Se presentó el nuevo Jeep Compass hecho en Brasil y que llega a la Argentina en 2017

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Jeep Compass Trailhawk

Producido en el Polo Automotivo Jeep, en Goiana, Pernambuco, al noreste de Brasil, el Nuevo Compass se dio a conocer este lunes por la noche en una develación de carácter mundial. Se trata del que hasta hoy conocimos como “Proyecto 551“, un modelo que se posiciona por encima del Renegade y que es visto como un pequeño Grand Cherokee; por otro lado reemplaza al desaparecido Patriot.

Es un SUV mediano concebido como global (se venderá en más de 100 países), esto quiere decir que no será exclusividad brasileña (para abastecer al Mercosur) sino que además será fabricado por FCA en México (para el mercado norteamericano) y la India.

Jeep Compass Trailhawk

Jeep Compass Trailhawk.

“Ahora la familia está completa”, dijo Sergio Ferreira, director general de Jeep para América Latina. “El nuevo Jeep Compass es un puente entre el éxito del Renegade y nuestra tradicional línea de importados, compuesta por Cherokee, Wrangler y Grand Cherokee. Y, como no podría ser de otra manera, la marca Jeep llega para establecer un nuevo patrón de calidad en esta categoría con un enorme potencial de crecimiento”, agregó.

Características y mecánicas
El Nuevo Compass mide 4.410 mm de largo; 1.810 mm de ancho; 1.640 mm de alto y cuenta con una distancia entre ejes de 2.630 mm. Por su parte su compartimento de carga ostenta una capacidad volumétrica de 410 litros.

Según se informó, en Brasil habrá versiones con el nuevo motor naftero de 2 litros Tigershark Flex de 166 cv, acoplado a una caja automática de seis marchas (con levas al volante a partir de la opción Longitude) y tracción 4×2; otras con el conocido impulsor de 2 litros turbodiesel Multijet II de 170 cv asociado a una transmisión automática de nueve velocidades y la tracción 4×4 Jeep Active Drive Low.

Esta opción se complementa con el sistema Selec-Terrain que “prepara al vehículo para desempeñarse de la mejor manera posible con respecto a los terrenos por los que transita”, anuncia el fabricante. Se gira un selector ubicado en la consola central y el conjunto mecánico se adapta a los siguientes modos: Snow (Nieve, para terrenos resbaladizos); Sand (Arena); Mud (Barro) y Rock (Piedra), este último exclusivo de la versión Trailhawk. También se ofrece el modo Auto que -como su nombre lo indica- hace que el vehículo se adapte automáticamente al terreno por el que transita.

Selec-Terrain

Sistema Selec-Terrain del Jeep Compass.

A la Argentina llegaría con mecánicas similares a las de sus “primos” Fiat Toro y Jeep Renegade, es decir: el motor 2 litros turbodiesel Multijet de la pick-up y el impulsor 2.4 litros Tigershark de 187 cv del Renegade Longitude (el más equipado).

Cabe resaltar que es la primera vez que en un vehículo producido en Brasil incluye elementos de tecnología y seguridad como el Control de Velocidad Crucero Adaptativo (ACC), Monitoreo de Cambios de Carril (LDW), el Aviso de Prevención de Colisión Frontal (FCWp) y el sistema de estacionamiento automático (Park Assist), entre otros.

El paquete de serie de seguridad incluye: Control Electrónico de Estabilidad (ESC); Sistema Anti-vuelco (ERM); Sistema de Monitoreo de Presión de Neumáticos (TPMS); Control de Velocidad Crucero; Control de Arranque en Subida; Asistente de Arranque en Pendiente (HSA); Frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS; ganchos ISOFIX para sillas de niños; anti-nieblas delanteros con función cornering y dirección de torque dinámico (DST), que induce al conductor a girar el volante correctamente en una situación de pérdida de adherencia.

Como opcional se ofrecen airbags laterales (dos de cortina y uno para las rodillas del conductor) totalizando siete.

Jeep Compass

En todas las versiones incluye una pantalla configurable de TFT (puede ser a color y de 7″) en el cuadro de instrumentos que muestra casi dos decenas de informaciones de la computadora a bordo y de otros sistemas, como por ejemplo, el audio, la navegación GPS, la telefonía y recursos de seguridad. Según versión el equipo de confort está compuesto de control de velocidad crucero; limitador de la velocidad; butacas eléctricas para el conductor (en 8 posiciones) y pasajeros (4 posiciones); sistema multimedia Uconnect con pantalla táctil con GPS incorporado; cámara de estacionamiento trasera; conexiones Bluetooth y USB.

A partir de la versión Longitude el monitor es a color de 8,4″ con funciones extras como control del aire acondicionado y comandos de voz, así como el equipo de sonido es de la marca Beats con 506 W de potencia + 9 parlantes y subwoofer.

Jeep Compass Trailhawk

Jeep Compass Trailhawk.

Detalle: al igual que en Renegade (ver test), esta generación de Compass incluye una serie de huevos de Pascua que remiten a la historia de la marca Jeep; en diferentes lugares hay desde una salamandra hasta el monstruo del Lago Ness, pasando por las huellas de neumáticos del pionero Jeep Willys MB.

¿Cuándo llega?
En el mercado brasileño, el Nuevo Compass estará disponible en los concesionarios a partir del 5 de noviembre en las versiones Sport, Longitude y Limited. Por ende, será una de las novedades del Salón de San Pablo (que arranca el 8 y 9 de noviembre para la prensa y el 10 al público en general).

En la Argentina se lo espera para el segundo trimestre de 2017, a la espera de cómo responde la demanda en Brasil, un mercado que espera reacomodarse en los primeros meses tras una recesión importante.

Jeep Compass Longitude

Jeep Compass Longitude.

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->