En exclusiva, los planes de Geely Argentina: los cinco modelos que lanzará en 2016

0

Hace un mes y medio que desde su cuenta en Twitter, Geely Argentina viene anunciando su llegada al país. Día más o día menos, desde ese momento Cosas de Autos se propuso conocer todo acerca del desembarco en el mercado local de la tercera marca china de autos, la única que es 100% privada (en la que el gobierno chino no tiene participación), la que más vende en su país y la que en 2009 dio el batacazo cuando compró nada menos que a Volvo.

Pero no sólo queríamos la nota o algún dato suelto, buscábamos conocer a sus máximos responsables y tener la foto con la primera unidad de Geely en ingresar al país (la cual incluso pudimos manejar). Y finalmente lo conseguimos. A continuación les compartimos la primera parte del informe con datos hasta el momento desconocidos sobre los modelos que llegarán y quiénes son los que llevan adelante este proyecto.

En la segunda entrega cómo se conformará la red de concesionarios, qué importancia le dan a la posventa y cuáles son los objetivos que se han propuesto, entre otros temas.

Geely Argentina

Federico Mayora y Carlos Clementino, responsables de Geely Argentina.

La génesis
A fines de 2011 se creó la sociedad que lleva como nombre GE Motors Company S.A. con la intención de ser el representante en la Argentina de Geely. Desde ese momento que Federico Mayora y Carlos Clementino, entre otros, trabajan para concretarlo; ambos forman parte del Grupo FIANCAR, representante en Uruguay de numerosas marcas entre las que está Geely, claro.

Los cambios económicos y políticos que se sucedieron en nuestro país hicieron que los planes se pospusieran (pero que nunca se frenaran) hasta fines de 2015.

Estos dos uruguayos con larga trayectoria en la industria automotriz de ambos lados del Río de la Plata y también en Brasil, sabían que para poder concretarlo debían esperar el momento adecuado porque estaban (y están) convencidos del éxito. Y los chinos aparentemente también.

“Ya que has sido el primero en haber venido te vas a llevar una primicia que se acaba de confirmar: Geely Argentina será la sede regional de formación comercial y de posventa”, lanza Clementino, gerente de Posventa. Esto quiere decir que tres meses antes de su lanzamiento oficial, previsto para los primeros días de diciembre, la marca china le confió a la flamante filial la capacitación de la red que ya tiene varios años en Chile, Uruguay y Brasil.

“El centro de capacitación estará en nuestros headquarters de Ángel Gallardo 1555/57, instalaciones que pretendemos tener listas a fines de octubre. Y para entrenar a los técnicos locales, viajarán desde China dos ingenieros en los primeros días de noviembre. En ese lugar estarán nuestras oficinas y contaremos con un showroom pero no para ventas sino para exhibición de algunos modelos”, agrega Mayora, gerente general de Geely Argentina.

“Creemos que es una marca que tiene mucho para dar, con un lineup de productos actual y venidero que es fantástico. Y eso que arrancamos sin ningún SUV, gama que se sumará con los meses; además en octubre de 2017 se va a concretar una presentación que dará que que hablar porque se ajusta mucho al gusto del cliente argentino”, amplía con entusiasmo.

Modelos
Ni uno, ni dos, ni tres. Cinco serán los modelos que Geely lanzará -reiteramos- en la primera semana de diciembre en su inicio comercial en la Argentina. Repasamos cada uno de ellos con datos técnicos confirmados:

LC
Este city car de 3.598 mm de largo y cinco puertas llegará en dos niveles de equipamiento (GB y GL) con motor naftero de 1.3 litros, 16v de 85 hp y caja manual de 5 velocidades.

Geely LC

Geely LC, el city car que será el entrada de gama, con precios en torno a los $190 mil.

LC Cross
Es la versión “aventurera” del LC, con idéticas dimensiones y mecánica, pero con un equipamiento distintivo: barras de techo, molduras laterales, paragolpes específico y el neumático de auxilio dispuesto en el portón trasero.

Geely LC Cross

LC Cross, la variante aventurera con el auxilio atrás.

515 Hatch
Se trata de un hatchback de 5 puertas del segmento B, con 3.971 mm de largo y 2.461 mm de distancia entre ejes, diseñado por el italiano Fabrizio Giugiaro. Monta un motor naftero de 1.5 litros, 16v de 110 hp, asociado a una transmisión manual de 5 marchas.

