Argentina: leve recuperación de la producción y exportación de 0km en noviembre

0

Después de diez meses con números negativos, las cifras de noviembre de 2016 dadas a conocer por la Asociación de Fábrica de Automotores (ADEFA) marcan un panorama diferente para el sector.

El undécimo mes del año la producción de vehículos alcanzó las 46.962 unidades, lo que implica un 24,1% más respecto de octubre (37.832 unidades) y un 3,3% en la comparación con noviembre del año pasado.

Producción de Planta Pacheco de VW Amarok en Planta Pacheco

De esta manera, en el acumulado enero-noviembre se llevan producidas un total de 432.689 unidades, lo que se traduce en un 12,6% menos respecto de las 495.172 que se fabricaron en el mismo período de 2015.

En materia de comercio exterior, durante noviembre las terminales exportaron 21.531 vehículos, lo que refleja una suba del 54,2% respecto del volumen de octubre y un alza de 15,8% en la comparación con las 18.599 unidades que se exportaron en noviembre del año pasado.

En lo que va de 2016 el sector exportó 171.206 vehículos, un 25,3% menos respecto de las 229.071 unidades que se enviaron a diversos mercados en el mismo período de 2015.

Por su parte las ventas mayoristas a concesionarios alcanzaron un volumen de 62.401 unidades en noviembre, esto significó un 10,7% más que en el mes anterior (56.357 unidades), y un crecimiento del 20,8% en la comparación con noviembre del año pasado (51.648 unidades).

Así es que se llevan vendidas 649.408 unidades entre enero y noviembre con un crecimiento suba interanual del 17,5% en lo que respecta a las ventas totales.

“Los volúmenes de producción y exportación han registrado una mejora en su comparación intermensual e interanual pero continúan fuertemente afectados por la caída de la demanda por parte de Brasil. Una señal que obliga a mantener en nuestra agenda el trabajar y promover la apertura de nuevos mercados que permitan a nuestras plantas poder sustituir el impacto del principal socio comercial”, señaló Luis Ureta Sáenz Peña, presidente de ADEFA.

El directivo agregó que en días más se aguarda un nuevo encuentro con autoridades de Colombia para avanzar en la elaboración de acuerdo comercial, y en el mismo orden, se prevé avanzar en la materia con países de África durante el primer trimestre de 2017.

Ureta Sáenz Peña también destacó el avance de la implementación de medidas que están en línea con las demandas del sector; en este sentido remarcó el anuncio del aumento de los reintegros a la exportación, medida que permitirá recuperar los impuestos indirectos acumulados a lo largo de la cadena productiva. A ello se suma el avance en las mejoras de procesos para promover las inversiones, algunas ya operativas tales como el Sistema de Importación de Planta llave en mano, Bienes de Capital usados, y otras que lo harán próximamente como la reducción de tiempos en la obtención de la Licencia de Configuración de Modelos (LCM).

“Estas son señales que contribuyen a seguir avanzando con medidas que promuevan la mejora continua de la competitividad. Sólo resta aguardar la definición de la modificación de las bases imponibles de Impuesto Interno que vence el próximo 31 de diciembre a los efectos de que no se vean perjudicados los vehículos de producción nacional, agregó el titular de ADEFA.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta