Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina: “La idea es fabricar el Innova en Zárate y la planta no es una limitación”

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En la presentación a la prensa del Yaris (ver nota) dialogamos con el presidente de Toyota Argentina, Daniel Herero, sobre lo que representa este modelo para la marca.

Además, aprovechamos la ocasión para consultarte sobre los planes de producir un vehículo de pasajeros -como es el Innova– en la planta de Zárate, los próximos lanzamientos y las chances de reflotar la llegada de Lexus a nuestro mercado.

Daniel Herrero junto al Toyota Yaris

-El Yaris es un auto que vos, personalmente, quería traer a la Argentina hace mucho tiempo. ¿Lo imaginás como un producto de volumen a futuro?
-Hace rato que lo queríamos traer porque es un complemento a la línea de productos que tenemos, donde ya hay un modelo para cada etapa de la vida. Este es un auto un auto un poquito más emocional, con más equipamiento con lo cual está entre un Etios y un Corolla.

El volumen lo va a definir la gente cuando lo vea y decida si lo quiere comprar o no, lo mismo respecto del equipamiento, tema en el que somos flexibles. Trajimos esta primera versión para que la gente conozca el auto y en función de eso poder definir.

-Cuando lo mostraron en avant-première en el Salón de Buenos Aires había trascendido que llegaría a nuestro país en una versión deportiva, ¿qué los hizo cambiar de opinión?
Sí, quizás ahí estuvo más la impronta de quien te habla… (risas). La gente del área comercial me dijo que no todos son locos como yo así que tomamos la decisión de “tranquilizar” la versión a una intermedia y en función de eso ver qué es lo que quieren los clientes y traer las versiones que realmente nos piden.

Toyota Yaris

El Yaris se exhibió en el Salón de Buenos Aires 2015.

-¿Es competitivo importar un vehículo de Tailandia a pesar de que se debe pagar arancel del 35% de extra-zona?
-El ideal sería fabricarlo regionalmente, eso está claro. Pero hoy por hoy el negocio de Toyota no está pensado en el negocio del auto sino en darles una propuestas más de elección a nuestros clientes en un mercado de autos compactos al cual ingresamos muy tímidamente en 2013 y que hoy nos encuentra con casi 25 mil unidades vendidas de Etios.

Creemos que hay un público que quiere venir a nuestra marca al cual tenemos que cuidar y defender, y Yaris es una herramienta más.

-Hay otro producto que ya está dando vueltas por Argentina y al cual vos le tenés muchas ganas que es el Innova. ¿Cuándo finalizará la fase de análisis y en qué momento podemos esperarlo?
-Ya están las dos primeras unidades de Innova en la Argentina, a todos les ha gustado y la red de concesionarios lo aceptó con lo cual -una vez que terminen las pruebas- en un plazo no muy lejano la estaremos trayendo para comercializar y siempre pensando en fabricarlo en la Argentina.

Toyota Innova

Toyota Innova.

-¿En una primera etapa llegaría con motorización naftera y con qué configuración?
-Así es, en una primera versión llegaría con motor nafta y con tres filas de asientos como una forma de entrada al mercado, y para posicionarla por debajo de SW4.

Sería la manera de empezar a dar a conocer un modelo que en Latinoamérica no tiene comparación y más aún si lo podemos desarrollar y llegar a fabricar en Argentina como nosotros queremos.

Toyota Innova

La Innova será la alternativa de vehículo familiar de Toyota.

-Para no decir cosas que no son ni repetir rumores, ¿Innova implicaría necesariamente que Toyota debe ampliar su planta de Zárate o mudarse?
No, no, no. La planta de Zárate con lo que tiene puede llegar a producir 200 mil unidades anuales y recién ahora está por llegar a las 140 mil unidades, por lo cual esa no sería una limitación.

Toyota Innova

-Estamos ansiosos por ver la CH-R en el Salón de San Pablo. ¿Cuándo la tendremos en la Argentina?
-Conociéndome, yo voy a pedirla (risas). Vamos a ver porque es un lanzamiento reciente, a nivel global, los volúmenes son muy pequeños y tengo que poner a Argentina en la lista de espera. La idea es esa, traerla porque creo que es un modelo que al cliente argentino le va a gustar.

Toyota C-HR

El Toyota C-HR será una de las grandes atracciones de San Pablo 2016.

-¿Nuevo Prius?
-Al Nuevo Prius lo vamos a estar lanzando ahora, antes de fin de año. Habrá que ver el tema de lo que son los incentivos para los vehículos híbridos, para poder darle volumen a este tipo de vehículos que son muy tecnológicos que no sean tan caros.

Desde el punto de vista de Toyota sabemos que para 2030 tenemos que tener un volumen de casi el 40% de vehículos híbridos y en 2050 todos deben ser híbridos, a hidrógeno o eléctricos así que hay que empezar a desarrollar ese concepto en la Argentina.

Nuevo Toyota Prius

El Nuevo Prius llegará este año, con o sin “ayuda” del gobierno.

-¿Qué pudieron hablar hasta el momento con el gobierno nacional respecto a incentivos?
-Hablamos de lo que fue la etapa anterior y cómo hay que hacer para empezar a pensar en un vehículo más ecológico de los que vendemos hoy; uno trabaja muchísimo en la eficiencia de combustible pero un híbrido hace 100 km con 4 litros… Por más eficiente que sea cualquier naftero es muy difícil de lograr.

-¿Vendrá también la actualización de la 86?
-Sí, el restyling de 86 llegará antes de fin de año porque nos interesa mantenerlo en la oferta de productos.

La última, ¿hay alguna posibilidad de que ingrese Lexus?
Lo de Lexus lo estamos analizando; recién después de que este gobierno sacara el impuesto a los autos de lujo podemos empezar a pensar en valores racionales por lo que el proyecto vuelve a estar en la pista.

Lineup Lexus AWD 2016

Parte de la gama Lexus AWD. Lindos modelos, ¿no?

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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