Diez años después de los incidentes que lo destrozaron, el Fiat de Perón se exhibe igual en San Vicente

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Sin parabrisas ni patentes, abollado, apedreado, con las ventanillas presuntamente bajas, aunque no las tiene sanas. Eso sí, con un cartel que advierte a los visitantes: “No tocar”. Así se exhibe actualmente el Fiat 130 que en algún momento fue de Juan Domingo Perón y que hace 10 años sufrió la violencia de una pelea entre barras de sindicalistas en la propia Quinta de San Vicente donde está hoy.

Fiat 130 de Perón

Así se exhibe hoy el Fiat 130 de Perón en San Vicente.

La jornada del 17 de octubre de 2006 debía ser una fiesta para el movimiento justicialista, para los “descamisados” que iban a celebrar el arribo de los restos de Perón a su quinta-museo para su eterno descanso en el Día de la Lealtad .

Fiat 130 de Perón

Desde hace diez años no tiene vidrios sanos y está visiblemente abollado.

Sin embargo, la lucha de poder entre agrupaciones de distintos gremios derivó en una auténtica batalla campal que incluyó, peleas, palos, piedras y hasta disparos de arma de fuego con decenas de heridos y la figura excluyente de Emilio “Madonna” Quiroz tirando con su pistola a una multitud.

La imagen del auto que Fiat le había obsequiado en 1974 a Perón totalmente dañado mereció nuestra mirada al día siguiente de ese día, cuando Cosas de Autos daba sus primeros pasos en la web (ver nota).

Fiat 130 de Perón

El 17/10/2006 un grupo de barras de sindicatos ingresaron a este garage y destruyeron el auto que allí se guardaba como un tesoro. Captura de TV.

Contábamos por entonces que se trata de una pieza única en nuestro país, un vehículo sobrio que fue presentado con gran suceso en el Salón de Ginebra de 1969, junto con sus primos-hermanos: el Fiat 128 y el Fiat 125.

Poco después, trascendió que Fiat Argentina se había comprometido a restaurar el vehículo sin cargo, importando las piezas desde Italia. “Saldrá gratis, en cambio, la reparación del Fiat 130 Berlina que le habían regalado en los años 70 al ex presidente. A modo de donación, la empresa Fiat se hará cargo de dejarlo como nuevo, aunque tendrá que conseguir el parabrisas y las ventanillas originales en Europa, porque es un modelo que tuvo producción limitada y hoy es muy preciado por coleccionistas de Italia, Finlandia, Holanda y Alemania, que acaparan los repuestos”, dice la nota del diario Clarín del 26 de enero de 2007, firmada por Pablo Calvo.

Nada de eso ocurrió, a pesar de que en octubre de 2008 se conoció que el valor del auto podría llegar a ser de u$s 1,5 millones, según acreditaban desde España en el marco de una causa que tiene como protagonista a María Estela Martínez, viuda de Perón (ver nota). Una cifra que suena elevada aunque sea un vehículo del que se produjeron pocas unidades y que es buscado por coleccionistas europeos.

¿Qué será de la vida de este Fiat 130 con motor V6 de 2.8 litros de 140 cv? ¿Alguna vez recuperará el brillo que supo tener? Ojalá así sea.

Fiat 130

El130 era tope de gama para Fiat: medía 4.750 mm de largo y montaba un V6 de 2.8 litros.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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