PSA reinauguró su planta de El Palomar y confirmó que instalará la nueva plataforma CMP

0

Este jueves, el Grupo PSA llevó a cabo el evento en el que oficializó la reinauguración del Centro de Producción de El Palomar. Y para ello, se hizo presente el presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien estuvo acompañado por las máximas autoridades de la automotriz: Carlos Tavares, presidente mundial del Grupo PSA y Carlos Gomes, presidente de PSA LATAM, así como Luis Ureta Saenz Peña, titular del Grupo PSA en Argentina.

Esta transformación de El Palomar se inscribe dentro del del plan Push to Pass que está llevando adelante Tavares en todo el mundo, con el objeto de mejorar la competitividad y rentabilidad de las fábricas alrededor del mundo.

PSA Macri Tavares Gomes Ureta

Carlos Tavares, CEO del Grupo PSA; Mauricio Macri, presidente de la Nación; Carlos Gomes, presidente para LATAM del Grupo PSA y Luis Ureta Saenz Peña, presidente del Grupo PSA en Argentina.

Concretamente lo que se hizo fue optimizar el espacio, dejar de lado el abastecimiento de piezas al “borde de línea” y reemplazarlo por la logística full kitting, se modernizó la planta de pintura y se dejó de lado la operación de mútiples líneas y se pasó a monolínea. Además, los proveedores se integrarán en el centro del establecimiento industrial para reducir los costos logísticos y optimizar toda la cadena de valor.

Paralelamente, esta modernización redunda en una reducción del 50% del consumo de energía y agua por vehículo.

Todo esto desembocará en la implementación de la nueva plataforma CMP (Common Modular Platform), que permitirá producir vehículos de nueva generación compactos y medianos, en mútiples siluetas.

“Sin esta adaptación, no había inversión ni nueva plataforma para la Argentina. Ahora con la CMP nos aseguramos una planta actualizada y con una larga vida”, nos dijo una fuente local de PSA.

Qué implica la plataforma CMP
“La CMP es nuestra plataforma más moderna, actualmente no está en ninguna planta del Grupo y Argentina será la segunda del mundo en tenerla en actividad”, explicó Gomes en contacto con los medios que estuvimos presentes en una conferencia de prensa.
“Esta plataforma -agregó- permitirá producir múltiples vehículos, desde hatchbacks a sedanes y SUV”.

¿A partir de cuándo verán la luz los nuevos modelos? De 2019, año en el que comenzará a producirse el primer vehículo desarrollado sobre la CMP.

Gomes no brindó precisiones sobre qué producto será ni siquiera de qué marca. Sólo se limitó a destacar la flexibilidad que tiene el Grupo PSA para adaptarse a la demanda regional.

El propio Macri se ilusionó con esto y se animó a aventurar en su discurso ante los empleados: “En 2019 saldrán da acá los mismos autos que en Francia pero con un detalle: dirán Industria Argentina”.

Macri en la reinaguración de la Planta El Palomar de PSA

“Esta transformación apunta a reforzar nuestro crecimiento rentable en América Latina sobre un modelo económico pertinente. El Grupo invierte y despliega lo mejor de su savoir-faire con un objetivo simple: hacer de la planta industrial de El Palomar una planta del futuro y de referencia mundial”, dijo Gomes.

Vale recordar que el Centro de Producción de El Palomar, en funcionamiento desde 1980, produce vehículos de las marcas Peugeot y Citroën. Esta evolución la posicionará no sólo regionalmente sino a nivel global para exportar productos a nuevos mercados, más allá de Latinoamérica.

Robots en la planta de PSA

¿Y la pick-up?
Sobre la pick-up de una tonelada que el Grupo PSA confirmó hace un tiempo que fabricará, tampoco se dieron precisiones. Tavares dijo que aún no se definió dónde será fabricada (se decidirá en base a los costos de producción) y ni qué marca llevará aunque dejó una pista.

“Si revisan el pasado de nuestras marcas creo que se lo podrán imaginar”, dijo en clara alusión a Peugeot. Y definió como mercados para su llegada a América Latina, África y el sudeste asiático.

Planta de El Palomar de PSA

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta