Alemanes verdeamarelhos: comenzó la producción en Brasil del BMW X4 y el Mercedes-Benz GLA

0

Comenzó la producción en Brasil del BMW X4 y el Mercedes-Benz GLA

Con diferencia de unos pocos días, BMW y Mercedes-Benz anunciaron el inicio de la producción en Brasil de dos nuevos modelos. Se trata del X4 y el GLA, respectivamente, que les permite a las alemanas consolidarse como fabricantes en Sudamérica, con la aspiración a reemplazar importaciones.

El X4, comenzó a ser fabricado en la planta de Araquari, Santa Catarina, el 31 de agosto y se convirtió en el sexto modelo del Grupo BMW en salir de esa planta; allí se producen también los Serie 1, Serie 3, X1 (se exporta a EE.UU.), X3 y MINI Countryman. Este SAC (Sport Activity Coupé) ya se fabrica también en las plantas que la casa bávara tiene en EE.UU., Egipto, Rusia, Tailandia y Malasia.

BMW destinará las unidades de X4 (todas con configuración xDrive28i X Line con motor naftero de 2 litros y 245 cv) al mercado interno y apunta a aumentar en un 50% las ventas de este modelo, pasando de las 30 unidades mensuales actuales a 45 unidades.

BMW X4

El X4 es el sexto modelo que el Grupo BMW fabrica en Brasil.

La capacidad instalada de Araquari es de 32 mil unidades anuales y se espera que a fines de 2016 se alcancen las 16 mil unidades producidas en el contexto de un mercado premium que viene cayendo alrededor del 20%.

Por su parte, Mercedes-Benz comenzó a fabricar el GLA en su planta paulista de Iracemápolis el pasado 2 de septiembre, dos años después de la llegada del modelo al mercado brasileño.

El Clase C sedán ya se fabrica en Brasil desde marzo en la misma fábrica que el GLA y -de esta forma- por primera vez en una planta de Mercedes-Benz se hacen conjuntamente vehículos de tracción delantera y trasera en una misma línea de producción.

Mercedes-Benz GLA

El GLA comparte línea con el Clase C.

Para lograr en tan poco tiempo alcanzar la capacitación necesaria, el equipo brasileño fue entrenado en las fábricas que la marca alemana tiene en Pune, India, y en Kecskemét, Hungría. La red global de producción de Mercedes-Benz también incluye plantas en Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam.

Se harán en Brasil todas las versiones del GLA, excepto la 45, que es la tope de gama y llega equipada con el motor turbo de 2 litros y 360 cv.

Dato: en ambos casos, no hay cambio en los precios, a pesar de que dejaron de ser importados y comenzaron a fabricarse localmente.

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->