Zanella: “Seguimos esperando que el presidente Macri firme el decreto que nos permita ser terminal automotriz”

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El mercado de las motos crece a paso firme en la Argentina y Zanella, marca líder del sector, lo celebra con lanzamientos como el de la Ceccato R150. Pero mientras reedita el que fue el primer modelo que produjo hace 60 años en el país, un proyecto desvela a Walter Steiner, presidente de Zanella Argentina. Y es el de convertir su empresa en terminal automotriz.

Walter Steiner, presidente de Zanella

Walter Steiner, presidente de Zanella, en la presentación de la Ceccato R150.

Desde septiembre de 2015 (ver nota), el empresario tiene todo listo en su planta de Mar del Plata para comenzar a ensamblar el Z-Truck, un vehículo utilitario de origen chino que le permitiría desembarcar en un segmento donde recientemente se metió Lifan con el Foison. Pero, desde entonces, Steiner espera que el gobierno nacional -más precisamente el presidente de la Nación- firme el decreto que convierta a Zanella en terminal.

-Hace un año y medio que anunciaron la intención de fabricar un utilitario, ¿en qué estado está ese proyecto?
-Sí, estamos desde hace ya un tiempo esperando que el gobierno nacional nos convierta en terminal automotriz. Yo me siento industrial, y como se ha abierto el mercado, hoy en día podría importar este vehículo terminado, pero yo quiero producir. Y para producir necesito el permiso especial que solamente el presidente puede firmar.

-¿Qué les dicen desde el gobierno?
-Estamos expectantes porque nos prometieron que va a salir. Una vez que salga nos vamos a poner a trabajar para fabricar este camión chico, que consideramos atractivo porque se puede conducir con la licencia de auto, y que tendrá un precio interesante.

-Si hoy tuviera que ponerle un precio, ¿cuál sería?
Hoy tendría un precio de menos de $250 mil.

Zanella Z-Truck

Septiembre de 2015: el Z-Truck se anuncia en la planta de Mar del Plata. Desde entonces sigue en stand by.

-¿Lo armarían en Mar del Plata?
-Sí, hemos levantado esa planta con esa finalidad. Afortunadamente por la alta demanda que tenemos, ahí estamos produciendo motos, al igual que en las otras tres plantas. Hoy estamos al 100% en las cuatro fábricas en dos turnos, con más de 400 empleados, y estamos incorporando más personal para armar un tercer turno, el de la noche.

-¿Para el proyecto del camión precisarán más personal?
-Es un proyecto dividido en etapas, y para el segundo o tercer año pensamos que podría llegar demandar entre 100 y 200 personas en la fábrica de Mar del Plata.

-¿En la primera etapa todas las partes vendrían de China y se ensamblarían acá?
-Sí, pero desde el primer día tendríamos un compromiso con el gobierno para gradualmente incorporar autopartes nacionales. Estamos en contacto con las empresas que nos darían las partes pero no podemos largar nada hasta que no nos otorguen el permiso.

Zanella Z-Truck

Zanella Z-Truck.

-¿Cómo analiza el mercado actual del mercado de las motos?
-Estamos muy sorprendidos por cómo está creciendo el mercado, que en lo que va del año ya lo hizo en un 48%. Y hay que recordar que en 2016, cuando el mercado creció sólo un 1%, Zanella lo hizo en un 45%. Este año, vamos a volver crecer muy por encima del mercado porque tenemos muchos lanzamientos de modelos modernos y novedosos, y el hecho de ser la marca número uno nos da un empuje extra.

-¿Cuánto más puede crecer el mercado argentino?
-El mercado del año pasado fue casi de 500 mil unidades y pienso que este año va a cerrar en 650 mil unidades; por eso creo que se puede pensar en un piso de 600 mil y en un techo de 700 mil unidades.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos desde muy chico, en 2006 le di forma a este blog. Si querés saber más sobre mí, hacé clic en la casita ->