También llegará en dos niveles de equipamiento (GB y GL) y que de serie ofrecerá aire acondicionado electrónico, equipo multimedia con pantalla táctil, computadora de a bordo y ganchos ISOFIX para sillas de niños.

Geely 515 Hatch

Geely 515 Hatchback, un segmento B diseñado por Giugiaro.

515 Sedán
Es la versión tri-cuerpo que ostenta la misma distancia entre ejes pero que alcanza los 4.300 mm de largo, y cuyo baúl tiene una capacidad de 400 litros (260 litros en el hatch).

Geely 515 Sedán

La variante sedán del 515 está bien lograda y es más linda personalmente.

Emgrand
Argentina recibirá al nuevo sedán mediano chino antes que Uruguay (y probablemente también antes que a Chile). Con dos versiones (GS y GL), mide 4.671 mm de largo con una distancia entre ejes de 2.650 mm y un baúl de 680 litros. En este caso lleva el motor naftero de 1.8 litros, 16v y 133 hp que cumple con las normas Euro V, acoplado a una caja de 5 velocidades.

De serie se ofrecerá con climatizador automático, acceso sin llave y encendido por botón, sistema multimedia táctil, cámara de retroceso, sensor de estacionamiento, tapizados forrados en cuero, anti-nieblas delanteros y ganchos ISOFIX. La versión más equipada le agregará Control de Estabilidad (ESC), techo solar eléctrico y seis airbags.

Geely Emgrand

Geely Emgrand, el sedán del segmento C que promete mucho equipamiento a precio competitivo.

¿Precios? “Al día de hoy, los precios de nuestro lineup estarán entre los $190 mil del LC hasta los $320 mil del Emgrand”, adelanta Mayora.

¿Qué demora va a tener todo el proceso de compra de un auto? “La estimamos en 90 días. Uno lo compra en enero y lo pide a China, se produce en febrero, se embarca en marzo y llega al concesionario en abril”, asegura Mayora.

Son siete plantas las que Geely tiene en China y los modelos que llegarán a la Argentina provienen de tres plantas diferentes.

Dato 1: todos los modelos de la gama Geely Argentina tendrán una garantía de tres años o 100 mil km.

Los próximos modelos
Ya hay al menos dos modelos en carpeta para 2017. Geely esperaba poder tener uno de ellos para diciembre pero no llegará. Tampoco estará en la Costa, aunque no descartan hacer algo en Mar del Plata con el concesionario local.

NL3
Para comienzos de 2017 se aguarda la llegada del primer SUV, el NL3. Tiene la particularidad de ser el primer modelo diseñado bajo la dirección del inglés Peter Horbury, ex vice-presidente de diseño de Volvo.

Mide 4.519 mm de largo con una distancia entre ejes de 2.670 mm, está disponible con motores nafteros de 2.0 y 2.4 litros; con caja manual y automática, respectivamente, y tracción AWD. No será el SUV más chico sino que apunta a ser una opción superior en este segmento. En Uruguay no se lanzará este modelo.

Geely NL3

El NL3 competirá en el segmento de la Hyundai Tucson.

GS
Para mediados de 2017 se aguarda el arribo del GS, el SUV compacto en el que están puestas grandes expectativas. Es un modelo nuevo, presentado en el Beijing Auto Show de este año.

Es un crossover que también fue diseñado bajo la dirección de Horbury en coordinación con los cuatro centros de diseño que la automotriz china tiene en Gotemburgo, Suecia; Barcelona, España; Los Ángeles, EE.UU. y el más reciente levantado en Shanghai, China. Por una cuestión de reducción de costos y compartir repuestos- llegará con la misma motorización que el Emgrand (1.8 de 133 hp).

Geely GS

Y el Geely GS buscará dar pelea a Ford EcoSport y compañía.

Dato 2: si Geely llegara a confirmar su presencia en el Salón de Buenos Aires 2017 (10 al 20 de junio) podría aprovechar la ocasión para presentar en sociedad el GS.

LA SEGUNDA PARTE DE ESTE INFORME EXCLUSIVO SE PUEDE LEER HACIENDO CLIC ACÁ:
En exclusiva, los planes de Geely Argentina (parte 2): objetivos comerciales, concesionarios y posventa

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->