PSA ve “gran potencial” en América Latina para Opel

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Pocos días después de que PSA le comprara a GM las marcas Opel y Vauxhall (ver nota), la máxima autoridad del grupo galo, Carlos Tavares comenzó a develar los planes que tiene para ambas. En especial para la alemana, la cual tiene es vista con gran potencial no sólo en Europa sino en distintos mercados del mundo.

Tavares, que desde que llegó a PSA tuvo como premisa bajar el déficit y mejorar la situación de las automotrices francesas Peugeot y Citroën, tiene en mente salir a exportar los productos de Opel. Pero no a cualquier lado ni a cualquier precio. “Hay espacio para las exportaciones si somos competitivos”, le dijo portugués al diario Financial Times.

Carlos Tavare, titular del Grupo PSA

Carlos Tavare, titular del Grupo PSA.

Opel es vista con buenos ojos en el mercado estadounidense pero Tavares, al parecer, no le jugará esa carta al socio con el que acaba de hacer negocios. “No compré Opel para ir a EE.UU”, señaló tajante antes de aclarar: “Tenemos que reconocer que el mercado estadounidense es muy exigente”.

Esto no quiere decir que PSA descarte participar en ese país, sino que prepara un desembarco a futuro con alguna de las otras firmas del grupo.

Y es acá donde aparecen en el horizonte otros posibles destinos para Opel. Tavares dijo que ve un “gran potencial” para exportar los productos Opel y citó a América Latina, el norte de África y algunas regiones de Asia.

Tavares y Barra

Carlos Tavares y Mary Barra tras anunciar la compra de las marcas de GM por parte de PSA.

Hay un detalle a resolver antes: PSA tiene prohibido vender vehículos Opel que tengan propiedad intelectual de GM en los mercados donde el grupo estadounidense ya tiene presencia, bajo los términos del acuerdo que suscribieron recientemente. Sin embargo, una vez que la propiedad intelectual de PSA se utilice, la compañía puede exportar los modelos a cualquier parte del mundo, señala Financial Times.

Además, ya hay tres modelos Opel que contienen tecnología PSA debido al acuerdo de desarrollo que alcanzaron en 2012. Estos tres modelos representan una quinta parte de las ventas de Opel, señaló Tavares, aunque advirtió que hay otros obstáculos, como los requisitos de calidad y características específicas, para que los vehículos reciban la autorización antes de que puedan ser comercializados en otros mercados.

“Una vez termine la propiedad intelectual de GM, Opel y Vauxhall podrán venderse en cualquier país del mundo”, puntualizó. A partir de 2019, PSA contará con modelos eléctricos e híbridos enchufables cuya tecnología estará abierta a las nuevas marcas de PSA y Tavares dijo: “Compartiremos plataformas, motores y sistemas en las cinco marcas, con lo que ya no tendrá sentido hablar de un motor PSA o un motor Opel”.

Complementariedad
Opel “se mueve en la dirección correcta. Ahora le damos la oportunidad de viajar con alguien más”, graficó la máxima autoridad del grupo PSA y habló de una “rivalidad amistosa” entre sus marcas.

“El cliente que quiere un producto alemán, no busca uno francés. Lo mismo ocurre con las marcas premium alemanas y la elegancia francesa que busca DS”, recalcó.

Acerca del porfolio de la automotriz alemana, Tavares dijo que los productos de Opel le parecían “frescos” e incluso alabó el nuevo Insignia y el Mokka X, y negó canibalización entre sus marcas.

Opel Insignia

El Nuevo Insignia, uno de los modelos Opel que más le gustó a Tavares.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos desde muy chico, en 2006 le di forma a este blog. Si querés saber más sobre mí, hacé clic en la casita ->