El acuerdo Mercosur-UE y la industria automotriz, en el eje de la visita de Macri a España

0

El presidente Mauricio Macri se encuentra en España en una gira que puede ser considerada como la más importante desde el punto de vista político-económico desde que hace un año y medio se convirtió en el primer mandatario del país.

Macri en el Rolls-Royce de la realeza española

Acompañado por una nutrida comitiva y de una serie de empresarios, Macri mantendrá una agenda extensa con miras a buscar inversiones e intentar colocar los productos y servicios de las empresas nacionales en España.

Entre los empresarios que lo acompañan se destaca la presencia de representantes de cinco automotrices: Daniel Afione de Toyota; Martín De Gaetani de Honda; Rodrigo Pérez Graziano de PSA; Javier Vernengo de FCA, Guido Lombardi (Volkswagen) y Gustavo Castagnino de Mercedes-Benz, todos ellos a cargo de las Relaciones Institucionales.

También viajaron Fernando Rodríguez Canedo, director ejecutivo de ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores); Raúl Amil, titular de AFAC (Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes, así como representantes de los gremios de esta industria como son SMATA y UOM.

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, se reunió en Madrid con su par de Economía, Industria y Competitividad español, Luis de Guindos, y tras el encuentro destacó: “Hemos identificado sectores con oportunidades para intercambios muy interesantes como el de productos agropecuarios (maíz y trigo), la industria automotriz, la de alimentos y de energías”.

Uno de los ejes de la visita es plantear la posibilidad de concretar un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, algo que le permitiría tanto a la Argentina como a Brasil colocar sus productos en un mercado mucho más amplio y con aranceles más bajos.

Las negociaciones recién se inician y no serán sencillas ya que si bien países como España, Portugal, Italia y Alemania estarían de acuerdo, otros como Francia, Irlanda, Polonia y Hungría se muestran reacios a abrir sus fronteras y bajar los aranceles.

Como dato extra, este viaje incluye una visita a la planta que Mercedes-Benz tiene en Vitoria, capital de Álava y sede oficial del gobierno de la comunidad autónoma del País Vasco.

Entre la Kia Carnival sin blindaje y el Rolls Royce real
Siguiendo con Mauricio Macri hay que decir que según nos confiaron los representantes de Kia Argentina, el presidente está muy a gusto con la Kia Carnival que la marca le cedió para sus traslados.

Se trata de dos unidades Carnival, una que usa el propio Macri y otra que utiliza el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Macri auto blindado

Macri espera que el gobierno licite una flota de vans blindadas.

Ambas carecen de blindaje en su carrocería y sólo tienen protección de seguridad en sus vidrios, a la espera de que el gobierno nacional abra la licitación para la compra de una flota de vehículos blindados. Kia anticipó que participará de esa licitación, más aún sabiendo que el vehículo es del agrado del mandatario. De esta forma se descartaría que el próximo vehículo de Casa Rosada sea una Mercedes-Benz Vito, ya que no habrá compra directa.

Mientras tanto, en su arribo al Palacio de Real de Madrid, Macri y su esposa lo hicieron a bordo de un Rolls Royce que pertenece a la colección real. Se trata de un Phantom IV -blindado en la parte trasera- y que es usado para el traslado tanto de los Reyes como de los jefes de Estado extranjeros.

Macri en el Rolls-Royce de la realeza española

Los reyes de España recibieron a Macri y su esposa, que bajaron del Rolls Royce.

Rolls-Royce Phantom IV

El Rolls-Royce Phantom IV que trasladó a Macri es de 1948. La realeza tiene otra unidade del mismo año convertible.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta