Autos blindados: qué niveles de blindaje hay, qué se precisa, cuánto cuesta y más datos

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Blindar vehículos particulares se convirtió desde hace algunos años en una práctica cada vez más habitual. En esta nota acercamos detalles de un fenómeno de prevención que dejó de ser (tan) exclusivo. Y la noticia de que el presidente Mauricio Macri estrenará próximamente un vehículo blindado (sería una Mercedes-Benz Vito de fabricación nacional) volvió a instalar el tema.

Macri usará un auto blindado

La tendencia, además, indica que ya no es algo reservado a empresas y embajadas. Muchos particulares decidieron blindar sus automóviles en busca de mayor seguridad. Para saber más sobre este tema, hablamos con profesionales.

La clave es la prevención
El auge de blindar vehículos tuvo un primero pico en 2004, cuando la crisis desembocó en la conocida escalada de secuestros. Hoy, la demanda está en un crecimiento sostendido, porque muchos lo vieron “como una moda”. Jorge Chaves es instructor en defensa, asesor en seguridad y CEO de TDU. Su trabajo le permite hablar con propiedad de un tema que conoce de cerca debido a que trabajó varios años en Brista, la principal blindadora del país.

“Ante todo se debe aclarar es que blindar es un acto de responsabilidad dirigido a las personas que asumen su autoprotección”, remarca. “Lamentablemente fue algo que se impuso porque ‘mi vecino del country lo hizo y entonces yo también’, pero verlo de esa forma es un error. Quien blinda su auto debe, entre otras cosas, cambiar sus hábitos de conducción”, señala. Chaves deja en claro que “es el primer paso, a blindar le sigue una capacitación para saber qué hacer ante un ataque. Esa capacitación es gratuita pero la mayoría no la toma”.

“Conozco el caso de una persona que manejaba su blindado y ante una amenaza se bajó y lo entregó, poniendo su vida en riesgo cuando estaba segura abordo. Ése es lo que se debe prever”, agrega.

Autos blindados

Los SUV alemanes están entre los más blindados.

Un dato no menor indica que la mayoría de las personas que se decide a blindar ya ha sufrido un hecho delictivo, cuando en realidad esto debiera tomarse como una medida preventiva.

Para Chaves no hay lugar a la vacilación: “Si alguien que tiene los recursos para blindar su auto aún duda, que no vacile más. Difícilmente mañana quiera subirse a un vehículo que no esté blindado y no pasa por paranoia sino por protección”. En este sentido aporta otra clave que pocos conocen: “Más del 50% de los clientes han blindado más de un auto; primero optaron por blindar el auto principal de la familia y luego lo extendieron al resto”.

Autos blindados

El blindaje de vehículos abarca superficies vidriadas y de chapa.

Despejando dudas
A la hora de tomar una determinación semejante surgen muchos interrogantes. Aquí, sin entrar en tecnicismos, evacuamos los principales. “Lo importante es contar con el asesoramiento adecuado para no gastar de más”, señala Chaves, quien responde.

-¿Se puede blindar cualquier vehículo?
-Sí, inclusive autos chicos nacionales.

¿Hay algún requisito especial?
-Ninguno, cualquier persona puede hacerlo. Sólo se debe iniciar un trámite de tenencia en el Registros Nacional de Armas (RENAR).

-¿Cuánto demora el proceso de blindaje?
-De 30 a 60 días dependiendo del tipo de vehículo.

-¿Se nota cuando un vehículo está blindado?
-Tanto su apariencia como en su funcionalidad no se ven modificadas.

-¿Cuánto aumenta el peso del vehículo?
Históricamente el peso se incrementaba entre un 8 y un 11%, según el nivel de blindaje (ver abajo). La mayor parte corresponde a los cristales. Actualmente se trabaja con materiales muy resistentes de bajo peso que reducen mucho estas cifras y mejoran los tiempos de recambio de las piezas dañadas.

-¿Cuántos niveles de blindaje hay y cuáles son las diferencias?
Hay tres grandes niveles: RB1, RB2 y RB3. El RB1 es el menor, destinado a absorber la energía de calibres chicos, hasta el RB3, que incluye todos los calibres de armas cortas y de munición de escopeta.

-¿Cuánto cuesta?
-Depende del tipo de vehículo. Arranca aproximadamente en u$s 15, para un auto chico nacional, y llega hasta los u$s 25 ó 30 mil, dependiendo si se trata de un sedán grande o de una camioneta.

-¿Qué materiales se utilizan?
Materiales compuestos, fibras ultralivianas y resistentes, y en los cristales se usan materiales compuestos de vidrio y polivinilos.

-¿Tiene una vida útil?
-No, permanece inalterable y tampoco necesita mantenimiento.

Autos blindados

Jorge Chaves sostiene una placa blindada que fue probada con alto calibre.

-¿Un blindaje soporta cualquier calibre?
No, hay un tipo de blindaje para cada nivel de resistencia balística. Es muy importante ser informados por expertos sobre cuales son los riesgos y definir el tipo de protección a adquirir.

Tipos de blindaje para vehiculos
Blindaje Nivel RB II
Resistencia Balística: Armas calibre 38; 45; 9 mm y 357 Mágnum.
Espesor de los vidrios: 18 mm.
Composición del blindaje: Aramida.
Peso Extra: 90 a 110 Kg.
Desempeño y estabilidad: Sin alteración, indicado para vehículos de pequeño porte.

Blindaje Nivel RB III
Resistencia Balística: Armas calibre 38; 45; 9 mm; 357 Mágnum y 44 Mágnum.
Espesor de los vidrios: 21 mm.
Composición del blindaje: Aramida y acero balístico.
Peso Extra: 110 a 125 Kg.
Desempeño y estabilidad: Sin alteración, indicado para vehículos de medio porte.

Blindaje Nivel RB IV
Resistencia Balística: Fusil 5,56 x 45 y 7,62 x 39.
Espesor de los vidrios: 33 mm.
Composición del blindaje: Acero, aluminio y Dyneema.
Peso Extra: 200 a 450 Kg.
Desempeño y estabilidad: Sin alteración, en este tipo de blindaje se refuerza la suspensión. Indicado para vehículos de gran porte.

Blindaje Nivel RB V
Resistencia Balística: Fusil 7,62 x 51 Nato.
Espesor de los vidrios: 41,50 mm.
Composición del blindaje: Aceros especiales, aluminio, Dyneema, Aramida y Cerámicas.
Peso Extra: 500 a 650 Kg.
Desempeño y estabilidad: Sin alteración, en este tipo de blindaje se refuerza la suspensión. Indicado para vehículos de gran porte.

El instructor de tiro Jorge Chaves pone a prueba, con distintas armas, diferentes tipos de blindaje

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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