Los tres nuevos modelos que VW fabricará en Brasil y llegarán a la Argentina

0

Tras un velado anticipo en el Salón de Ginebra, Volkswagen comenzó a confirmar cuáles serán los próximos pasos en Brasil, con fuerte impacto también en Argentina. Gustavo Schmidt, nuevo vice-presidente de ventas y marketing de la filial brasileña confirmó este jueves que tras 27 años como líder de ese mercado, el Gol será reemplazado por el Polo (Proyecto 270).

No es un cambio de nombre sino lo que ya se especulaba: el desarrollo de nuevo hatch (basado en el diseño del Polo europeo) sobre la moderna plataforma MQB en su variante A0.

El hecho del cambio de nombre atiende a vincularlo con su par del Viejo Continente, a posicionarlo un escalón por encima del modelo actual, y a que durante un tiempo no especificado el Polo y el Gol (conocido también como Gol Trend) convivirán. Es que nadie se atrevería a “matar” a un auténtico best seller.

Recientemente circularon al menos dos fotos que muestran un prototipo del Polo tomadas en Sudáfrica en su fase de ensayos, sin nada de camuflaje; esto permite ver las que se trata de un Gol más voluminoso. Es por eso que ya se ganó el apodo de “Super Gol” o de “Golzão”.

VW Nuevo Polo HB

El Nuevo Polo fue fotografiado en Sudáfrica (aunque con volante a la izquierda).

Cabe recordar que la plataforma MQB es la misma que el Grupo VW utiliza en Brasil para fabricar otros modelos como el Golf VII y el Audi A3 sedán, ambos hechos en la planta de Sao José dos Pinhais. Ahora estará también en las de Sao Bernardo Campo y Taubaté, por lo menos.

VW Nuevo Polo HB

El sedán B+
La otra confirmación que llega desde el otro lado de la frontera es la fabricación de un sedán compacto que se posicionará entre el Voyage y el Vento y que se llamará Virtus (Proyecto 271).

VW Virtus en Ginebra 2017

La silueta del Virtus se conoció en Ginebra.

También desarrollado sobre la plataforma MQB, debería suplantar al Polo sedán que actualmente llega a nuestro país desde la India (ver test). De esta forma el Virtus sería la variante tricuerpo de ese Nuevo Polo al que nos referíamos antes.

Virtus se meterá de lleno en el segmento de los medianos B+ en el que están el Chevrolet Cobalt, Ford Fiesta, Honda City y Citroën C-Elysée, y al que sumarán pronto el Peugeot 301 y el año próximo el Fiat que se hará en Argentina (de momento Proyecto X6S).

VW Virtus en Ginebra 2017

Al fin el SUV chico
Por último se ratifica otro adelanto de Ginebra: habrá finalmente un SUV compacto hecho en el Mercosur. Será fabricado en Brasil, obviamente sobre la misma plataforma modular MQB, es considerado por muchos como un Golf SUV, y su nombre tentativo es T-Cross. En Ginebra se mostró la imagen de su hermano mayor, el T-Roc), cuyo diseño definitivo será presentado en septiembre en el Salón de Frankfurt, y dará una idea más clara de la propuesta.

T-Cross sería el “primo-hermano” del Audi Q2 (estaría apenas por debajo del T-Roc) y rivalizaría en el segmento de Ford EcoSport, Peugeot 2008, Jeep Renegade, Renault Captur, Honda HR-V y Nissan Kicks, todas ellas producidas en Brasil. Pero será un modelo global, por lo que deberá estar preparada para ganar otros públicos y disputarle terreno a otros contricantes.

VW T-Roc

La imagen del T-Roc, el SUV mediano que verá la luz en primavera.

Con Polo, Virtus y T-Cross está más que claro que VW apuesta fuerte a ser líder en los dos países más fuertes de Sudamérica y apuntalar el repunte global que le permitió cerrar 2016 como líder.

A estos modelos habrá que sumarle el que se hará en la planta de Pacheco y que aún se mantiene en secreto. Nos referimos al proyecto “bala de plata” (ver acá), que también estaría fabricado sobre la plataforma MQB, la cual debutaría en la fabrica argentina y le abriría un abanico de posibilidades a futuro.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta