Sorpresa: la Nissan Murano saca baja nota de Latin NCAP y alta puntuación de IIHS

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Nissan Murano Latin NCAP

En su último ensayo de 2016, Latin NCAP -el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, realizó la prueba de choque del Nissan Murano; se trata del emblemático SUV japonés, producido en EE.UU. y que está equipado con siete airbags y Control Electrónico de Estabilidad (ESC) como equipamiento de serie.

Sin embargo, el crash test -que fue patrocinado por la propia Nissan- arrojó como resultado sólo dos estrellas sobre cinco para protección de ocupante adulto, mientras que alcanzó cuatro estrellas para protección ocupante infantil.

La conclusión de la prueba de Latin NCAP fue la siguiente:
-Impacto Frontal: La protección ofrecida a la cabeza del conductor fue adecuada y la protección del pecho del conductor fue marginal. La protección de la cabeza, cuello y pecho del acompañante fue buena. Las rodillas del conductor contactaron el borde del airbag de rodilla lo que en caso de un conductor de mayor tamaño las rodillas podrían impactar con estructuras peligrosas en el tablero. Las rodillas del acompañante podrían impactar con estructuras peligrosas en el tablero. La tibia izquierda del conductor mostró protección pobre debido a la deformación del área de los pies. Esta área se mostró inestable e incapaz de soportar cargas mayores. El daño expuso a los pies a intrusiones y heridas serias. La estructura fue catalogada como inestable ya que la línea de carga del parabrisas y de la puerta del conductor no pueden soportar cargas mayores, también la bisagra inferior de la puerta del conductor se separó del pilar A aumentando el riesgo de eyección y la estructura mostró intrusiones de la pared que separa el compartimento del motor del habitáculo.

-Impacto Lateral: los airbags laterales y de cortina ayudaron a ofrecer protección buena para el ocupante adulto en todas las regiones del cuerpo.

-Impacto lateral de poste: el airbag lateral y de cortina ayudaron a dar buena protección a la cabeza, abdomen y pelvis, mientras que el pecho recibió protección marginal. El airbag de cortina de cabeza mostró un problema durante su despliegue al quedar atrapada a la altura del pilar B.

-Test ESC (equipamiento estándar): el ESC fue probado y su desempeño cumple los requerimientos regulatorios de Latin NCAP.

Sorpresa y polémica
“Es sorprendente como un modelo desarrollado con la última tecnología y que cuenta con siete bolsas de aire no pueda ofrecer cinco estrellas para protección ocupante adulto”, dijo Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP.

“El Murano es producido en EE.UU. donde las normas de seguridad son elevadas. Es sorprendente que este modelo ofrezca buena protección en una prueba de choque solapado ‘pequeño’ y un desempeño magro en la prueba de choque solapado del 40%. Latin NCAP invita y alienta públicamente a Nissan a mejorar este modelo para que logre las cinco estrellas resolviendo el problema del rendimiento estructural pobre que causó la pérdida de puntos”, puntualizó el uruguayo.

Este resultado sorprende y genera polémica considerando que el mismo modelo había tenido una buena (Good) puntuación en los ensayos del Insurance Institute for Highway Safety (IIHS) que ensaya los vehículos que se comercializan en EE.UU.

En esas pruebas, a la Murano le valió la obtención del “Top Safety Pick 2017”; para conseguir este reconocimiento, “un vehículo debe obtener buenas calificaciones en cinco pruebas de resistencia al choque (frontal solapado ‘pequeño’, frontal solapado ‘moderada’, lateral, resistencia del techo y apoya-cabezas) así como una clasificación avanzada o superior para la prevención de choque frontal”.

Nissan Murano IIHS

La conclusión de la prueba de IIHS fue la siguiente:
-Prueba de choque solapado ‘pequeño’: la posición del maniquí en relación con el marco de la puerta, el volante y el panel de instrumentos después de la prueba de choque indica que el espacio de supervivencia del conductor se mantuvo bien.
Los airbags de cortina frontal y lateral funcionaban bien juntos para evitar que la cabeza se acercara a cualquier estructura rígida o fuera de los objetos que pudieran causar lesiones.
El espacio del conductor se mantuvo bien y el riesgo de lesiones en las piernas y pies del maniquí fue bajo.

-Medidas de lesiones
Conductor: las medidas tomadas del maniquí indican que las fracturas de la costilla serían posibles en un desplome de esta severidad. El riesgo de lesiones significativas a otras regiones del cuerpo es bajo.
Pasajero: las medidas tomadas del maniquí indican un riesgo bajo de cualquier lesión significativa en un choque de esta gravedad.

-Protección para la cabeza
Conductor: la cabeza del maniquí estaba protegida de ser golpeada por estructuras duras, incluyendo la barrera de intrusión, por un airbag de cortina lateral que se desplegó desde el techo y un airbag lateral que se desplegó desde el asiento.
Pasajero: la cabeza del maniquí estaba protegida de ser golpeada por cualquier estructura dura, incluyendo la barrera de intrusión, por un airbag de cortina lateral que se desplegó desde el techo.

Es evidente que los parámetros son distintos entre ambos organismos. Lamentablemente el Euro NCAP no ensayó al Nissan Murano (debido a que se trata de un vehículo que no se comercializa en el Viejo Continente), lo cual hubiese aportado otra voz autorizada.

Nissan Murano IIHS

Así mostró el IIHS cómo quedó la Nissan Murano.

Los ocho de 2016
A lo largo de 2016, Latin NCAP ensayó ocho modelos bajo el nuevo y ampliado protocolo de evaluación; las notas más altas se las llevaron vehículos patrocinados. Como se puede ver, los modelos elegidos esta temporada no son los más populares en mercados como el de Argentina y Brasil.

Resultados Fase VII de LatinNCAP

Los resultados de la Fase VII de LatinNCAP.

Desde Cosas de Autos confeccionamos -a modo de sugerencia- un listado de modelos que nos gustaría pasan por los laboratorios de Latin NCAP para conocer su nivel de seguridad; el listado se puede ver acá.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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