Borgward anunció que analiza la viabilidad de lanzarse comercialmente en Argentina y la región

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Horas antes de su presentación oficial en Autoclásica 2016, la marca alemana Borgward anunció este jueves por la tarde que tiene interés en relanzarse comercialmente en la Argentina, en el marco de su reciente resurgimiento a nivel mundial.

Y como una forma de mostrar el interés de la casa germana por nuestro país, viajaron especialmente para anunciarlo Ulrich Walker, presidente y CEO global de Borgward y Tom Anliker, vice-presidente de Marketing, Ventas y Servicio de Borgward. Tal como anticipamos más temprano, el argentino Alberto García Carmona (ex-director de GM Argentina) será el apoderado y cara visible de la marca en nuestro país.

Ulrich Walker, presidente y CEO global de de Borgward

Ulrich Walker, presidente y CEO global de de Borgward.

“Estamos muy contentos de patrocinar Autoclásica 2016, uno de los eventos más importantes y destacados de los autos históricos, debido a su importancia cultural, turística y patrimonial. La Autoclásica de este año es de importancia como consecuencia de la FIVA, el órgano de gobierno de Autoclásica, que ha declarado 2016 como el Año de la herencia del automóvil. La UNESCO también da su patrocinio oficial para el evento de este año. Por eso hemos querido estar presentes en esta nueva edición que reúne a los aficionados Borgward en todo el país”, dijo Ulrich Walker.

Borgward, una marca que tuvo una trayectoria exitosa en América Latina y en particular en la Argentina durante los años 50, estará presente del 7 al 10 de octubre en los jardines del Hipódromo de San Isidro en Autoclásica, y será el primer evento para América Latina desde su retorno en abril al mercado global.

“Somos conscientes que Borgward tiene un prestigio excepcional en Argentina, como en otros países de América del Sur, y esa es la razón por la que estamos relanzando la marca en este mercado, iniciando un acercamiento para analizar la viabilidad de una posible actividad comercial en la región”, señaló Tomas Anliker.

Sobre esta nueva etapa de la compañía, que cuenta con el aporte de capitales chinos, Walker afirmó: “Estoy convencido de que Borgward recuperará su lugar en el mercado internacional del automóvil con su diseño elegante, su calidad excepcional y sus tecnologías innovadoras y sustentables. En este entorno desafiante, el éxito sólo puede lograrse mediante la cooperación internacional e intercultural, y estamos trabajando en ello”.

Los nuevos SUV de Borgward

Los nuevos SUV de Borgward.

Vale recordar que el relanzamiento de Borgward tuvo lugar en el Salón de Ginebra de 2015, con una avant-première que soprendió al mundo entero. Tras el inicio de la producción, la automotriz tuvo una “entrada exitosa en el mercado de China y en la India en un proceso que va sumando gradualmente otras plazas internacionales”, se informó de manera oficial.

Pasado y presente de Borgward

Pasado y presente de Borgward.

Historia y futuro
Christian Borgward, nieto del fundador que le dio la vida a la marca que lleva su apellido, declaró en oportunidad del relanzamiento: “Gracias a la voluntad de mi abuelo, su coraje y entusiasmo en la creación de la empresa hace 50 años, Borgward vendió más de 1.000.000 de autos dando empleo a más de 20.000 personas”.

Christian Borgward

Christian Borgward, nieto del fundador e impulsor de este resurgimiento.

Carl Friedrich Wilhelm Borgward fue un pionero de la industria automovilística mundial; nacido en Alemania desarrolló sus innovadoras ideas hasta dar vida a una importante actividad industrial en la localidad de Bremen, inicialmente mediante la cooperación con Hansa-Lloyd para subcontratar la producción de radiadores y guardabarros.

El modelo más exitoso fue el Isabella, lanzado en 1954 y “considerado uno de los autos más bellos en su momento que marcó un hito en términos de diseño al integrar en la carrocería a los guardabarros y faros generando además un mejor aprovechamiento de los espacios”, asegura la automotriz.

Entre otros detalles técnicos de vanguardia, el Isabella tenía suspensión trasera independiente. “Diseño, innovación y calidad le permitieron a la marca convertirse en los años 50 en el tercer fabricante alemán, detrás de Volkswagen y Opel, y precediendo a Ford y Mercedes-Benz. La actividad industrial cesó en 1961”, recuerda la marca.

En el Salón de Ginebra 2016, la casa germana presentó el BX5, un SUV con 4,48 metros de largo con motor híbrido (naftero y eléctrico) y 258 cv de potencia con tracción integral controlada electrónicamente. Mientras tanto, la compañía está diseñando el prototipo BX7 TS, otro vehículo con tracción integral de 4,7 metros de longitud y con motor híbrido.

El diseñador danés Anders Warming renunció como jefe de diseño de MINI para sumarse al staff de Borgward y comenzar una nueva etapa diseñando los modelos que buscarán devolverle el brillo a una marca con muchos pergaminos.

Anders Warming

Anders Warming, ex MINI, es el responsable de diseño de Borgward.

Con pasado en la Argentina
Borgward Argentina fue fundada en 1954 como un joint-venture de Carl F. Borward HMBH y IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) destinado a equipar al recordado Rastrojero.

El motor era fabricado en la planta que Borgward tenía en la localidad de Isidro Casanova, provincia de Buenos Aires, a un ritmo de producción de 20 unidades por día con casi 800 empleados.

El fabricación del automóvil Isabella se realizaba en la provincia de Córdoba, donde se integraba a los motores argentinos, componentes locales (cristales, baterías, neumáticos) y el resto de las piezas provenientes de Alemania.

La producción comenzó en 1960 en pleno auge del desarrollo de la industria automotriz argentina con un plan de producción de 500 unidades para ese año. Y cuando la casa matriz alemana cerró sus puertas en 1961, la operación pasó a tener control local, continuando poco tiempo más hasta completar la fabricación de un total de 1.050 automóviles durante la corta vida en el territorio argentino.

Stand de Borgward en el Salón de Ginebra, Suiza.

Stand de Borgward en el Salón de Ginebra, Suiza.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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