecimiento menor o incluso en algunos meses una pequeña contracción. Todo va a depender de la competitividad, de las ofertas que haya en el mercado, las bonificaciones, las opciones de financiación…

Pero viendo que las condiciones coyunturales no están cambiando, creo que el mercado continuará siendo oferente, la competitividad va a aumentar y se puede superar esa cifra de 650 mil unidades, que es una cifra lógica.

Chevrolet Onix LS

Chevrolet Onix LS.

-El plan de ahorro viene cobrando fuerte protagonismo en el último tiempo y ahí tienen como modelo el Onix Joy (LS). ¿Está cerca la posibilidad de sumar versiones Joy de Onix y Prisma a la oferta para compra directa?
-No voy a hablar mucho de lanzamientos… Sólo quiero decir que la performance del Onix LS ha sido muy buena y que en los últimos dos meses hemos firmado cerca de 10 mil suscripciones de Onix y Prisma.

Eso demuestra que si al cliente le ofrecemos un producto de valor y lo hacemos a través de una condición de pago y compra bien pensada, el cliente responde ante la oferta.

-Ford, el rival histórico, este año traerá el Mustang a la Argentina. Ustedes habían inaugurado hace años ese segmento con el Camaro, ¿piensan dejarlos solos o van a traer el Nuevo Camaro?
-Yo soy usuario de Camaro, tengo uno y es un producto sensacional. Y tuve la oportunidad de manejar el nuevo y es un producto muy superador con una rigidez estructural sensacional. Es difícil resistir la tentación de seguir haciendo crecer la marca Camaro en la Argentina… ¡Estamos tentados! (Risas)

Nuevo Camaro ZL1 2017

Nuevo Camaro ZL1 2017.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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