Kia inauguró en México su planta más grande del mundo pero la zona no tiene ni un semáforo

0

La noticia de la inauguración oficial de la planta de Kia en Pesquería, estado de Nuevo León ubicado el noreste de México dio la vuelta al mundo la semana pasada por la importancia de la inversión. El grupo automotor coreano destinó u$s 3 mil millones en instalaciones que permitirán producir 400 mil unidades anuales, en un predio de 500 hectáreas y donde se prometió que se generarán 14 mil empleos a fines de 2017.

Planta de KIA en Nuevo León, México

Esto la convierte en nada menos que la planta de Kia más importante del mundo. Allí ya sa fabrica el modelo Cerato (conocido como Forte en algunos mercados) que se exporta a EE.UU., Canadá y que en breve llegará a Centroamérica y Sudamérica (incluida la Argentina).

Pero lo más saliente es que a partir del año próximo en Nuevo León también se producirá el Nuevo Rio, el hatchback que debuta en el próximo Salón de París.

Nuevo Kia Rio

El Nuevo Kia Rio se presenta en París y se fabricará en México.

Para la inauguración oficial viajaron las máximas autoridades del grupo coreano a nivel mundial, incluido Mong-Koo Chung, presidente de Hyundai Motor Group y Hyoung-Keun Lee, CEO de Kia Motors Corporation; así como el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón.

“La nueva planta aquí en México representa el siguiente paso en la ambición de Kia Motors para convertirse en uno de los principales fabricantes de automóviles del mundo”, dijo Mong-Koo Chung.

“El innovador diseño y la calidad de clase mundial que tienen los autos producidos en la planta de Kia Motors México será abrazado por nuestros valiosos clientes no sólo aquí en México sino también en los países de exportación de ruedas de América Latina y América del Norte”, amplió.

Inauguración de la Planta de KIA en Nuevo León, México

Todo era una fiesta, en las flamantes instalaciones hasta que subió al estrado Miguel Ángel Lozano, alcalde de Pesquería, y aprovechó la ocasión para hacer un llamado de atención.

“Hago en este momento una súplica urgente, en nombre de los habitantes de Pesquería, al presidente de México, Enrique Peña Nieto, y al gobernador Jaime Rodríguez Calderón para revertir la situación de emergencia económica que vive Pesquería”, sorprendió Lozano.

Y para graficar la situación, el funcionario local dijo: “Nuestro municipio no cuenta con instalaciones para la seguridad pública, el consejo municipal, los bomberos, la defensa civil, o carreteras adecuadas o un simple semáforo”.

Lozano indicó que le toca “construir un municipio de clase mundial en tiempo récord” y afirmó que “la inversión está desarticulada”, en una clara crítica al gobierno federal y estatal.

En este sentido, el alcalde señaló que recibe cinco veces menos participaciones estatales que la media de un municipio metropolitano, por lo que de no resolverse el tema de la falta de infraestructura la situación se volverá caótica con la producción de vehículos. Por lo pronto, la fábrica ya está funcionando debido a que cuenta con el suministro necesario (agua, luz y gas) para producir.

Horacio Chávez, director de KIA Motors México, indicó que ya se logró un acuerdo con el gobierno estatal para ir resolviendo los pendientes en infraestructura, señala El Universal.

Su predecesor en el cargo, Seong Bae Kim, había advertido a fin de 2015 que el gobierno de Nuevo León no cumplía con los compromisos acordados para la construcción y arranque de la planta (ver nota), ocasionándole retrasos a la automotriz.

En Nuevo León ya se fabrica el Kia Cerato

En Nuevo León ya se fabrica el Kia Cerato.

Por su parte, Francisco Joaquín del Olmo, secretario del Sindicato de la Industria Automotriz, declaró: “Los trabajadores de Kia les solicitamos a la empresa, autoridades federales, estatales y municipales que unidos visualicemos al municipio de Pesquería como la ciudad del futuro. Hoy tenemos mucho territorio virgen, (por lo que) podemos diseñar, trazar y construir la ciudad del futuro en donde encontremos una vivienda digna con zonas verdes para nuestras familias, con servicios educativos, de salud, comerciales, recreativos, calles y vialidades bien trazadas con transporte público moderno”.

Con información de: Automotive News (EE.UU.) y Alto Nivel (Méx).

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta