Salón de San Pablo: cuando nadie lo esperaba, Hyundai dio la nota con la Creta STC

0

Hyundai Creta STC

Fue como esos trucos de magia que nadie espera y un verdadero soplo de aire fresco para la muestra paulista. Mientras las luces iluminaban con toda su intensidad a la Creta, el SUV compacto que será producido en Brasil y con un frente diferente al del modelo de origen indio que se vende en la Argentina, apareció en escena un concept car.

El velo se corrió y dejó al descubierto la silueta de una pick-up denominada Creta STC desarrollada en conjunto por las áreas de ingeniería de Brasil y Corea especialmente para el Salón de San Pablo 2016, tal como reza la placa que la acompaña en su tarima giratoria.

Hyundai Creta STC

Hyundai Creta STC.

Sí, es “un ejercicio de diseño” pero por alguna parte siempre se comienza y la marca ya tiene un antecedente reciente con el concept de la pick-up Santa Cruz que presentó en el Salón de Detroit de 2015 y que ya confirmó que será un vehículo de producción.

Lo interesante de la Creta STC es su propuesta de camioneta aventurera (¡algo que los brasileños aman!) y que se dea dentro de una marca que se ha consolidado en ese mercado, donde marcha en la cuarta posición en las ventas detrás de Chevrolet, Fiat y Volkswagen.

“Creta STC está pensado para un público más joven, que vive en grandes centros urbanos y busca un vehículo confortable, sin renunciar a un estilo más personalizado. Como el modo de vida más dinámico y versátil demanda una funcionalidad mayor del que un baúl tradicional, el Creta STC ofrece una caja de carga que garantiza una fuerte expresión de estilo, preservando la conducción de un SUV”, señala Hyundai, que aclara que es “más largo que la versión SUV, lo que le garantiza una dosis extra de deportividad y robustez”.

Pintado en Verde Fresh Light Green, se destaca por su parrilla frontal hexagonal que deja en evidencia el nuevo lenguaje de diseño de la marca y su impronta queda en evidencia por los paragolpes exagerados y los detalles cromados; a esto se le suman los neumáticos Pirelli Scorpion Zero 295/40R21 montados sobre llantas de aleación que dejan ver las pinzas de freno, también pintadas de verde.

Hyundai Creta STC

Hyundai Creta STC.

¿Llegará a ser fabricada alguna vez? Difícil saberlo pero hace una década nadie podía afirmar que la casa coreana inundaría las calles brasileñas con un modelo como el HB20.

Creta brasileña
Retomando lo que comentábamos más arriba, la Creta brasileña hizo su debut en este evento. Será fabrica en la planta de Piracicaba, San Pablo y las ventas están previstas para comienzos de 2017.

Estará disponible con el motor Gamma de 1.6 litros, 16v y sistema D-CVVT con caja manual o automática, en ambos casos de seis marchas, o el Nu de 2 litros, 16v D-CVV, únicamente con transmisión automática-secuencial de seis velocidades.

Hyundai Creta

Hyundai Creta.

¿Llegará a la Argentina? Si después de tantos años el HB20 aún no concretó su arribo a nuestro mercado, pensar que la Creta puede dejar de ser importada de India y venir de Brasil es complejo. De todas maneras la ambición de la filial argentina es -sin dudas- lograr ambas cosas lo antes posible pero, al menos en el caso de este SUV, es difícil que se concrete en el corto o mediano plazo.

Dato: si bien la Creta compartirá la línea de montaje del HB20, estos dos modelos no comparten la misma plataforma: el HB20 deriva del i20 mientras que la Creta lo hace del Elantra.

Hyundai HB20

Hyundai HB20 sedán.

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->