#SeguridadVial: así debería ser el hombre capaz para resistir cualquier accidente de tránsito

0

Graham, el ser humano capaz de resistir cualquier accidente de tránsito

Muy cabezón, sin cuello, con una caja torácica enorme, rodillas que giran en todas direcciones, piel gruesa y piernas mucho más flexibles. Así es Graham, el hombre capaz de soportar cualquier accidente de tránsito. Es fruto de un trabajo encargardado por la Transport Accident Commission (TAC), un respetado organismo australiano, para concientizar acerca de los daños a los que se expone el ser humano, tanto como automovilista como peatón.

“Por mucho que nos gusta pensar que somos invencibles, no lo somos. El cuerpo humano sólo puede soportar ciertas cantidades de fuerza en un accidente de auto. De hecho, las fuerzas de impacto de sólo 30 km/h son suficientes para causar la muerte, como golpear a un peatón o un choque lateral con un árbol”, señala la TAC.

“Pero ¿y si tuviéramos que cambiar? ¿Qué pasaría si nuestros cuerpos podrían hacer frente al impacto de un choque? ¿A qué podríamos parecernos?”, agrega.

La imagen de Graham impresiona, es una escultura hecha por la artista plástiuca Patricia Piccinini en colaboración con el cirujano especialista en traumatología Christian Kenfield y el ingeniero de seguridad vial, David Logan. En el sitio www.meetgraham.com.au se puede conocer se detalla qué tipos de accidentes se tomaron en cuenta para su desarrollo, literalmente de pies a cabeza.

“Nuestro objetivo es explorar con Graham y recordar a los habitantes de Victoria de lo vulnerable que nuestros cuerpos realmente son, mostrándoles lo que podría ser como si nos fueron construidos para sobrevivir a un accidente en nuestras rutas”, consigna el sitio australiano.

“Aunque nuestros cuerpos nunca se verán como Graham, hay un sistema de seguridad en su lugar que puede ayudar a protegernos de la misma manera. Y en el centro de este sistema es la creencia de que la salud humana es más importante que cualquier otra cosa. Nuestros cuerpos son fuertes, pero sólo hay tanta fuerza que puede soportar antes de que se rompan. Es por eso que tenemos que asegurarnos de que tenemos un sistema de seguridad en su lugar, uno que nos protege de nuestros propios errores y los de los demás”, puntualiza.

Casi tres décadas llevando un mensaje fuerte
La TAC tiene un largo historial de hacer comerciales de TV con un contenido fuerte y un mensaje muy claro en pos de bajar la tasa de mortalidad en accidentes de tránsito. Algunos de ellos son muy crudos y 20 años después siguen impactando.

En 2009, el ente australiano lanzó un spot que recopilaba algunas de esas imágenes, y que al momento acumula más de 18 millones de vistas en YouTube.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta