Argentina: marca por marca, curiosidades y datos interesantes de los patentamientos de 2016

0

Analizamos en profundidad el último reporte de patentamientos de 2016 provisto por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ver nota con el informe general) y encontramos datos interesantes como los que compartimos a continuación acerca de la performance de marcas y modelos (entre ellos los que se lanzaron recientemente).

Logos Automotrices

-Gracias al Renegade, del que se patentaron 2.746 unidades a lo largo de 2016, Jeep creció un 866% respecto de 2015: pasó de 320 unidades a 3.093 de un año a otro.

En su primer año en la Argentina, Lifan logró patentar 405 unidades, lo que le permitió alcanzar una participación del 0,1% del mercado total.

-Si bien conservó el liderazgo en la tabla general de patentamientos, Volkswagen patentó menos autos que en 2015 (115.870 contra 106.939 unidades) y redujo su participación de mercado: pasó de 18,9% a 15,7%

Ford también redujo su market share (del 14,7% al 13,6%) sin embargo creció en cantidad de patentamientos: de 90.380 a 92.747 unidades.

Renault estuvo a pocas unidades de quedar segunda en ventas pero de todos modos lo más destacable es su crecimiento de 1,9% en participación de un año a otro (pasó del 12,6% al 14,5%) debido a las 21.617 unidades más que comercializó.

Chevrolet no logró el objetivo de ser numero uno en ventas, tal como se había fijado la marca a comienzos de 2016, pero como resultado de una política muy agresiva de precios logró crecer un 0,6% su participación y patentó 13.371 autos más.

-Ya habíamos adelantado hace varios meses (ver nota) que a pesar de no tener producto, Honda venía haciendo un año muy bueno: cerró 2016 con 10.048 unidades patentadas, es decir con 4.458 unidades más que el año anterior (+79,8%).

Debutantes exitosos: el Fiat Mobi logró vender 3.250 unidades, lo que le permitió alcanzar el 0,6% de participación, mientras que la Peugeot 2008 patentó 6.834 unidades y capturar el 1.3% del share.

Volvo fue otra de las marcas que redondeó un gran 2016: patentó 139 unidades (habían sido 36 en 2015), con lo cual tuvo una mejora del 286%

Indumotora: Suzuki cerró 2016 con 128 unidades patentadas, 89 vehículos más que el año anterior (+228%), mientras que Subaru totalizó 230 patentamientos frente a 84 de 2015 (+173%).

Las coreanas Kia y Hyundai prácticamente patentaron la misma cantidad de unidades que en el año anterior: 2.143 la primera y 1.764 la segunda (2.046 y 1.726 en 2015, respectivamente).

PSA: Peugeot (de la mano del 208) creció un 0,8% interanual en participación, alcanzando el 9,1% mientras que Citroën aumentó un 0,2% su market share, llegando al 3,7%. En tanto que, en su primer año como marca independiente de Citroën, DS patentó 234 vehículos.

Entre las marcas alemanas premium se impuso Mercedes-Benz con 6.798 unidades (6.481 en 2015) seguida de Audi con 2.437 (1.724 en 2015) y BMW con 2.263 (436 en 2015), que fue la que más creció.

-Con la llegada de nuevos modelos, smart pasó de patentar 153 autos en 2015 a 374 en 2016.

Así les fue a las pick-ups
-Disputadísimo el segundo lugar entre las pick-ups: detrás de la Toyota Hilux (líder con 31.964 unidades en todo 2016 y el 20,7% de participación) quedaron la Ford Ranger con 18.291 patentamientos (11,7%) y la Volkswagen Amarok con 18.186 (11,6%).

La Chevrolet S10 se ubicó en cuarto lugar con 8.099 unidades patentadas (un 4%), 2.791 más que en 2015, mientras que -en su primer año en el mercado- la Renault Duster Oroch totalizó 9.734 patentamientos.

Renault Oroch y Fiat Toro

Renault Duster Oroch y Fiat Toro.

-Entre Toro (también en su primer año) y Strada, Fiat patentó 10.697 unidades en 2016: 4.750 de la primera y 5.947 de la segunda.

-La Nissan Frontier NP-300 patentó 1.341 unidades (sólo 56 en 2015), mientras que RAM alcanzó las 942 (venía de patentar 1.320 el año anterior), mientras que de la Volkswagen Saveiro se matricularon 7.351.

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->