Argentina: en octubre creció el mercado interno de 0km pero se agudizó la caída de la producción y las exportaciones

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Según la Asociación de Fábrica de Automotores (ADEFA), durante octubre de 2016 la producción nacional de vehículos totalizó las 37.832 unidades, cifra que representa un 11,2% menos respecto del mes anterior y un 16,4% por debajo del desempeño de octubre del año pasado.

De esta forma, en el acumulado enero-octubre, el sector produjo 385.727 unidades, un 14,2% menos que las 449.694 que se fabricaron en el mismo período de 2015.

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Por su parte las exportaciones alcanzaron las 13.959 unidades, algo que equivale a una baja del 20,9% respecto del volumen exportado en septiembre, y una merma del 25,9% en comparación con los 18.834 vehículos que se enviaron al exterior en octubre de 2015.

En el acumulado de los primeros diez meses de este 2016, el sector exportó 149.675 vehículos, un 28,9 % menos respecto de las 210.472 unidades que se enviaron a diversos mercados en el mismo período de 2015.

En ventas mayoristas, las terminales comercializaron a la red de concesionarios unas 56.357 unidades, ese volumen se ubicó un 16,9% por debajo del mes anterior pero mostró un crecimiento del 9% en comparación con el mismo mes del año pasado (51.681 unidades). De esta forma, en estos diez meses se llevan comercializados 587.007 vehículos que representa una suba interanual del 17,2%.

Luis Ureta Sáenz Peña, flamante presidente de ADEFA realizó el siguiente análisis: “Las principales variables continúan reflejando la respuesta de nuestra industria ante la caída sostenida de la demanda por parte de Brasil, nuestro principal mercado de exportación. En efecto, registra en el acumulado 2016 una baja de 33,8% en los envíos, volumen superior al que registran las exportaciones en su conjunto (-28,9%)”

El titular de PSA opinó que en este contexto es necesario “continuar trabajando y promoviendo la apertura de nuevos mercados que permitan a nuestra plantas poder sustituir la caída del principal socio comercial”.

Asimismo, Ureta Sáenz Peña destacó que “es necesario trabajar en la implementación de medidas que promuevan la mejora continua de la competitividad como por ejemplo, el aumento de los reintegros a fin de recuperar los impuestos indirectos acumulados a lo largo de la cadena productiva, entre otras”.

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->