#Camaro50años: el muscle car de Chevrolet celebra medio siglo de su lanzamiento comercial

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Chevrolet celebra medio siglo del lanzamiento comercial del Camaro

Chevrolet celebra los primeros 50 años de vida del Chevrolet Camaro. El 29 de septiembre de 1966 este emblemático modelo llegó por primera vez a los salones de venta y los clientes que buscaban una alternativa en el segmento de los deportivos le dieron su aprobación; en su primer año en el mercado, se comercializaron 221 mil unidades además de que se transformó en un ícono de la cultura estadounidense.

En este medio siglo el Camaro ya tuvo seis generaciones, “todas distinguidas por un estilo único, que capturaron el diseño y espíritu de las respectivas tecnologías de época y desempeño que, a la fecha, siguen enfocadas en la experiencia de manejo que hizo de él un éxito desde el primer día”, resalta la marca.

Camaro de primera generación

Así lucía la primera generación del Camaro.

Primera Generación: 1966-1969
El original Z/28 nace en la era del Muscle Car, mientras la moda de las guerras de los vehículos de pista y las carreras en carreteras crecía día a día. Esta generación también fue dos veces pace car en la carrera Indy 500, primero en 1967 y después en 1969.

Segunda Generación: 1970-1981
Ésta fue la etapa más larga y de mayor éxito del Chevrolet Camaro, a pesar de los múltiples cambios en la industria que vieron erosionar significativamente la potencia de los vehículos de alto desempeño, tales como el Z28. Una nueva estructura hizo que el Chevrolet Camaro ofreciera una huella ligeramente más ancha y baja, atributos que le dieron las características de un excelente manejo. En 1979 Chevrolet Camaro tuvo su mejor año cuando se vendieron 282.571 unidades, incluyendo cerca de 85 mil ejemplares de la versión Z28.

Tercera Generación: 1982-1992
Camaro de tercera generación introdujo una arquitectura totalmente nueva, con suspensión delantera tipo McPherson. El sistema de chasis convirtió a un vehículo ya conocido por su capacidad de manejo en una máquina de pista, que fue llevada a su cima con el paquete especial 1LE, introducido en 1988. El estilo agresivo complementaba su desempeño y fue además el primer Camaro hatchback. El modelo Z/28 de 1982 fue nombrado “Auto del Año” por Motor Trend.

Cuarta Generación: 1993-2002
El desempeño mejoró para esta cuarta generación, con un chasis y motores de mayor potencia que la generación anterior. El exterior evolucionó con proporciones más dramáticas, incluyendo un parabrisas diferente que le dio un perfil más elegante. El frente fue rediseñado en 1998 y, junto con la introducción del emblemático motor LS1 V-8, dio a los modelos Z28 y SS un desempeño que recuerda el apogeo del muscle car.

Quinta Generación: 2010-2015
Los siete años que transcurrieron entre la cuarta y el lanzamiento de la quinta generación (que se introdujo en 2009 como modelo 2010) no parece tan largo, pero fue una eternidad hablando del mundo del automóvil. Chevrolet apostó en esta nueva generación por un diseño más robusto, que logró superar a su principal competidor durante 5 años, vendiendo más de 500 mil unidades. También dio lugar a un nuevo 1LE, y a los modelos Z/28 y ZL1.

Sexta Generación: 2016 +
Camaro Six introdujo al mercado los niveles más altos de su historia en cuanto a desempeño, tecnología y refinamiento, todo en una arquitectura más ligera y más fuerte, lo que le ayudó a ganar el premio al Auto del Año 2016 por Motor Trend. Para 2017, en EE.UU. debutarán los modelos 1LE y ZL1, este último impulsado por un motor sobrealimentado de 6,2 litros V8 estimado en 640 cv y con una nueva transmisión automática de 10 velocidades.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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