Argentina: pese al alza en las ventas, en 2016 la producción de 0km cayó un 10% y las exportaciones casi un 21%

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El sector automotor argentino cerró 2016 alternando buenas y malas. Mientras que las ventas de 0km mostraron cifras más que positivas (ver nota), en la comparación interanual de la producción local y de las exportaciones los números quedaron en rojo. Y a pesar de que sobre el final del año hubo una leve recuperación, no alcanzó para detener una caída que preocupa y obliga a replantear los pasos a seguir.

Mercedes-Benz Sprinter

Según el reporte oficial de la Asociación de Fábrica de Automotores (ADEFA), en diciembre de 2016 la producción nacional de vehículos alcanzó las 40.087 unidades, que equivale a un 14,6% menos que noviembre anterior pero un 27,3% más que en el mismo mes de 2015.

Así fue que entre enero y diciembre las terminales produjeron un total de 472.776 unidades, un 10,2% menos respecto de las 526.657 que se fabricaron a lo largo de todo 2015.

En lo referente a exportaciones, en el último mes de 2016 se enviaron a diferentes destinos 18.802 vehículos, un 12,7% menos que en el mes anterior, y un 71,8% más en relación a las 10.944 unidades que se exportaron en diciembre de 2015.

En el acumulado de 2016, el sector exportó 190.008 vehículos, lo que significa un 20,8% menos que en 2015, cuando se exportaron 240.015 unidades.

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Por el lado de las ventas mayoristas, el informe da cuenta de que en diciembre se comercializaron a la red 72.003 unidades, un 15,4% más respecto de las 62.401 vendidas en noviembre, y un 108,7% por sobre del desempeño del mismo mes de 2015 (34.508 unidades).

De esta forma, con un total de 721.411 vehículos comercializados entre enero y diciembre, el sector cerró 2016 con una suba interanual del 22,9% en ventas a concesionarios.

Luis Ureta Sáenz Peña, presidente de ADEFA, calificó a 2016 como “un año intenso, de transición en el cual pudimos avanzar y trabajar en conjunto con las nuevas autoridades en la implementación de medidas económicas y administrativas que marcaron la agenda del sector y permitieron corregir algunas distorsiones y limitaciones en la operatoria de esta industria”.

El directivo destacó que “esta mejora en los últimos dos meses nos ha permitido recortar la caída que se ha dado a lo largo del año, reflejo y respuesta de nuestra industria antes la caída sostenida de la demanda por parte de Brasil que se tradujo en la pérdida de 1.600.000 unidades en el mercado interno del país vecino” y añadió que “este antecedente nos presenta nuevos desafíos de cara a 2017 y nos llevará a redoblar nuestros esfuerzos en trabajar en medidas estructurales que nos permitan recuperar el sendero de crecimiento sostenido”.

Lo que viene y cómo viene
“Son varios los desafíos que tenemos por delante y están en sintonía con la nueva agenda económica”, sostuvo Ureta Sáenz Peña. “Tenemos que arribar a nuevos acuerdos comerciales con países como Colombia, Centro América y África, para profundizar la relación estratégica comercial con nuevos mercados; trabajar sobre la carga laboral; los impuestos distorsivos que se superpone a lo largo de la cadena productiva, y la mejora en infraestructura y logística, entre otros temas”, puntualizó.

Luis Ureta Sáenz Peña es el nuevo presidente de ADEFA

Maier, Ureta Sáenz Peña y Peláez Gamboa, flamante CD de ADEFA.

“Al igual que en el transcurso de 2016, seguiremos enfocados en la puesta en marcha de nuevas inversiones para la ampliación de instalaciones y la producción de nuevos modelos; el desarrollo de proveedores y de herramientas que contribuyan a la mejora continua de la competitividad, y una mayor apertura en materia de comercio exterior que redundará en una mejora productiva”, finalizó el titular de ADEFA.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos desde muy chico, en 2006 le di forma a este blog. Si querés saber más sobre mí, hacé clic en la casita ->