Federico Vahle de Honda Argentina: “Ya nadie habla de los impuestos internos pero esperamos un cambio”

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Federico Vahle, gerente senior de la División Comercial de Honda Argentina, fue el encargado de presentar los detalles del Nuevo Civic a la prensa argentina y a su red de concesionarios (ver nota). Luego de muchos meses sin lanzamientos de semejante relevancia, se percibió una energía diferente en los directivos de la automotriz que esperan que este modelo icónico los devuelva a los primeros planos.

Sin embargo hay aún una preocupación que es la de los impuestos internos que distorsionan las listas de precios y ponen en riesgo los planes comerciales no sólo de Honda sino de muchas de las terminales e importadoras que operan en nuestro mercado. Al respecto conversamos con Vahle para que nos dé su parecer.

Federico Vahle, gerente senior de la División Comercial de Honda Argentina

Federico Vahle, gerente senior de la División Comercial de Honda Argentina.

-Cómo estiman que va a funcionar el mix de las motorizaciones del Nuevo Civic con estos precios?
Claramente van a ser dos tipos de público bien definidos. En términos de volumen hay que decir que la versión baja EX 2.0 y la intermedia EX-L 2.0 tienen un gran potencial, sobre todo la baja porque no es tal; la EX 2.0 viene que ya con todo el equipamiento de seguridad como son los frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS, EBD y BA, los seis airbags, el VSA (Control de Tracción y Estabilidad) y el AHA (Asistencia de Conducción Ágil).

No cuenta con tapizados forrados en cuero pero sí con pana combinada, con la misma transmisión automática CVT… Es un auto muy atractivo en términos de diseño y que cuenta con muchos elementos de serie. Por eso, de momento y con este escenario, pensamos concentrarnos en las versiones más bajas.

Nuevo Honda Civic

El 1.5 turbo en primer plano y el 2.0 aspirado más atrás.

-¿Y qué pensás que va a buscar aquél que se decida por la EX-T, con el motor 1.5 turbo?
Lamentablemente esta motorización es alcanzada por los impuestos internos por lo que podría aportarnos un 15% del volumen del modelo. Quien se decida por este motor turbo es porque busca otras prestaciones y no sólo significa mayor potencia sino también más eficiencia de combustible.

Es un motor totalmente nuevo que no está presente en otros modelos y que, a futuro, Honda tiene pensado aplicarlo en otra generación de autos por el potencial que tiene.

Motor 1.5 turbo de 173 cv del Nuevo Civic

Motor 1.5 turbo de 173 cv del Nuevo Civic.

-¿Tienen claro el volumen de unidades que pueden vender de Civic en 2017?
-No, porque como muchas empresas estamos analizando el tema del Flex (ver nota), ya que es un auto que viene de Brasil. Sin dudas que hay un mínimo de expectativa y no puede ser inferior a 3.500 unidades; ese sería un plan de mínima ya que tenemos una expectativa muy agresiva de ventas para los primeros tres o cuatro meses y ahora nos estamos enfocando básicamente en el segundo semestre del año próximo.

-Mencionaste los impuestos internos y es algo de lo que ya casi no se habla.
Sí, ya nadie habla de eso como tampoco del impuesto al cheque, ¿no? (N. de la R.: la medida fue adoptada por seis meses y ya cumplió 15 años).

-¿Qué esperan que suceda con este tema, están hablando con el gobierno?
ADEFA tuvo una reunión con el gobierno y se espera un cambio. Básicamente se están viendo tres escenarios posibles: uno sería remover los impuestos, lo cual vemos muy dífícil en las condiciones actuales, de acuerdo al déficit que tiene el estado; el segundo pasa por retrotraer los impuestos al 11%, cuando aplicaba a los motores de alta cilindrada o vehículos de muy alta gama, lo cual sería lógico porque podría aplicarse a vehículos de $1 millón para arriba; y la tercera postura apunta a una actualización de los montos en el orden de un 15 y un 20%, porque no debemos olvidarnos que a mitad de este año no se actualizaron.

El riesgo que corremos a partir del 1 de enero es que vehículos de industria nacional queden afectados por los impuestos internos, como en nuestro caso sucede con la HR-V, donde ya estamos al límite.

-Anticiparon que en 2017 van a tener otras novedades entre las que estará el Fit, ¿qué pueden anticipar?
-Sí, el Nuevo Fit lo vamos a estar presentando en el Salón de Buenos Aires 2017 y lo que puedo adelantarles es que también vamos a sumar la actualización de un SUV muy emblemático para nuestra marca.

-¿Y el City?
-Como ya les mencionamos en el Salón de San Pablo (ver nota), de momento el City no está previsto.

Nuevo Honda Civic

Nuevo Honda Civic accesorizado. Estiman vender no menos de 3.500 unidades anuales.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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